La abogada Raquel Desirée ofrece el I Pregón Taurino en Nerva

La abogada taurina Raquel Desirée ha sido la persona encargada de pregonar la corrida de toros que tendrá lugar en Nerva el próximo 19 de agosto con motivo de la reinauguración de la plaza de toros de Nerva tras 21 años de inactividad en la que participarán los diestros: Francisco Rivera “Paquirri”,  David Fandila “El Fandi” y Michel Lagravere “Michelito”.

 

IMG_2759

La pregonera junto al alcalde, varios ediles, y empresario taurino. Foto: Juan A Hipólito

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Desirée asumió este reto con el orgullo y la responsabilidad que supone ser de Nerva, Tierra de Artistas, “o es qué acaso el toreo no es un arte”, llegó a preguntar al público que se dio cita en el salón de actos del Ayuntamiento de Nerva para seguir su pregón. “Aquí en Nerva, los toros han ido de la mano de la pintura y de la música: numerosas son las obras de nuestro insigne Vázquez Díaz sobre el mundo de la tauromaquia, e innumerables han sido los sones del pasodoble “Nerva” de nuestro compositor Manuel Rojas que han sonado en las plazas de medio mundo. Nerva ha ido siempre de la mano de la tauromaquia y seguirá yendo por muchos años”, subraya.

 

Pero el núcleo central del pregón taurino de Desirée estuvo puesto en todo momento en argumentar su afición taurina por elección. “Taurino se es por nacimiento, como mi hijo, o por elección, como es mi caso, porque yo he sido yo la que ha elegido ser taurina. De niña, en casa, en vez de ver dibujos animados por la tele, veíamos los toros. Llegó un momento en el que odié la tauromaquia por ese simple hecho y no fue hasta mucho más tarde cuando terminé por hacer mi elección”, confiesa.

 

En su época de estudiante de derecho en la Universidad de Sevilla, Desirée veía la tauromaquia como algo obsoleto, tendente a la desaparición. “Es cuando surge el movimiento antitaurino y decido escuchar a ambas parte, detractores y defensores. Las amenazas e insultos a toreros y aficionados por parte de antitaurinos y la reacción de toreros y aficionados me hizo reflexionar y decantarme definitivamente hacia el mundo de la tauromaquia. A mi entender esto no es una cuestión de toros si o toros no, sino de libertad para elegir y respeto a esa decisión. Por eso digo que yo soy taurina por elección”, aclara.

 

IMG_2743

La pregonera, Raquel Desirée. Foto: Juan A. Hipólito

 

La última tertulia taurina organizada por la más que centenaria sociedad Centro Cultural este mismo año, en la que participaron el empresario y adjudicatario de la plaza de toros de Nerva,  Mario Hidalgo, y el matador de toros “Michelito” vino a reforzar definitivamente la elección de Desirée por el mundo de la tauromaquia. “Es en ese acto cuando ofrezco toda mi ayuda para colaborar en el resurgimiento de la tauromaquia en Nerva. Y aquí estoy unos meses después, envuelta en un proyecto inolvidable que dará sus frutos el 19 de agosto”, comenta.

 

La abogada taurina cerró su pregón con el deseo que, al igual que Nerva rompió las cadenas que le ataban a Zalamea gritando de libertad, hoy sea un clamor la petición de respeto para todos y libertad para elegir. “Deseo que todos los años por agosto Nerva se impregne de este halo taurino que la envuelve durante estos días”, desea.

 

Antes del pregón ofrecido por Desirée, tanto el adjudicatario de la plaza de toros de Nerva, Mario Hidalgo, como el alcalde de la localidad minera, José Antonio Ayala, coincidieron en destacar la expectación creada en la afición taurina en la provincia de Huelva y la vecina Sevilla ante la inminente reinauguración del coso minero, el más grande de todos los existentes en tierras onubenses, después de la Merced en la capital.

 

IMG_2737

Numerosos aficionados taurinos acudieron al pregón. Foto: Juan A. Hipólito

 

Por último, el presentador del acto, Francisco Javier Campos tuvo palabras de recuerdo para el banderillero Sanchino y el aficionado Juan Gómez “Juanito”. Precisamente, los dos últimos espectáculos taurinos ofrecidos en Nerva hace 21 años se llevaron se dedicaron a estos dos nervenses: el 25 de febrero de 1996 se lidiaron 14 toros en homenaje al malogrado Sanchino y el 24 de agosto de ese mismo año le dedicaron a “Juanito” una novillada en la que participó el nervense Raúl Corralejo.

 

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s