El proyecto de alfabetización mediática de EMA-RTV llega a Nerva

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), en colaboración con la emisora municipal Onda Minera RTV Nerva, impartirá en la localidad minera el taller de alfabetización mediática que viene desarrollando a lo largo del territorio andaluz, en el marco de la nueva edición del proyecto “Ponte al día, lee prensa”.

 Alfabetización Mediática

 

Según informa EMA-RTV, la formación, que se llevará a cabo en la SEPER Adela Frigolet (Centro de Adultos) los días miércoles 18 y jueves 19 de octubre en horario de tarde, persigue dotar a la ciudadanía de los conocimientos básicos para evaluar de forma crítica la calidad de los contenidos que transmiten los medios de información.

 

El proyecto alberga un gran interés social, integrando aspectos informativos, educativos y culturales. Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de la alfabetización mediática de más de 250 personas y la promoción de una lectura crítica de los medios de información en Andalucía. Para conseguir estos objetivos, “Ponte al día, lee prensa 5” contempla varias actividades relacionadas entre sí:

 

  • La organización e impartición de 18 talleres de alfabetización mediática en los que fomentar un análisis crítico de la información ofrecida en los medios y animar a la ciudadanía a participar en ellos, produciendo contenidos.

 

  • La producción de cápsulas de radio y su posterior difusión en la Onda Local de Andalucía para fomentar la lectura de prensa en cualquier soporte o formato y crear mensajes de sensibilización social.

 

  • El diseño y actualización del portal web: pontealdialeeprensa.org donde se alojarán las cápsulas de radio, los materiales didácticos y ejercicios para los talleres o el mapa de fuentes del proyecto.

 

  • La difusión de los materiales generados (o parte de éstos) por redes sociales, Facebook, Twitter y en el canal de Youtubede EMA-RTV / Onda Local de Andalucía.

 

La alfabetización mediática es un área de conocimiento imprescindible en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este proyecto favorecerá el acceso de las alumnas y alumnos a los medios de comunicación con actitud crítica y promoverá la lectura de prensa en Andalucía. Además, permitirá evaluar de forma crítica los contenidos que se ofrecen en prensa, radio, televisión e Internet, y promoverá medios de información más libres, independientes y plurales.

 

El proyecto “Ponte al día, lee prensa 5” cuenta la colaboración de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Más información en nuestro portal web: pontealdialeeprensa.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s