Figuras consolidadas en la VI edición del Festival de Flamenco de Zalamea la Real

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha organizado un año más su Festival Flamenco para el mes de agosto que congrega lo más granado del panorama artístico concerniente al flamenco y su cultura en general.

 

20369646_260588081094813_5034053413455101074_o

 

Según informa JimSe Comunicación a través de esta nota de prensa, este año cabe destacar la presencia de tres artistas consolidados y de prestigio; Andrés Cano “El Montero”, Manuel Cuevas y Antonia de los Santos subirán al escenario del Paseo Redondo para deleitarnos con su arte.

El Festival se abrió ayer con la proyección de un documental flamenco de Carlos Saura donde se analiza los diversos géneros del arte flamenco en una película que permite a los espectadores de todo el mundo disfrutar de este arte, a través de músicas, bailes y cantes de incomparable belleza.

 

11822695_10203434105007943_2806132437321770601_n

 

Para hoy se tiene prevista la actuación del elenco de artistas que actuarán en la emblemática plaza zalameña de la Constitución desde las 22:30 horas.

Andrés Cano “El Montero”, natural de Aznalcollar (Sevilla) bebe de la sabiduría flamenca de sus antecesores. Su afición a la caza y en especial a las montería, le dan el nombre artístico con el que hoy se conoce en la gran geografía del Cante Jondo. Con catorce años comienza su andadura por la música con el grupo de sevillanas y rumbas “Aires de Primavera”. Con ellos graba tres discos de larga duración y recorren parte de la geografía nacional. Más tarde formara parte del grupo onubense de Paterna del Campo “Voces Campesinas”.

Pero será el flamenco más puro con el que “El Montero” coseche sus mayores éxitos. Participa en varios concursos de flamenco, obteniendo el premio al mejor cante por Solea, en Valencina (Sevilla) y el Premio por Fandangos, en Fuente de León (Badajoz).

Ha participado en numerosos festivales flamenco en los que comparte tablas con voces tan importantes cono José Menese, Aurora Vargas, Luis de Córdoba, El Lebrijano Teatro de Castilblanco de los Arroyos. Comparte escenario en varias ocasiones con El Cabrero, con el que pone escena en los años 2002-2003 el espectáculo “Un abrazo por Fandangos”. Con este lance recorren toda la esencia del Fandango Onubense, ofreciendo así un homenaje a uno de sus mayores exponentes, “Los Hermanos Toronjo”.

Manuel Cuevas, natural de Osuna, empezó a trabajar como albañil y en el campo. Pero con 18 años decidió que lo suyo era el cante y que, además, era especialmente bueno con las saetas. Ha cantado en festivales flamencos pero también en otros solidarios. Y ha emocionado con su voz en su Osuna natal, en Málaga y también en Sevilla. Especialmente recordada es su saeta de 2013 a la Macarena en la Campana. «El revuelo que, a continuación, se formó, es algo que nunca hubiese imaginado y que siempre recordaré y tendré muy presente», recuerda.

Por delante de la saeta a la Macarena quedará la de esta Semana Santa 2015 a la Virgen del Rocío de la hermandad del Beso de Judas. No tanto por la imagen o el lugar sino por el espectador de excepción: el Rey Felipe.

Al baile nos deleitará el Cuadro Flamenco dirigido por la Academia de Antonia de los Santos, primer premio en ‘Al Compás de Sevilla’ este año 2017 en su modalidad de cadetes. Una prestigiosa bailaora reconocida como embajadora cultural por la Unión Europea; que trabaja de forma incansable por cultivar la expresión del baile en todas sus facetas y que no deja de innovar para llegar a lo más alto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s