El Vázquez Díaz muestra una gran variedad de estilos y artistas en Coleccionistas Locales IV

El museo Vázquez Díaz de Nerva expone durante estos primeros días de otoño y hasta finales de noviembre su cuarta entrega de la serie Coleccionistas Locales bajo el título, El arte de mi recreo. Se trata de una nueva propuesta pictórica de fondo particular cuyo propietario prefiere mantenerse en el anonimato.

 

IMG_3154

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la variedad de estilos y artistas marcan la riqueza de esta colección compuesta por una treintena de obras contemporáneas que van desde la abstracción hasta el surrealismo, pasando por la figuración. El elenco de artistas que forman parte de la misma, entre los que destaca el madrileño Lucio Muñoz, uno de los máximos exponentes del informalismo español de la segunda mitad del siglo XX, es igualmente variado y guarda un equilibrio justo entre pintores veteranos y noveles.

 

IMG_3129

 

A pesar de la presencia de artistas de diferentes puntos de la geografía nacional, entre los que destacan los madrileños: Rafael Amézga, Pablo del Pino, Jorge Diezma y David Ortega, los pintores andaluces dominan gran parte de la exposición, y de estos, los sevillanos son mayoría. La representación onubense la rubrica obras de Juan Barba Robles, Juanma Rojas y Abilio Salanova.

 

IMG_3174

El propietario de la colección, un joven arquitecto de la comarca acostumbrado a desplazarse por la geografía nacional e internacional por su oficio, nos confiesa que él no se considera un coleccionista al uso. “Yo soy más bien un comprador de arte al que le da igual el estilo, la técnica, el formato… Lo único que busco en la obra del artista es que me transmita o me provoque algo. No lo hago por inversión. Simplemente me pongo delante de la obra y escucho a mi corazón. Yo no busco el por qué de una obra, sino los sentimientos, las sensaciones y las emociones que pueda transmitirme”, aclara.

IMG_3165

 

El origen de su colección particular, que puede contarse por cientos de obras, comenzó de forma casual hace seis años en Sevilla. “Mi hermano me presentó al heredero de la obra del pintor sevillano Antonio Lozano. El primer cuadro que compré fue de este autor. Desde entonces no he dejado de adquirir obras de pintores que conocía en mis desplazamientos profesionales. Me hice un asiduo de exposiciones y ferias de arte, contactaba con los artistas, visitaba sus estudios para conocer mejor sus obras y no dudaba en quedarme con aquella que más me llenaba. Ahora estoy con otra historia de arte africano”, comenta.

 

IMG_3134

 

De todos es conocido la relación de los coleccionistas privados, de arte, se entiende,  y los museos. El Prado de Madrid, el Louvre en Paris, Uffizi de Florencia tienen su origen en colecciones de reyes y gobernantes. Otras colecciones expuestas al público tienen su origen en empresarios y eruditos en general, como el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Málaga o otros como el Museo Cerralbo, en Madrid, o la Fundación Suñol en Barcelona.

 

En este sentido, el director del Centro de Arte Modero y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva, Juan Alfonso Barba quiso hacer un ejercicio de paralelismo entre el museo local y los grandes referentes del arte a nivel internacional. “Guardando las distancias, esta es la cuarta vez que el museo Vázquez Díaz presenta la colección de un privado local. Las tres anteriores: Una colección de arte para una vida, obras de la familia Barba-Sánchez (2010); La colección de artistas de Nerva y documentos de la Historia Local de José Luis Lozano Álvez (2011) y Coleccionistas Locales III, la colección de Rafael Barba Robles (2014).

 

Aunque en muchas ocasiones el Vázquez Díaz ha acudido a coleccionistas privados, locales o no, para completar algunas de sus presentaciones son estas las cuatro que recurren de forma monográfica a la Colección. “En dos de las tres ocasiones anteriores, los coleccionistas son sobre todo de arte local, abundando en ellas obras de Vázquez Díaz, Labrador, Díaz Oliva, Mario León, yo mismo, etc. Y en el primer caso las obras de la familia Barba-Sánchez se acentúa la época de los 80 con obras de Curro González, Patricio Cabrera y otros”, aclara el director.

 

IMG_3162

 

En esta ocasión se han seleccionado 31 piezas de otros tantos artistas de entre más de 200 obras de pintura y fotografía. “Esta es la primera vez que se muestra en público las obras de este coleccionista de minero. Destaca el arte contemporáneo, sobre todo óleos y acrílicos sobre lienzo, que ha ido adquiriendo en exposiciones, en contacto directo con los artistas o a través de subastas a las que acude con frecuencia”, subraya el máximo responsable del museo.

 

IMG_3119

 

Barba asegura que para el coleccionista ha supuesto un gran trabajo de ordenamiento y clasificación ver su obra colgada en las paredes de un museo por primera que le permite contemplarlas desde otro punto de vista. “Para nosotros es una forma de hacer partícipe al público del coleccionismo como cultivo del ocio, el gusto, el recreo y el conocimiento. Como decía Luisa Etxenike La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo. Este es el lema de nuestro Museo”, concluye.

 

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s