Nerva dedica una magna exposición antológica a Granados Valdés para celebrar su centenario

El museo Vázquez Díaz de Nerva y las sociedades Centro Cultural y Círculo Comercial rinden homenaje al pintor, grabador, dibujante y crítico de arte, Antonio Granados Valdés, con motivo de su próximo centenario. Se trata de una triple exposición antológica que, bajo el título Cien años de vida, arte y compromiso, muestra diferentes etapas del artista representadas en 160 obras.

 

_Consejera junto alcalde, director museo y concejal cultura

La consejera de Educación junto al alcalde, el director del museo y el concejal de Cultura

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, al acto de inauguración acudió la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, acompañada de su director general de Innovación, Domingo Domínguez, y el delegado territorial en Huelva, Vicente Zarza, además del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala; el  concejal de cultura, Isidoro Durán; el director del museo Vázquez Díaz, Juan Alfonso Barba y José Luis Lozano en representación de las sociedades locales.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La consejera firma en el libro de honor del museo Vázquez Díaz

 

Gaya destacó los éxitos pictóricos cosechados por Granados a lo largo de su longeva vida, así como la relación que mantuvo con el insigne pintor nervense Daniel Vázquez Díaz del que llegó a ser uno de sus discípulos más aventajados. También subrayó su compromiso con las libertadas, la justicia y los más desfavorecidos en las épocas más duras vividas en el país. “Por eso defendemos una escuela pública que fomente la creatividad, que contribuya a la formación integral del alumno mediante el logro de competencias artísticas expresivas y que desarrollen la creatividad con fundamentos éticos y actitud estética. De eso sabe mucho Granados, y debemos estarle agradecidos por su generosidad al compartir con nosotros su sabiduría, su arte, su obra, en definitiva el legado de toda una vida”, comentó.

 

acto presentacion.jpg

Acto de inauguración en el museo Vázquez Díaz

 

Del mismo modo se pronunciaron el resto de personalidades que acudieron a la cita con Granados. Todos coincidieron en destacar la dignidad e integridad de un personaje digno de elogio tanto por su arte como por sus valores.

 

Antonio Granados Valdés

Antonio Granados Valdés en su casa de Madrid

 

Los problemas de visión que padece Granados debido a su avanzada edad le han impedido trasladarse desde su lugar de residencia en Madrid hasta su Nerva natal para asistir en vivo a la inauguración de su exposición, pero dejó un mensaje de voz grabado en el que mostraba su agradecimiento y pedía disculpas por no estar entre los presentes.

“Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible este evento. Desgraciadamente no estoy en condiciones de escribir, leer, ni tan siquiera dibujar por un desprendimiento de la mácula en mis ojos. Pero espero seguir cumpliendo mucho más años. Estoy sumamente agradecido”, dijo.

 

Expo museo.jpg

El museo acoge los dibujos a color sobre animales y aves

 

Triple exposición antológica

La muestra antológica dedicada a Granados se muestra en tres escenarios diferentes que encuentran su denominador común en la cultura. El museo Vázquez Díaz alberga los 75 dibujos hechos a lápiz de cera y tinta de color sobre más de una treintena de aves y animales exóticos que estuvieron apunto de viajar en su día a Italia por encargo del Gobierno de Berlusconi, pero que finalmente recaen en Nerva para uso y disfrute de todos sus habitantes. Estas obras se completan con otras tantas pinturas y dibujos que Granados donó al museo tras su inauguración en 1999.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Centro Cultural acoge sus Dibujos de cama

 

La sociedad Centro Cultural, una de las más antiguas de España, alberga la segunda exposición dedicada a sus Dibujos de cama. Se trata de una cincuentena de dibujos realizados en medidas menajables, de 19 por 20 centímetros, que por su tamaño le permitieron realizar tendido en la cama. El artista solía dibujar en el lecho antes de conciliar el sueño, ya de madrugada, o al amanecer, nada más despertar. Estos dibujos se crearon entre 2003 y 2004. La inmensa mayoría lo componen retratos con una intencionalidad propia o referidos a sentimientos de índole dramático.

 

Expo Circulo Comercial.JPG

El Círculo Comercial acoge los dibujos del a exposición El Imán de las Formas

 

La tercera muestra se encuentra en la sede de la sociedad Círculo Comercial. Se trata de otra serie monográfica compuesta por más de medio centenar de obras que ya se expusieron en el Vázquez Díaz en diciembre de 1999 bajo el título de El imán de las formas. Todos los dibujos están realizados en tinta, con una técnica que exige poseer un absoluto dominio de la mano que conduce el lápiz, el bolígrafo o la pluma y, sobre todo, el darles las proporciones adecuadas y el carácter expresivo deseado, tal y como en su momento comentó el propio autor.

 

Dibujo3.JPG

 

Una larga y dilatada trayectoria artística

Granados inició su creación pictórica como autodidacta en su Nerva natal. Años más tarde, tras pasar por todo tipo de experiencias políticas y militares se centra en su vocación artística de la mano del prestigioso pintor asturiano Evaristo Valle. Su paisano y famoso pintor Daniel Vázquez Díaz termina por completar su formación pictórica. Al poco decide cruzar el Atlántico y asentarse en Venezuela como profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central en Caracas y como director de la División de Extensión Cultural de dicha facultad donde ejerció la docencia durante más de veinte años.

 

Tras su regreso a España en 1978 ejerce la crítica de arte en diversas publicaciones especializadas, así como en sus propios revistas, como Escriarte y Nerva, de las que fue editor y director. Miembro de la Asociación Madrileña, Nacional e Internacional de Críticos de Arte, es autor de varios libros, entre ellos dos autobiográficos.

 

 

Te puede interesar también: Granados Valdés: un siglo de vivencias

 


cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s