Próxima puesta en marcha de la polémica zona ORA para el hospital de Riotinto

Una empresa privada comenzará a explotar el próximo lunes 17 de octubre la polémica zona ORA para los alrededores del hospital comarcal de Riotinto impuesta por el Ayuntamiento minero a pesar del rechazo mayoritario de asociaciones y colectivos de la zona y las sugerencias realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz para que la alcaldesa popular, Rosa Caballero, reconsiderara la puesta en marcha del proyecto.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zona ORA a las puertas del Hospital Comarcal de Riotinto. Foto: Onda Minera RTV Nerva

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha dirigido un escrito de requerimiento al Ayuntamiento de Minas de Riotinto insistiendo en la necesidad de dar respuesta a la resolución formulada hace poco más de un mes en la que sugería la reconsideración de las tarifas establecidas para ejecutar el proyecto, a la vez que recomendaba la modificación del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de esas Tasas porque pudiera dar lugar a situaciones discriminatorias al establecer el carácter gratuito sólo para los riotinteños.

 

Así lo hace saber Luis Pizarro Fernández, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, en una carta a la que ha tenido acceso esta redacción en la que se solicita al Ayuntamiento de Minas de Riotinto contestación al anterior requerimiento. “Como quiera que a pesar del tiempo transcurrido no hemos recibido contestación, con esta misma fecha insistimos ante la citada Autoridad en la necesidad de dar respuesta a la Resolución formulada”, dicta el escrito.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zona ORA en los alrededores del Hospital de Riotinto. Foto: Onda Minera RTV Nerva

 

Desde el colectivo de asociaciones contrarias a la puesta en marcha de esta zona ORA creen que con esta medida, Caballero no solo hace caso omiso a la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, sino que ningunea el profundo malestar y rotundo rechazo producido en el seno de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena, donde los vecinos han mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad, llevando a cabo varias manifestaciones y concentraciones, consiguiendo recoger más de 10.000 firmas para que la alcaldesa reconsiderara su decisión, interponiendo varias denuncias ante la Fiscalía, aprobando en pleno de los Ayuntamientos vecinos el rechazo unánime a la medida tomada por la regidora riotinteña, etc

 

Informativo monográfico sobre la concentración realizada en abril

 

No obstante, los representantes de la asociación Podemos Cambiarlo y el partido político Cámbialo, y de la agrupación de electores, “Sí se puede, Minas de Riotinto”, Emilio Ruiz y Juan Francisco Domínguez, respectivamente, tienen denunciado al equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento de Minas de Riotinto por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Valverde del Camino por la implantación de la zona ORA para los alrededores del hospital comarcal.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zona ORA a las puertas del Hospital Comarcal de Riotinto. Foto: Onda Minera RTV Nerva

 

La alcaldesa riotinteña ha querido zanjar toda polémica con un post en su cuenta de Facebook donde comenta que, “dos no se pelean si uno no quiere, y yo soy de las que ha aprendido el verdadero valor de lo que importa como para perder mi tiempo en dar protagonismo a quien ni lo tiene ni lo puede tener por méritos propios. Yo me dedicaré a lo mío: seguir trabajando por mejorar Riotinto”.

 

En ese mismo escrito, Caballero se vanagloria de la gestión realizada al frente de su Ayuntamiento durante el pasado mandato y lo que lleva del presente. “Pero mal que les pese a unos cuantos, hace cinco años este pueblo estaba en estado de total abandono, y hoy está irreconocible, aunque claro no tenemos varita mágica ni máquina de hacer dinero, porque todo cuesta mucho dinero, muchísimo, y cuando no se tiene cuesta la propia vida conseguirlo”, destaca.

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

3 pensamientos en “Próxima puesta en marcha de la polémica zona ORA para el hospital de Riotinto

  1. Pingback: Riotinto retira la publicidad de su zona ORA por utilizar la imagen de Zalamea la Real | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: El Tribunal Constitucional decidirá sobre la zona ORA del Hospital Comarcal de Riotinto | Onda Minera RTV Nerva

  3. Pingback: Amplían la polémica zona ORA de los alrededores del Hospital Comarcal de Riotinto | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s