Amplían la polémica zona ORA de los alrededores del Hospital Comarcal de Riotinto

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha ampliado su polémica zona ORA para los alrededores del Hospital Comarcal hasta las inmediaciones del restaurante Época, ubicado cerca de la primera salida que tiene la localidad minera en dirección a la población vecina de El Campillo, a escasos metros de la A-461, junto a las zonas deportivas del IES Cuenca Minera.

 

Nueva zona ORA en Riotinto

La nueva zona ORA llega hasta la intersección con la A-461. Foto: Juan A. Hipólito

           

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la medida ha cogido por sorpresa a los numerosos vecinos de otras poblaciones de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena que se habían acostumbrado a aparcar sus vehículos en esta zona para ahorrarse el importe por estacionar en las calles aledañas al centro sanitario, donde la inmensa mayoría son de pago. Esta calle dispone de unos 120 metros para el estacionamiento de una treintena de coches. Esta nueva zona ORA se encuentra a más de medio kilómetro de la puerta principal del hospital y deja sin aparcamiento gratuito a todos los ciudadanos que venían haciendo uso de ella hasta ahora.

 

Según consta en la resolución de alcaldía nº 117/2017, firmada por el alcalde sustituto, Juan José Ramos, en ausencia de la alcaldesa, Rosa Caballero, de baja, publicada en el Boletín Oficial de Huelva, esta acción atiende a la necesidad de ampliar las zonas de duración limitadas y de residentes en el paseo de los Caracoles, desde la intersección con la A-461 hasta la calle Granada. El horario de esta nueva zona ORA roja es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, excepto sábado, domingo y festivos.

 

            Esta ampliación ha vuelto a indignar a los usuarios del hospital, muy en particular, así como a la sociedad comarcal, en general. Las redes sociales vienen haciéndose eco durante estos días de esta nueva media que, a juicio de la mayoría de usuarios, solo tiene un afán recaudatorio. Unos recurren a la ironía para comentar que cuando la alcaldesa se refería a los aledaños del hospital, en realidad debía de estar refiriéndose al del Juan Ramón Jiménez. Otros ponen en duda la rentabilidad económica del proyecto y esperan que la medida dure lo que el PP en el gobierno de la localidad minera.

 

            La mayoría de los vecinos de la comarca coinciden en calificar esta nueva medida de injusta e insolidaria. Juan Francisco Domínguez, uno de los vecinos de la zona que más se ha preocupado por este asunto desde que surgió la polémica, recuerda que, “todo el mundo sabe que ese hospital está ubicado en Minas de Riotinto gracias a la lucha de muchísimas personas de los pueblos de la Cuenca Minera a las que ahora se les está cobrando por estacionar sus vehículos cuando por males tienen que venir al Hospital Comarcal”.

 

Begoña Oliva, vecina de El Campillo y miembro de la asociación contra el cáncer de la Cuenca Minera, Acamacum, es una de esas personas que tienen que desplazarse todas las semanas hasta el hospital para un tratamiento que solo se le puede ofrecer en ese centro sanitario. “Aparco por esa zona. Ahora tendré que ir mas lejos gracias al Ayuntamiento solidario de Riotinto por poner a los enfermos las cosas cada vez mas fáciles”, comenta de forma irónica.

           

Otros vecinos de Minas de Riotinto, como es el caso de Carlos Cantero Jiménez, han mostrado su solidaridad con el resto de ciudadanos de la comarca. Los riotinteños son los únicos ciudadanos de toda la Cuenca Minera a los que su Ayuntamiento exime del pago de la zona ORA. “Creo que la gente de Riotinto deberíamos ponernos de acuerdo para aparcar nosotros en zona ORA, que no nos cuesta nada, y ceder los aparcamientos en los que no hay que pagar para que los ladrones estos dejen ya de llenarse las barrigas a costa nuestra”, propone.

 

            La respuesta a esta nueva medida tampoco se ha hecho esperar por parte de los representantes de las administraciones locales de la zona que vuelven a poner el punto de mira  en el afán recaudatorio del Consistorio minero. Para el diputado territorial de la Cuenca Minera y alcalde del municipio con mayor número de habitantes de la zona, el nervense Domingo Domínguez, esta medida pone de manifiesto que el único objetivo de la alcaldesa era el afán recaudatorio y la insolidaridad con los usuarios y familiares que acuden al hospital. “Una muestra más del modelo de privatización de los servicios públicos que defiende el PP. Mi más absoluto rechazo a esta medida discriminatoria que levanta barreras entre los ciudadanos de Riotinto y del resto de la comarca”, subraya.

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Carlos Vázquez asegura que, “esta medida, lo único que pretende en realidad es favorecer a la empresa concesionaria para ampliar el cerco de la zona ORA y no pueda escaparse nadie”.

 

Parquímetro nueva zona ORA Riotinto.JPG

El parquímetro instalado junto a las pistas deportivas del instituto. Foto: Juan A. Hipólito

 

El recorrido de la polémica zona ORA

           

Una empresa privada se encarga de explotar desde el otoño pasado la polémica zona ORA a pesar del rechazo mayoritario de asociaciones y colectivos de la comarca y las sugerencias realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz para que la alcaldesa popular, Rosa Caballero, reconsiderara la puesta en marcha del proyecto. Precisamente, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz volvió a dirigir, días antes de su inicio, un escrito de requerimiento al Ayuntamiento de Minas de Riotinto insistiendo en la necesidad de dar respuesta a la resolución, a la vez que recomendaba la modificación del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de esas Tasas porque pudiera dar lugar a situaciones discriminatorias al establecer el carácter gratuito sólo para los riotinteños.

 

Desde esta oficina se recordaba a la Administración riotinteña el deber legal de observar los artículos 9.2, 14 y 31.1 de la Constitución Española que, “consagran el principio de igualdad, así como del artículo 9.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que dispone que no podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales. Y de los artículos 39.1 bis y 53.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que exige una adecuación o congruencia entre los medios aplicables y los fines que se pretenden alcanzar que, en ningún caso, puede dar lugar a situaciones discriminatorias”.

 

A finales de noviembre del año pasado, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo promovido por el partido político Cámbialo y la Agrupación de Electores, Sí se puede, Minas de Riotinto, que finalmente no pudo seguir su curso por falta de financiación tras denegarse abogado de oficio a los demandantes.

 

 

El colectivo de asociaciones contrarias a la puesta en marcha de esta zona ORA cree que con esta nueva medida, el equipo de gobierno popular que rige los designios del Ayuntamiento de Minas de Riotinto no solo vuelve a  hacer caso omiso a la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, sino que ningunea de manera sistemática el profundo malestar y rotundo rechazo producido en el seno de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena, donde los vecinos han mostrado en numerosas ocasiones su firme y unánime repulsa a la medida tomada por la alcaldesa riotinteña.

cc

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s