La alfabetización mediática de EMA-RTV llega a Nerva

Los alumnos de la SEPER Adela Frigolet de Nerva han podido beneficiarse durante dos días del taller de Alfabetización Mediática que la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) se encuentra realizando por distintos puntos de la geografía regional.

 

IMG_3391

Alumnos del taller en los estudios de Onda Minera RTV Nerva

 

Se trata de la quinta edición del proyecto “Ponte al día, lee prensa” que alberga un gran interés social, integrando aspectos informativos, educativos y culturales. Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de la alfabetización mediática de más de 250 personas y la promoción de una lectura crítica de los medios de información en Andalucía.

 

El coordinador del centro de educación para personas adultas de la localidad minera, Juan Carlos Domínguez se encargó de dar la bienvenida a los organizadores de este taller que, junto a la concejala de Comunicación del Ayuntamiento de Nerva, Pilar Silva, explicaron a los alumnos los objetivos del proyecto en una primera sesión desarrollada en la sede del centro educativo.

 

Al día siguiente, los alumnos del taller supieron poner en práctica la teoría recibida en la primera sesión en otra segunda realizada en los estudios de la emisora municipal de radio y televisión de Nerva, Onda Minera. Un programa de radio con diferentes secciones en el que no faltaron noticias y entrevistas resultó ser el producto final de este taller. A la finalización del mismo, tanto organizadores como alumnos mostraron su satisfacción por el desarrollo del mismo.

 

El proyecto “Ponte al día, lee prensa 5” contempla varias actividades relacionadas entre sí:

  • La organización e impartición de 18 talleres de alfabetización mediática en los que fomentar un análisis crítico de la información ofrecida en los medios y animar a la ciudadanía a participar en ellos, produciendo contenidos.
  • La producción de cápsulas de radio y su posterior difusión en la Onda Local de Andalucía para fomentar la lectura de prensa en cualquier soporte o formato y crear mensajes de sensibilización social.
  • El diseño y actualización del portal web: pontealdialeeprensa.org donde se alojarán las cápsulas de radio, los materiales didácticos y ejercicios para los talleres o el mapa de fuentes del proyecto.

 

La alfabetización mediática es un área de conocimiento imprescindible en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este proyecto favorecerá el acceso de las alumnas y alumnos a los medios de comunicación con actitud crítica y promoverá la lectura de prensa en Andalucía. Además, permitirá evaluar de forma crítica los contenidos que se ofrecen en prensa, radio, televisión e Internet, y promoverá medios de información más libres, independientes y plurales.

 

El proyecto “Ponte al día, lee prensa 5” cuenta con la colaboración de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Más información en nuestro portal web: pontealdialeeprensa.org/

 

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s