El alcalde de Nerva promete su cargo como diputado provincial en el pleno de constitución supramunicipal

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez Bueno (PSOE) compaginará sus funciones como primer edil en el Ayuntamiento de Nerva durante el presente mandato con las de diputado, tras prometer su cargo como nuevo miembro de la Diputación Provincial de Huelva en el acto de constitución de la nueva corporación supramunicipal celebrado en el Convento de la Luz de la localidad onubense de Lucena del Puerto.

 IMG-20150625-WA0024

Domínguez estuvo acompañado en su toma de posesión de su familia, así como de varios concejales de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Nerva y diferentes militantes de la agrupación local socialista Curro López Real que, destacaron la capacidad de trabajo y dedicación del primer edil socialista y la trascendencia de tener a un representante de la localidad minera en el seno de la Diputación Provincial de Huelva.

IMG-20150625-WA0019

 

El alcalde de la localidad minera con mayor número de habitantes de la comarca, que ha aceptado este nuevo reto político con mucha ilusión, a la vez que humildad y responsabilidad, viene de cosechar su mejor resultado electoral desde que accedió por primera vez a la alcaldía de Nerva hace ocho años, recuperando para el PSOE la mayoría absoluta perdida en 2007.

 

 

 

La localidad minera no contaba con un diputado nervense en la Diputación Provincial de Huelva desde la época de la UCD con Francisco Nieto y Rafael Moreno como los dos únicos diputados con los que llegó a contar Nerva en los primeros años de democracia. Ahora, a más de tres décadas de recorrido, Domingo Domínguez tendrá oportunidad de defender los intereses de los vecinos de la Cuenca Minera como Diputado Territorial.

 

La oposición demanda un nuevo tiempo

En el acto de constitución de la nueva corporación supramunicipal, el presidente, Ignacio Caraballo tendió la mano a la oposición, y ésta, previamente, en las respectivas intervenciones de los portavoces, solicitó lo mismo para los cuatro próximos años.

 

Ruperto Gallardo estrenó la representación de Ciudadanos con una clara defensa de la transparencia, a la vez que incidía en la imperiosa necesidad de revestir a la clase política con el halo de honradez perdido durante los últimos años, sin eludir otros temas como el paro, la necesidad del agua para la agricultura, las infraestructuras y la ganadería y la pesca, la minería, etc.

 

El municipalismo centró también la intervención de Pedro Jiménez, nuevo portavoz provincial de Izquierda Unida, que reclamó “diálogo y respecto”, sobre todo para los ayuntamientos, favoreciendo su autonomía frente a la nueva ley de Administración Local.

 

El portavoz del Partido Popular, David Toscano, dedicó gran parte de su intervención a reclamar “un nuevo tiempo para el diálogo efectivo y productivo”, pidiendo a los diputados estar “a la altura de las circunstancias” con mucho sentido común, ilusión y un alto sentido de la responsabilidad.

 

El nuevo portavoz socialista, José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, hizo una intervención de reconocimiento a los concejales de la provincia, que “hacen política de la calle, de escuchar a los ciudadanos”, y reclamó para los municipios, ” una financiación justa y una relación igualitaria con el resto de administraciones”.

web_Pleno_constitución_4

El presidente apuesta por el diálogo

 

Ignacio Caraballo asume nuevamente el cargo de presidente de la Diputación Provincial de Huelva tras ser elegido por  mayoría absoluta con los quince votos del grupo socialista y la abstención de IU y Ciudadanos. El grupo popular votó su propia candidatura.

 

Como nuevo presidente, sus primeras palabras fueron de felicitación para todos los alcaldes y concejales de este nuevo periodo, y de agradecimiento al equipo de Gobierno saliente, por haber conseguido en los últimos cuatro años “una Diputación municipalista, al servicio de los ayuntamientos y pegada al territorio”.

 

Uno de los objetivos para este nuevo mandado, según Caraballo, “es mejorar el grado de comunicación entre la administración y los ciudadanos, eliminando los ruidos y los silencios que nos separan.

 

El presidente ha afirmado también que “la corrupción aleja a los ciudadanos de las instituciones y de la política, y nos degrada como personas”. Por eso, ha asegurado que “estamos empeñado en prestigiar la política con ejemplaridad. La ejemplaridad debe ser un compromiso de todos los representantes públicos, pero también del resto de los ciudadanos. Hay que escuchar para dar la mejor respuesta. Éste es el principal desafío que le planteo al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación”.

 

Al mismo tiempo, ha señalado que “la capacidad de entendimiento tiene que ser la regla no escrita que defina nuestras relaciones en este mandato, unas relaciones sustentadas en la sinceridad, la honestidad y la responsabilidad. Mi compromiso hoy aquí es respetar y hacer valer los principios políticos y éticos que abandera mi partido:libertad, igualdad, solidaridad y justicia social, que han refrendado los ciudadanos en las urnas y que me llevan a ocupar esta presidencia”.

 

Caraballo ha asegurado que, en el mandato que ahora comienza, va a seguir reivindicando una mejora en la financiación de las diputaciones en materia de carreteras, que ha calificado como “un asunto de estado” que requiere una respuesta de Estado. Asimismo, ha afirmado que “vamos a seguir reivindicando para nuestra provincia. Desde planes de empleo, para que la gente trabaje, agua para nuestros campos, o fondos europeos para volcarlos en nuestros pueblos.

 

El presidente también ha dedicado una parte de su discurso a hablar de turismo. “La promoción de Huelva es, y seguirá siendo, una de las principales misiones de la Diputación”, ha enfatizado. Turismo y ocio son “sectores expansionistas” que en Huelva se están consolidando con “una potente oferta en el turismo saludable, con la tranquilidad, la naturaleza, el deporte y el relax como reclamos”.

 

Entre los proyectos de futuro ha adelantado la idea del proyectado Museo Americano, de la mano de la recién creada Asociación Huelva Nueva York, para iniciar los contactos que permitan establecer en la capital y los lugares colombinos una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York. Una iniciativa para la que ha pedido la colaboración del  Ayuntamiento de Huelva y las entidades culturales de la provincia.

 

Por último, también ha calificado como “esperanzador” el futuro que se le presenta a la provincia de Huelva “con el renacer de la actividad minera, la industria agroalimentaria y con proyectos de alta cualificación tecnológica como el CEUS o la activación de nuestro medio natural. Un elemento que nos diferencia de otros territorios de España que debemos aprovechar. El futuro pasa por contar con fórmulas de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Estado, la UHU y los empresarios para favorecer el desarrollo con recursos como el Parque Empresarial de Huelva y el Parque Científico y Tecnológico de Huelva”.

Anuncios

Un pensamiento en “El alcalde de Nerva promete su cargo como diputado provincial en el pleno de constitución supramunicipal

  1. Pingback: El alcalde de Nerva sustituye a Susana Rivas como nuevo Diputado Territorial para la Cuenca Minera | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s