Cantera de músicos en tierra de artistas

Lleva el nombre del autor del famoso pasodoble de Nerva, Manuel Rojas, pero sus alumnos de piano quieren ser como Javier Perianes. El conservatorio elemental de música ubicado en esta localidad minera enclavada en la Comarca de Riotinto es uno de los cinco centros de formación musical con los que cuenta la provincia de Huelva. En estos momentos se encuentran en pleno proceso de preinscripciones. Finaliza el 30 de abril. Es el momento idóneo para que sus potenciales alumnos elijan el instrumento que quieren tocar. En junio formalizarán las matrículas tras una primera prueba de coordinación musical que todos los aspirantes superan sin problemas.

alumno piano.jpg

Según informa Juan A. Hipólito, en Nerva, tierra de artistas y localidad natal del pianista de reconocido prestigio internacional, Javier Perianes, llevan casi 30 años formando a músicos de todas las edades en su primera etapa en las especialidades de piano, guitarra, clarinete, trompeta y flauta travesera. Cada curso, alrededor de un centenar de chavales procedentes de diferentes puntos de la geografía comarcal y serrana, y algún que otro veterano con espíritu joven, se dan cita para aprender a tocar su instrumento favorito de una forma divertida y en un ambiente de amistad, convivencia y tolerancia.

Alumnas de guitarra

Por sus aulas han pasado cientos de ellos. Tras su paso por el elemental, muchos han culminado su carrera musical con éxito en conservatorios profesionales. Ahora se encuentran tocando en bandas y grupos musicales repartidos por toda Andalucía, otros por España, y algún que otro en el extranjero. Los más afortunados han conseguido vivir de la música, pero todos han desarrollado unas habilidades sociales y comunicativas que sin el complemento de la música no hubiera sido tan fácil.

alumnas de clarinete.png

La mayoría de ellos llegan al conservatorio por iniciativa propia. Las jornadas de captación en la que suelen invitar a alumnos de los colegios de educación primaria de la zona tiene sus efectos. Estos son los casos de Valeria, Francisco y Daniel, alumnos de guitarra, a los que la magia de la música les atrapó para siempre en una de esas visitas escolares. Recientemente, estos mismos alumnos, junto a sus compañeras, Jasmín y Adriana consiguieron alzarse con el primer premio en el concurso de bandas sonoras organizado por el conservatorio de Isla Cristina, y quedaron terceros en el de Trigueros. Otros, como Alejandro, vienen por herencia musical. “Mi abuelo tiene nueve hermanos, y todos son músicos”, comenta. En cualquier caso, todos coinciden en lo divertido que es aprender música en el conservatorio. Sus ojos no pueden ser más expresivos cuando se les ve interpretando cualquier pieza musical con sus instrumentos preferidos.

Bien es cierto que el éxito de una buena formación musical se debe en gran parte de las aptitudes que el alumno tenga para tocar un instrumento, pero no lo es menos la profesionalidad con la que los profesores se esmeran en transmitirle los conocimientos necesarios. Los profesores del conservatorio de Nerva, además de unos excelente profesionales, destacan por el entusiasmo con el que afrontan sus clases y cada una de las actividades extraordinarias que realizan con sus alumnos. Bajo la dirección de José Luis Pastor, el plantel de profesores lo completan: Lourdes Ponce (piano), Carlos Llanes (guitarra), Javier León (clarinete), Antonio Ferres (Flauta travesera), Antonio Martín (lenguaje musical), Jesús Ramírez (trompeta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s