El Vázquez Díaz muestra “Los estratos del tiempo” de Leticia Zamorano

El museo Vázquez Díaz de Nerva expone hasta principio del próximo mes los últimos trabajos de la joven artista Leticia Zamorano que, bajo el sugerente título de “Los estratos del tiempo”, muestra desde un prisma dominado por el expresionismo abstracto más de una veintena de obras de diferentes tamaños impregnadas del paisaje minero que rodea la Tierra de Artistas donde nació.

 

Leticia Zamorano_Fuente: Juan A. Hipólito

Leticia Zamorano_Fuente: Juan A. Hipólito

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, se trata de la primera exposición en solitario que Zamorano lleva a cabo en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva, tras participar en varias colectivas y pasar por ARCO Madrid 2014, junto a otros jóvenes artistas de la tierra, con el proyecto Mina de Estrellas promovido por la Diputación de Huelva, además de participar en la creación artística del “Puente Azul” en el río Tinto a su paso por Berrocal o “Action Art en el reino de las plantas” en Nerva

 

Zamorano recorre cada rincón de la tierra que la vio nacer. La escudriña hasta el más mínimo detalle, como si la estuviera analizando a través de un microscopio. Quiere saber, comprender, ir más allá de la gama de ocres utilizado por el gran Vázquez Díaz en sus tiempos de adolescente por estas tierras mineras. Lo lleva en la sangre, esa que fluye por sus venas con la misma intensidad del rojo que imprime a sus obras. Y el resultado final es sencillamente sorprendente, al punto de llegar al corazón de los que aman esta tierra con la misma intensidad que ella y no dejar indiferente al que busca nuevas sensaciones artísticas con las que vibrar.

 

Leticia junto a Álvarez y Barba_Fuente: Juan A. Hipólito

Leticia junto a Álvarez y Barba_Fuente: Juan A. Hipólito

En el acto de presentación, tanto el director del museo, Juan Barba, como el alcalde de Nerva y su concejal de Cultura, Domingo Domínguez y Juan Carlos Domínguez, respectivamente, además del crítico de arte Pepe Álvarez, se desasieron en elogios hacia esta joven artista nervense cuya inspiración persigue de forma incansable por cada rincón de la Cuenca Minera, desde las escombreras de mineral hasta el cauce del río Tinto.

 

Tanto Barba como los dos Domínguez, alcalde y concejal, coinciden al señalar que, “ya era hora de que Leticia Zamorano tuviera un exposición individual en el museo Vázquez Díaz”. Para el edil responsable del Área de Cultura, “Leticia es un ejemplo de la decidida apuesta que el Ayuntamiento de Nerva mantiene desde hace cuatro años por los jóvenes artistas de la localidad”.

 

La sala de la exposición_Fuente: Juan A. Hipólito

La sala de la exposición_Fuente: Juan A. Hipólito

 

Por su parte, Álvarez cree que, ante las obras de esta artista uno tiene la sensación de ser engullido por una fuerza ajena a la vez que propia, una intensión que desmarca lo habitual y selecciona lo esencial. “La obra de Leticia no es el lugar de operaciones libidinales que engendran polimorfias que teorizara Lyotard. Su obra es estratificación pausada en cuyas pequeñas fisuras la artista deja un resto orgánico. Es el trazo débil y contundente, un abrazo perpetuo entre naturaleza fosilizada y organismo de carne palpitante”, asegura.

 

“Introducid las manos en un pedazo de tierra, más adentro, más, más aún, más, ejerciendo una presión que no cese ante piedra u obstáculo alguno. Sentid como la carne cede ante la amalgama mineral que se abre camino dentro de los tejidos orgánicos de la mano”. Esto hace, según Álvarez, y de qué forma, Leticia Zamorano, “pero con su organismo todo, para trasladarlo luego al lienzo. Un proceso de viscerización que, una vez culminado hace difícil distinguir en su resultante cuerpo uno, el mineral de la víscera”.

Anuncios

Un pensamiento en “El Vázquez Díaz muestra “Los estratos del tiempo” de Leticia Zamorano

  1. Pingback: La pintora nervense Leticia Zamorano participa en ArtSevilla | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s