40 años de villancicos mineros con Hogueras y Candiles

El grupo de campanilleros Hogueras y Candiles de Minas de Riotinto celebra este mes su 40 aniversario con una programación de actividades en las que destacan los dos conciertos que ofrecerán este sábado 16 de diciembre y el próximo jueves 21 en el teatro Juan Cobos Wilkins de la localidad minera y el Gran Teatro de Huelva, respectivamente. Se trata de un nuevo espectáculo en el que estrenarán cinco villancicos originales.

 

HOGUERAS Y CANDILES 2017

Hogueras y Candiles. Foto de su web oficial.

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, las celebraciones en torno a la efeméride que protagoniza el grupo de músicos riotinteños empezaron a comienzos diciembre con la inauguración de una exposición sobre su trayectoria a lo largo de las últimas cuatro décadas. La muestra, que puede visitarse en la sala de exposiciones del edificio de las antiguas Oficinas de Dirección, acoge una recopilación de recuerdos en forma de: programas, cartelería, artículos de prensa, fotografías, vestimenta, instrumentos musicales, premios y galardones recibidos, etc.

 

Foto cedida por Rafael Cortés 20171202-1 Exposición 41 años

Instrumentos musicales del grupo. Foto: Rafael Cortés

 

Hogueras y Candiles ha recorrido miles de kilómetros cantando la Navidad por los rincones más recónditos de la geografía nacional (península e Islas Canarias) e internacional (Francia y Portugal) desde 1978, pero sobre todo por nuestro entorno más cercano. Sus últimas actuaciones musicales en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Jabugo y el Club Inglés de Bella Vista en Minas de Riotinto dan buena cuenta de ello. Después del concierto que ofrecerán en Huelva la próxima semana, volverán a su localidad para participar en el Pórtico de Navidad. El último concierto lo ofrecerán en la Parroquia de Santa Bárbara el 30 de diciembre, además de participar en los pasacalles de las cabalgatas de Reyes de Higuera de la Sierra y Minas de Riotinto.

 

Foto cedida por Rafael Cortés 20171205-1 Actuación Círculo Mercantil Sevilla

Actuación en el Círculo Mercantil de Sevilla. Foto: Rafael Cortés

 

Este grupo de campanilleros debe su origen a la iniciativa de varios profesores del colegio Al-Ándalus de Minas de Riotinto que incorporaron a amigos y conocidos, amantes de la música, a su proyecto. Por aquel entonces, los amigos no se conseguían a golpe de un clic en las redes sociales, sino con el paso del tiempo a base de confidencias. Eran tiempos en los que las tradiciones se pasaban de generación en generación. Desde 1978 hasta ahora, guitarras y bandurrias, panderetas y triángulos, han ido pasando de padres a hijos: directores, tenores, barítonos, bajos, primeras voces y percusionistas, todos con el firme propósito de recuperar y preservar villancicos nativos.

 

Foto cedida por Rafael Cortes 20171201-2 Cantando al Arbolito plantado y adornado

Actuación frente al arbolito de Navidad. Foto: Rafael Cortés

 

El trabajo realizado por Hogueras y Candiles a lo largo de tantos años se ha visto recompensado en varias ocasiones con la entrega de la Distinción Huelva-Junta en 2009 o el Galardón Onubense del Año, otorgado por los lectores de Huelva Información en su vigésimo tercera edición. Además, cuentan con la publicación de dos discos en los que se concentra gran parte de su repertorio.

 

Para los integrantes de este grupo campanilleros, no es fácil, que un grupo amateur cumpla 40 años en cualquier género musical, pero además, si es cantando villancicos, mucho más. “Los villancicos tiene tan corto recorrido de tiempo para su interpretación en el año que es sumamente dificultoso mantener viva la llama de estos durante el resto del los meses. Donde por tradición, no son escuchados, ni obviamente cantados. El congregar a los componentes del grupo, en meses como abril y mayo para reiniciar los ensayos y crear nuevos villancicos, es muy duro y complicado. Por todo ello, es muy gratificante llegar a cuarenta Navidades cumpliendo con la tradición, al mismo tiempo que ir renovándonos sin olvidar nunca, el verdadero y genuino objetivo del grupo: La difusión del villancico de la Cuenca Minera”, aseguran.

 

Hogueras y Candiles siempre ha paseado la cultura tradicional del villancico autóctono minero por todos los rincones por los que ha pasado. “40 años avalan una constancia y un recorrido qué no hubiese sido posible sin vuestro apoyo y seguimiento. Sirva nuestro trabajo y afición, para agradeceros todas vuestras muestras de cariño y amistad, a lo largo de este maravilloso periplo. Si una sola de las estrofas interpretadas os sirvió en algún momento de vuestras vidas de: alivio, alegría, recogimiento y/o ayuda, nuestro esfuerzo estará más que recompensado. Esperando veros reflejados, en cualquier nota de nuestros acordes, os recordamos que en Navidad vuelven los campanilleros”, concluyen.

 

Un pensamiento en “40 años de villancicos mineros con Hogueras y Candiles

  1. son todos sus integrantes estupendos, y sus canciones y villancicos los mas bonitos que he escuchado,Dios quiera que sigan muchos años y que nos deleiten con sus canciones,y que nunca se rompa esta tradiccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s