La Junta anuncia un mayor impulso a la ley de Memoria Democrática en el 81 aniversario de la Columna Minera de Riotinto

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado el compromiso “pleno y firme” de la Junta con la reparación y la recuperación de la Memoria Democrática y ha anunciado un mayor impulso a la ley con su próximo desarrollo reglamentario. Así lo ha manifestado durante el homenaje en Camas (Sevilla) a la Columna Minera de Riotinto para conmemorar el 81 aniversario de la muerte de este grupo de voluntarios mientras defendían la legalidad constitucional de la II República.

 

IMG_2615

Jiménez Barrios, en el acto celebrado en la Pañoleta de Camas, Sevilla

 

Según informa la propia Junta a través de la Oficina del Portavoz del Gobierno a través de esta nota de prensa, en su intervención, Jiménez Barrios ha señalado que la Memoria Democrática “tiene que tener normas y adecuarse a la legislación para intentar que no sea una cuestión de voluntad, sino que sea una cuestión de obligación legal y eso, en Andalucía, se ha conseguido”. En este sentido, ha indicado que la ley “es nueva y está dando pasos firmes”, unos avances que serán “más firmes cuando se elabore el reglamento que permita una mayor ejecución, mayor velocidad, mayor impulso a la ley de Memoria Democrática”.

 

Así, ha subrayado el principio de que “un pueblo que conoce su historia no está condenado a repetirla” y, para ello, se va a introducir la Memoria Democrática “en los currículos educativos, habrá que implementar más recursos públicos para rescatar a la gente que está desgraciadamente en las fosas, habrá que seguir trabajando concienciando y habrá que seguir declarando nuevos lugares de Memoria”.

 

En este punto, ha recordado que, esta misma semana, el Consejo de Gobierno de la Junta ha propuesto catorce nuevos lugares de la Memoria, entre los que ha citado la esquina donde fue asesinado Manuel José García Caparrós en Málaga, por el simbolismo que tiene para el desarrollo de nuestra autonomía. “Caparrós significa una parte muy importante de nuestra historia más reciente, de la historia que ha dado dignidad a esta tierra”, ha apostillado.

 

En su opinión, con esta medida “hacemos justicia, pero no hay que parar ahí; desde la lealtad, desde la solidaridad, desde el compromiso hay que tener en cuenta que se trata de la recuperación, de la reparación y de la justicia y, en ese sentido, el Gobierno de la Junta va a seguir trabajando de la mano de las asociaciones memorialistas que han sido capaces de mantener viva la llama”. El vicepresidente ha valorado el trabajo que realizan estos colectivos que “han permitido concienciar a las fuerzas políticas y han configurado un acuerdo tan importante” como la aprobación de la ley de Memoria Democrática el del Parlamento de Andalucía sin ningún voto en contra. Jiménez Barrios ha valorado esta postura porque, en esta materia, “ayuda el no partidismo y el no enarbolar banderas que nos separen, sino banderas que nos unan”.

 

Finalmente, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo de la Asociación Memorialista de Camas “que ha sido capaz de concitar un gran consenso, con un gran trabajo detrás” y también el del Ayuntamiento del municipio sevillano que “sabe que con ese consenso, con ese diálogo, se consiguen cosas imposibles, sueños que se cumplen”.

 

IMG_2610

HOY ES UN GRAN DÍA

Por JUAN MIGUEL BATALLOSO NAVAS

Hoy se cumplen 81 años del acto heroico llevado a cabo por un valiente grupo de mineros,trabajadores y ciudadanos de la Cuenca Minera de Riotinto, Valverde del Camino y San Juan del Puerto que, ante la llamada del Gobierno legítimo de la II ª República Española, acudieron en defensa de la legalidad constitucional. Aquí mismo, en La Pañoleta (Camas-Sevilla), dieron su vida por hacer frente al criminal y fascista golpe de estado del día anterior, un trágico 18 de julio de 1936 que acabó con la legalidad democrática, condenando a nuestro país a una guerra civil y a un periodo de represión y dictadura que ocasionó una imborrable tragedia inhumana de muerte, persecución y sufrimiento.

 

Su generosidad, coraje y firmeza en la defensa de la legalidad democrática republicana y de los valores de igualdad, libertad y justica, son hoy para nosotros un motivo extraordinario de orgullo, de sublime admiración y profundo agradecimiento, pero también de testimonio y aprendizaje para seguir avanzando y conquistando mayores cotas de profundización democrática y de garantías para el cumplimiento y desarrollo de los Derechos Humanos Universales. Eso recordamos hoy: un acto heroico por la justicia, por la libertad y las verdades universales que nos transmiten.

 

De los muertos en la emboscada, hoy, 81 años después, podemos decir con satisfacción y agradecimiento que los restos de estos valientes mineros descansan, por fin, en un panteón del cementerio municipal de esta ciudad. En su día fueron identificados por el juez y el forense de Camas los componentes de la columna José Palma Pedrero, Francisco Salgado Mariano, Domingo Pavón Fernández, Domingo Pachón y Cayetano Muñoz Maestre; otros cuatro miembros de la columna que no han podido ser identificados y otras cinco personas más, también asesinadas, que no formaban parte de esta columna. Los restos de estas 14 personas reposan dignamente en un panteón, a la sombra de un algarrobo, en un emotivo homenaje celebrado el 29 de septiembre de 2016 y al que asistieron numerosas personas y familiares de José Palma Pedrero, en concreto dos de sus sobrinas, Nely y Pilar, que viajaron desde Estados Unidos y Argentina para el acto, así como Nieves, nieta de Francisco Salgado Mariano, entre otros. Un hecho que nos llena de emoción y de tristeza, pero también de alegría y esperanza, porque sabemos que el rescate de su memoria y el dar a sus familiares la posibilidad de un entierro digno, nos ayuda a seguir comprometidos con la verdad y la reparación, así como con los valores que defendían los miembros de la Columna.

 

Pero además, y como consecuencia de la vil traición perpetrada contra la Columna Minera por las fuerzas fascistas del comandante Haro y sus cómplices, el día 29 de agosto de 1936, un consejo de guerra condenó a muerte a los 67 supervivientes de la masacre que no pudieron huir, asesinándolos el 31 de agosto en cuatro puntos de la ciudad de Sevilla y dos de La Pañoleta, como criminal escarmiento. Un terrible, inhumano e injusto castigo del que únicamente se salvó “ El Niño Méndez”, un joven menor de edad que fue condenado a 20 años y un día de prisión.

 

Y aquí estamos hoy, homenajeando a aquellos valientes obreros que apostaron la vida por unos valores éticos y políticos de carácter universal. Pero además, para guardar en la memoria su heroico y generoso compromiso, cuyo testimonio nos sirve de perenne ejemplo y enriquecedor estímulo para continuar esforzándonos, comprometiéndonos y avanzando en los más diversos ámbitos de nuestra democracia constitucional.

 

Y un avance ha sido la promulgación de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada por el Parlamento de Andalucía y que da cumplimiento a las distintas Resoluciones de Naciones Unidas, como el Dictamen de 2006 para la investigación de los sucesos y delitos sobre desapariciones forzadas y crímenes del lesa humanidad, declarando que no prescriben en el tiempo y que son de persecución universal. En cumplimiento del Dictamen de noviembre de 2013 instando a investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista, como también el Informe de 22 de julio de 2014 del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, con medidas para la localización, exhumación e identificación de las víctimas.

 

En cumplimiento de los mandatos de Organismos Internacionales, esta Ley aborda la identificación de las víctimas con protocolos para recuperar e identificar los restos de desaparecidos y mapas de localización de fosas, encomendándose a la Junta de Andalucía un Plan Andaluz de la Memoria Democrática donde se recogerían los Lugares y los Senderos de Memoria Democrática y también la prohibición de la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática; el reconocimiento de los documentos de la Memoria Democrática como parte del patrimonio documental de Andalucía; el reconocimiento de la importancia del movimiento asociativo en la defensa de los derechos de las víctimas, así como un registro de entidades de Memoria Democrática; la creación de un grupo de trabajo independiente para recopilar testimonios y documentos sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas desde la Guerra Civil y durante el franquismo; la creación del Instituto de la Memoria Democrática de Andalucía y la inclusión de esta materia en el curriculo de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato, de la Educación Permanente de personas adultas y en los planes de formación del profesorado.

 

Resaltamos el esfuerzo y el trabajo de las tres formaciones políticas, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, para conseguir el acuerdo global y el consenso plasmado en esta reciente Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Las Asociaciones Memorialistas estamos de enhorabuena por este importante hecho y estaremos pendientes del desarrollo de la misma y de su dotación presupuestaria.

 

En consecuencia, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas, a todas las instituciones y organizaciones de la ciudad de Camas, de la Cuenca Minera de Riotinto, Valverde del Camino, San Juan del Puerto y de todo el Estado para que unamos nuestras voluntades para construir espacios de diálogo, comunicación y reflexión que nos permitan desarrollar y profundizar la Cultura Democrática y la transformación social y personal, en aras de un mundo, un país y una ciudad más justa y humana y, por ello, más libre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s