La Junta de Andalucía concede el permiso de explotación a EMED Tartessus para reactivar la mina de Riotinto

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado ha entregado en mano, esta misma mañana, al Consejero Delegado de EMED Tartessus, Alberto Lavandeira, la resolución final para la explotación del Proyecto Riotinto, que se convertirá de esta forma en la tercera mina metálica en activo de la provincia, tras Aguas Teñidas y Sotiel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASegún informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la empresa, que llevaba esperando este momento desde hacía años, podrá comenzar a producir mineral una vez que finalice los trabajos de preparación iniciados hace meses. Por lo pronto, ya han puesto fecha al disparo del primer barreno. Será el 1 de abril. Los vecinos de la Cuenca Minera de Riotinto llevan más de un decenio sin oír la clásica sirena de alerta previa a la detonación de la dinamita que permitía abrir la tierra en busca del preciado mineral.

Sánchez, que ha calificado el momento de histórico, afirma que con la puesta en marcha de Riotinto se cumple el mandato realizado en su momento por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Nos encomendó que ningún recurso natural susceptible de ser explotado en nuestra tierra se quedara sin hacerlo y lo hemos cumplido. Hoy en día, el sector minero supone el 4 % del PIB de Andalucía. Estamos seguros de que tanto esfuerzo no tiene por menos que traer trabajo y bienestar a esta tierra. En estos tiempos de crisis es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”, dijo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte, el Consejero Delegado de EMED Tartessus, Alberto Lavandeira, que califica de hito histórico el momento vivido, cuando el consejero de Economía de la Junta le entregó en mano el permiso de explotación, apostó por comienzo de abril para disparar el primer barreno en busca de mineral, tras más de un decenio sin oír la típica explosión en la Cuenca Minera de Riotinto. “Ahora estamos en pleno proceso de puesta apunto de la planta de tratamiento que esperamos tener en funcionamiento para el verano y para el último semestre del año estaremos en disposición de producir”, comentó.

El máximo responsable del Proyecto Riotinto destacó también la investigación como elemento imprescindible para garantizar el futuro de la explotación. “Los sondeos realizados durante los últimos meses han arrojado unos datos esperanzadores que duplican las previsiones realizadas en un primer momento. Hablamos de más de 200.000 toneladas de mineral para explotar durante el próximo cuarto de siglo. Aunque no lo parezca, en Riotinto aún hay mucho por investigar. También estamos valorando la explotación de interior como complemento a la que realizaremos a cielo abierto”, dijo.

Según el Consejero Delegado de EMED Tartessus, en la actualidad se encuentran trabajando en el Proyecto Riotinto alrededor de 400 personas, “el 80 % vecinos de la Cuenca Minera”, y esperan que en el plazo de un año puedan entrar a trabajar otro centenar de empleados. “De aquí a dos años nuestra plantilla fija puede irse al medio millar de trabajadores, a los que habrá que añadir los de las contratas que muy pronto empezarán a sumarse al proyecto, en cuento iniciemos el proceso de producción”, destacó.

Lavandeira aprovechó también la ocasión para despejar cualquier tipo de duda sobre la seguridad de las balsas mineras y otras cuestiones derivadas de su gestión. “Es falso que estemos realizando vertido ilegal alguno. En cuanto a la seguridad de nuestras balsas, la solidificación de las mismas ya garantizan de por si su seguridad. De lo contrario este proyecto sería completamente inviable”, aseguró.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tanto el presidente de la diputación provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, como la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, y el delegado de territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, coincidieron en calificar de “muy satisfactoria” la aprobación del proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto por parte de la Junta de Andalucía.

Para Caraballo, abrir Riotinto supone volver a poner en el mapa al histórico yacimiento minero y hacer una valoración mas que positiva del resurgir del sector en la provincia. “Esta emblemática mina viene a sumarse ahora a las explotaciones abiertas en Almonaster y Sotiel, a las que muy pronto se les unirá la de Magdalena en Valverde. Además, están en marcha otros proyectos que podrán ver la luz en los próximos dos años”, dijo.

Por su parte, Muñoz se mostró firmemente convencido que la puesta en marcha de Riotinto devolverá a la Cuenca Minera la prosperidad y el desarrollo perdido con el cierre de los centros mineros hace más de diez años. “Esto no ha hecho nada más que comenzar. Lo bueno está por venir. Hablo de empleo y trabajo de calidad para los vecinos de mi tierra”, destacó.

Mientras, Asensio aseguró estar triplemente satisfecha. “Primero por constatar lo que ya es una autentica realidad. Segundo por que no se trata de una mina cualquiera. Y tercero porque el proyecto de Riotinto se complementa con una intensa línea de investigación que terminará por determinar un futuro esperanzador para esta tierra”, enumeró.

Por último, entre los alcaldes de la Cuenca Minera la satisfacción por el hecho que supondrá el reinició de la emblemática explotación minera ha sido casi unánime porque la exultante alegría del alcalde socialista del municipio con mayor número de habitantes de la comarca, el nervense Domingo Domínguez, contrastaba con la indignación del vicealcalde del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, el popular, Juan José Ramos que, en ausencia de la titular de la administración local, de baja por enfermedad, calificaba de electoralista la aprobación del proyecto de explotación para la mina ubicada en su territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s