Presentan en Nerva un nuevo libro para recuperar la Memoria Histórica

El Foro por la Memoria de Andalucía y la asamblea local de Izquierda Unida han propiciado en Nerva la presentación del libro Onubenses en el Ejército Republicano: El Batallón Riotinto obra de Miguel Ángel Collado Aguilar y Félix Ramos Toscano en un acto en el que ha participado el profesor honorario de la Universidad de Huelva, Cristóbal García, autor del prólogo.

 

FOTO PRESENTACIÓN LIBRO

 

Para García, libros como este contribuyen a llenar el inmenso vacío existente hasta ahora que únicamente se estaba llenando con la labor de escritores hispanista ingleses a base de generalidades. “Afortunadamente, ahora disponemos de una tercera generación autóctona dedicada a esta labor”, añade.

 

Se trata de un esfuerzo por recuperar las vidas, los nombres y la dignidad de quienes siguieron luchando en Madrid contra el Ejército sublevado tras la caída de la provincia de Huelva en 1936. La obra recupera la dignidad de aquellos que se opusieron al fascismo en su tierra y fuera de ella. “Onubenses en el Ejército Republicano es, después de todo, un ejercicio contra la amnesia colectiva que Franco y sus sucesores llevan imponiendo al pueblo español desde el 1 de abril de 1939, e incluso desde antes”, según sus autores.

 

Collado y Ramos han optado por el camino de la historia social y se han basado en la documentación que se conserva acerca del “Batallón Riotinto” y las “Milicias Confederales”, además de una numerosa documentación hemerográfica que, combinada con la anterior, les ha permitido trazar el perfil sociológico de los combatientes. Pero también narrar sus vivencias en primera persona, salvar del olvido algunas partes de su actuación bélica y lo más importante: ponerles nombre y apellidos, redignificarlos y ponerlos en el centro del discurso historiográfico.

 

Ambos investigadores coinciden en destacar la dignidad de unas personas que aun perdiendo en sus lugares de origen continuaron la lucha allá donde les necesitaron. “A pesar de ser derrotados en sus pueblos, no se resignaron. Se integraron en diferentes batallones que contribuyeron al no pasarán”, aclaran.

 

El trabajo presenta un primer acercamiento a un fenómeno que hasta ahora había pasado desapercibido en la literatura historiográfica de la provincia de Huelva, el de los huidos que consiguieron llegar a zona republicana y continuaron luchando contra los sediciosos que pretendían, y consiguieron, instalar a España en un clima de ostracismo aderezado con retales de disciplina cuartelera y crucifijos. Onubenses en el Ejército Republicano constituye, por tanto, una obra a caballo entre la Historia académica y la labor memorialista que no dejará indiferente a ningún lector.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s