Huelva explota con éxito su mina de estrellas en ARCO Madrid 2014

La Diputación de Huelva presentó en la última Feria Internacional de Arte, ARCOMadrid’14 buena parte del potencial cultural que atesora su provincia, muy en particular Nerva y la Cuenca Minera, gracias a una atrevida e innovadora apuesta basada en las nuevas propuestas de una decena artistas, la mayoría jóvenes, apadrinados por dos veteranos discípulos del insigne pintor Vázquez Díaz: Agustín Ibarrola y Rafael Canogar.

Los artistas posan junto a las autoridades locales

Los artistas posan junto a las autoridades locales

Según informa Juan A. Hipólito, a la cita con el escaparate mundial acudieron los máximos responsables de las administraciones provincial y local, Ignacio Caraballo y Domingo Domínguez, acompañados por los responsables de las áreas de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento, Elena Tobar y Juan Carlos Domínguez, y la diputada Territorial, Susana Rivas. Todos se mostraron muy satisfechos con el resultado final del proyecto.

Cobos dialoga con Ibarrola en presencia de la comisaria de la exposición y Caraballo

Cobos dialoga con Ibarrola en presencia de la comisaria de la exposición y Caraballo

El proyecto Mina de Estrellas, diseñado desde el área de Cultura de la Diputación de Huelva y comisariado por Isabel Ignacio, resultó todo un éxito de público y participación, y no dejó indiferente a nadie, en el día de su puesta de largo.  Para la comisaria de la exposición se trataba de una apuesta atrevida que no tardará en dar sus frutos.

El presidente de la Diputación inauguró el Stand

El presidente de la Diputación inauguró el Stand

Un mural de grandes dimensiones, en el que se ofrece un skyline a modo de grafito del cerro colorado de cuyas entrañas surgen varios pozos comunicados por galerías firmadas con los nombres propios de los artistas participantes, se encargaba de dar la bienvenida al visitante.

La obra de José Pedrero

La obra de José Pedrero

De los diez creadores onubenses, más de la mitad: Ángeles Cadel, María Izquierdo, Abilio Domínguez, José Pedrero, Ángel Romero y Leticia Zamorano, son de la Cuenca Minera de Riotinto. El plantel lo completaban los dos últimos ganadores de la Becas Daniel Vázquez Díaz: Manuel Antonio Domínguez y Jorge Hernández, de Villablanca y Punta Umbría, respetivamente, y Enrique Romero Santana, Medalla de Oro de la Provincia, invitado en su condición de embajador de las artes plásticas onubenses en el extranjero.

La obra fotográficade Ángel Romeo

La obra fotográficade Ángel Romeo

El stand concentra en apenas 10 metros cuadrados, a modo de cuña, ocho de profundidad por dos de ancho hasta cerrarse en un punto cero, una original propuesta artística que el  visitante va descubriendo en plena oscuridad, ayudado únicamente por un punto de luz que le facilitan a la entrada.

El visitante tiene que entrar provisto de una pequeña linterna

El visitante tiene que entrar provisto de una pequeña linterna

Se trata de una experiencia sensorial que consigue alcanzar en el espectador un punto claustrofóbico que salvan las obras de los artistas mostradas a modo de beta de mineral y la envolvente música de fondo interpretada por el pianista de la tierra Javier Perianes de obras originales del compositor nervense Manuel Rojas.

Cobos Wilkins leyó fragmentos del Corazón de la Tierra

Cobos Wilkins leyó fragmentos del Corazón de la Tierra

En la inauguración del stand, el escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins se encargó de contextualizar la presentación artística con su exquisito verbo y la narración de uno de los párrafos de su novela homónima, El Corazón de la Tierra, donde describe de una manera magistral una de las explotaciones mineras a cielo abierto más grande del mundo: Corta Atalaya.

Otra de las obras expuestas en formato reducido

Otra de las obras expuestas en formato reducido

El proyecto hace un guiño al poeta nervense José María Morón, autor del libro Minero de Estrellas, y nace como propuesta de carácter artístico con la idea de difundir a través de la creación contemporánea el legado que atesora la Cuenca Minera onubense.

ARCO MAdrid 2014

ARCO MAdrid 2014

Para hacer realidad este proyecto los artistas han tenido que asumir varios retos pero ninguno tan apasionante como el hecho de tener que exponer ante los ojos del mundo artístico en el mayor escaparate del mundo la transformación de sus obras de grandes dimensiones en diminutas propuestas que no superan el tamaño de un folio A4.

Ibarrola charla con el alcalde de Nerva y los responsables de Cultura de las administraciones local y provincial

Ibarrola charla con el alcalde de Nerva y los responsables de Cultura de las administraciones local y provincial

Todos los artistas se mostraron gratamente sorprendidos con el producto final del proyecto. “Magnífico, impresionante, emocionante, sugerente, increíble, maravilloso, interesante, original”, eran algunas de las palabras que ayer surgían con fuerza de la improvisada mina de estrellas que pronto empezará a dar sus frutos a tenor de la acogida que ha tenido en la Feria Internacional del Arte.

Canogar e Ibarrola participaron en la mesa redonda

Canogar e Ibarrola participaron en la mesa redonda

Tanto Ibarrola como Canogar, discípulos de Vázquez Díaz, que participaron en una mesa redonda sobre su maestro, junto al director del museo de Nerva, Juan Barba, auguraron un futuro cargado de éxitos para los artistas participantes y valoraron de forma sobresaliente la técnica empleada en sus obras. “Podemos percibir que serán grandes artistas del mañana. Es admirable el tratamiento que dan al material de la tierra y los sentimientos que ponen en su trabajo”, coinciden.

Barba y Botí con las autoridades local y provincial

Barba y Botí con las autoridades local y provincial

Tras el éxito cosechado en Madrid, el proyecto Minas de Estrellas comenzará una ruta por la provincia de Huelva que se iniciará en el museo Vázquez Díaz de Nerva, probablemente para el próximo mes de marzo. El director del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, Juan Alfonso Barba, entre sorprendido e impactado por el resultado final de la muestra, se mostró convencido de que repetirá éxito en tierras mineras.

Anuncios

2 pensamientos en “Huelva explota con éxito su mina de estrellas en ARCO Madrid 2014

  1. Pingback: El Vázquez Díaz muestra “Los estratos del tiempo” de Leticia Zamorano | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: La pintora nervense Leticia Zamorano participa en ArtSevilla | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s