Alumnos de la Cuenca Minera celebran el Día de la Bicicleta con una jornada de convivencia

Alrededor de 200 alumnos de primaria y secundaria de varios centros de educación de la Cuenca Minera de Riotinto participarán mañana en una jornada de convivencia organizada entorno al Día Mundial de la Bicicleta que recorrerá gran parte de la comarca a través de la vía verde del antiguo ferrocarril minero, desde Minas de Riotinto hasta Zalamea la Real, pasando por El Campillo.

 

cicloturismo.jpg

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, además de los alumnos del IES Cuenca Minera de Riotinto, como organizadores y anfitriones de esta actividad, también participan en la misma, alumnos de los institutos Vázquez Díaz de Nerva y Nuevo Milenio de Zalamea la Real, así como de los colegios Virgen del Rosario de Riotinto y La Rábida de El Campillo.

 

Se trata de un trayecto en bicicleta de una dificultad baja que discurre en su mayor parte por la plataforma del antiguo ferrocarril que unía las localidades mineras de la comarca. El recorrido, de unos 15 km, no solo permitirá contemplar a los alumnos la naturaleza que les rodea, también lo harán con las infraestructuras ferroviarias minera, típica de la época.

 

Los alumnos saldrán con sus bicicletas desde Minas de Riotinto e irán recogiendo al resto de compañeros a su paso por El Campillo y Zalamea la Real. Tras un descanso a mitad de camino para recuperar fuerzas, la ruta finalizará en el IES Cuenca Minera con una jornada de convivencia en la que no faltará de nada.

 

Para los organizadores de este evento, las múltiples experiencias desarrolladas indican que este tipo de actividades permiten al alumnado una mayor interacción con el medio que les rodea “Así desarrollan de manera más efectiva cada una de sus competencias claves, al tiempo que lo hacen en un ambiente de compañerismo”, aseguran.

 

Entre los objetivos que se marcan con esta actividad, desde el IES Cuenca Minera destacan los siguientes: experimentar el proceso educativo fuera de las aulas; realizar en la naturaleza los conocimientos teóricos adquiridos en clase; establecer relaciones entre las distintas materias, conociendo la historia, geología, flora y fauna de la zona, así como técnicas de primeros auxilios o instalación de infraestructuras y abastecimientos; saber ocupar y entretener el tiempo libre con las distintas actividades existentes en la naturaleza; motivar el trabajo intelectual, manual y artístico; cultivar valores de compañerismo, autodisciplina, trabajo en equipo; y adquirir nuevas destrezas y mejorar la condición física.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s