Los republicanos de la Cuenca Minera recuerdan la proclamación de la II República española hace 84 años

Los republicanos de la Cuenca Minera de Riotinto conmemoraron el pasado 14 de abril los 84 años de la proclamación de la II República en España con diferentes actos que se llevaron a cabo lo largo de toda la tarde en distintas localidades de la comarca.

Conmemoran el 84 aniversario de la proclamación de la II República

El director general para la Memoria Democrática de la Junta junto al concejal del ramo en Nerva y el coordinador comarcal

El director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez Díaz, asistió, en Nerva, a los actos que se celebraron con motivo de dicha conmemoración, junto al concejal para la Memoria Democrática del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, y al coordinador comarcal para la Memoria de la Cuenca Minera de Riotinto, Juan Alfonso Barba.

Giráldez participó en la ofrenda floral a los republicanos enterrados en las fosas comunes del cementerio y asistió a la presentación del libro ‘La memoria varada’ del periodista onubense, Rafael Adamuz, así como a la  inauguración de la exposición fotográfica ‘Víctimas de la represión franquista en Andalucía’.

presentacion libro por 84 aniversario de la proclamación de la II República

Adamuz presentó su libro La Memoria Varada en Nerva

Adamuz narra en su libro los hechos ocurridos el 19 de Julio de 1936, cuando una columna minera procedente de Huelva, a la que debía unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar. El grupo, compuesto por jóvenes mineros y campesinos, fue reclutado por políticos republicanos que lideraron la marcha. Sin embargo, no alcanzaron la capital hispalense. A las puertas de la ciudad, en la barriada de La Pañoleta, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada. El resultado: más de una decena de muertos y setenta detenidos encerrados en el Cabo Carvoeiro, la prisión improvisada en un barco de cabotaje atracado en el Guadalquivir. En sus estrechas bodegas, en pleno verano, permanecieron en condiciones inhumanas y fueron sometidos a un macrojuicio por rebelión militar que fue, con toda probabilidad, el mayor Consejo de Guerra celebrado en los albores de la Guerra Civil en España.

En cuanto a la exposición se refiere, ésta pretende mostrar de forma amena y rigurosa el proceso histórico que conduce desde los intentos reformadores de la Segunda República y el pronunciamiento militar que ocasionó la guerra civil, hasta la lucha colectiva por las libertades que condujo a la actual democracia y a la consecución del Estatuto de Autonomía Andaluz, centrando buena parte de su atención en las actuaciones represivas del franquismo, que dejaron miles de víctimas y desaparecidos y abrieron heridas que solo se cerrarán realmente cuando se conozca toda la verdad, único objetivo al que sirve y se debe la presente muestra.

 expo foto 84 aniversario de la proclamación de la II República

A lo largo de 20 paneles, con predominio de imágenes y gráficos apoyados en breves textos que ofrecen de modo sintético la necesaria información histórica, se despliegan las claves sociales de esa trágica etapa de brutal represión, pero también de prolongada resistencia organizada desde la clandestinidad no solo por partidos y sindicatos, si no por la sociedad civil articulada en el movimiento estudiantil, intelectual y ciudadano. Por ello, la mirada sobre el periodo no es negativa ni trágica, sino positiva y esperanzada, reafirmando para las nuevas generaciones la posibilidad de construir una sociedad mejor y más justa mediante la organización y el compromiso.

ofrenda floral por 84 aniversario de la proclamación de la II República

Ofrenda floral en las fosas comunes ubicadas en el cementerio de Nerva

En Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera, la bandera republicana se muestra un año más en la barandilla de la plaza de los Hijos Ilustres, frente al Ayuntamiento, y se llevaba a cabo la tradicional ofrenda floral en las fosas comunes existentes en el cementerio de la localidad minera.

De la misma forma, se llevaron a cabo diferentes ofrendas florales en otros cementerios de la comarca, desde Zalamea la Real hasta El Campillo, pasando por Minas de Riotinto, Campofrío, y Berrocal, donde se tributó un homenaje en la plaza dedicada al último alcalde republicano de esta pequeña localidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s