El Centro Cultural se queda fuera de las ayudas económicas del vertedero industrial a asociaciones de Nerva

La sociedad Centro Cultural de Nerva, una de las más antiguas que existen en España con 119 años de historia, se ha quedado al margen de las ayudas que Ditecsa, la nueva empresa gestora del vertedero de residuos industriales ubicado en la localidad minera, concede a diferentes asociaciones de carácter cultural y deportivo local.

 

El Centro Cultural de Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

El Centro Cultural de Nerva_Foto: Juan A. Hipólito

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, a finales de septiembre, la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Nerva, tras reunión mantenida con responsables del complejo medioambiental, anunciaba que, “el tejido asociativo de Nerva seguirá contando con el apoyo económico de la empresa gestora del Centro de Residuos Industriales ubicado en la localidad minera para el desarrollo de diferentes proyectos de carácter asociativo, cultural y deportivo”.

 

“Desgraciadamente”, según confirma el presidente de la más que centenaria entidad cultural, Francisco José Vázquez, “nuestra sociedad, beneficiaria en los tres últimos años de una ayuda por importe de 1500 euros anuales, inexplicablemente no se beneficiará este año de esa aportación”.

 

Desde la Junta Directiva aseguran que, “tras contactar varias veces con ellos desde marzo, y después de un proceso nada claro sobre el método de concesión de las ayudas, nuestra sorpresa es que las actividades desarrolladas por este colectivo con esa ayuda no son merecedoras de recibir apoyo económico este año. Se da la circunstancia que esta sociedad realiza actividades en los tres ámbitos (asociativo, cultural y deportivo) señalados por Desarrollo Local para ser adjudicatarias de la mencionada ayuda”.

 

Al parecer, esta decisión provocará que los eventos solidarios realizados por el Centro Cultural para contribuir al mantenimiento del comedor escolar durante el verano y facilitar la acogida de los niños saharauis hasta la localidad minera en el marco de la campaña “Vacaciones en Paz” no podrán llevarse a cabo en próximas ediciones. “Solo la gala hípica benéfica que organizamos para ayudar al comedor social cada verano aporta a esta acción solidaria 2400 euros”, subraya el presidente de la sociedad cultural.

 

Desde que Vázquez se hizo cargo del Centro Cultural hace poco menos de cuatro años, con la centenaria sociedad al borde de la desaparición, la entidad se ha convertido en un potencial dinamizador de la vida cultural en la localidad minera, llegando a incrementar su masa social en cerca de 200 socios. Además, ha conseguido abrir las puertas de la sociedad al resto de asociaciones y colectivos locales haciéndoles partícipes de su día a día.

 

En la actualidad, la sociedad cuenta con una ambiciosa programación de actividades para todos los gustos, desde conferencias, tertulias y mesas redondas hasta excursiones, pasando por exposiciones, concursos, jornadas, galas, conciertos, actos benéficos y solidarios, proyecciones de películas, y todo tipo de eventos relacionados con el ocio y la cultura.

 

Las sociedades culturales de nuestra localidad nacieron casi paralelamente al proceso de emancipación de la Villa de Nerva, siendo el Centro Cultural la única en sobrevivir a todo el proceso histórico del municipio. Los hijos más ilustres con los que ha contado esta localidad a lo largo de su historia han dejado su imborrable huella en la centenaria sociedad, desde el pintor Daniel Vázquez Díaz (presidente de honor y medalla de oro de esta institución) hasta el compositor Manuel Rojas, pasando por el poeta José María Morón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s