Nueva edición de Master Class en el Conservatorio de Música de Nerva

Los alumnos del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva disfrutaron ayer de una nueva edición de sus tradicionales Master Class impartidas por profesores especializados en diferentes disciplinas: María Ramblado (piano), Anibal Soriano (guitarra), Román García (clarinete), Salvador Ibáñez (trompeta) y Fernanda Teixeira (flauta travesera).

 

IMG_1431

Profesores y alumnos se citan nuevamente en las Master Class del conservatorio

Para los estudiantes de música es fundamental el contacto con estos profesores que, además de profundizar de forma muy particular en cada una de sus especialidades con la intención de pulir el potencial que llevan dentro, comparten con los alumnos todo tipo de experiencias que contribuyen al fortalecimiento de su autoestima.

 

Este tipo de clases magistrales se ha convertido en una de las actividades más demandadas en los principales conservatorios de Andalucía, donde los alumnos aprovechan al máximo los conocimientos ofrecidos por prestigiosos expertos. La mayoría de los participantes logran corregir en apenas un par de horas vicios adquiridos en sus primeros años de formación con pequeños trucos que pasan por alto en las clases cotidianas.

 

El profesorado de las Master Class

 

La pianista onubense María Ramblado, profesora del admirado intérprete nervense Javier Perianes en sus primeros años de enseñanza musical, realizó sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Sevilla con Ramón Coll y Ana Guijarro. Recibió clases magistrales de prestigiosos maestros como Vlado Perlemuter, Jean Fassina, Harry Datyner o José Francisco Alonso, así como Análisis Armónico con Jacques Chailley y Alto Perfeccionamiento Musical con Néstor Eidley y Música de Cámara con Rolland Pröll.

 

La profesora onubense ha tocado en numerosos recitales, tanto como solista como en formaciones camerísticas, aunque actualmente está más dedicada a la labor pedagógica, como profesora del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, desde 1990. También han tenido oportunidad de participar como Jurado en diferentes Concursos Nacionales e Internacionales de Piano y Música de Cámara en España y Portugal.

 

IMG_1438

María Ramblado imparte su clase a los alumnos de piano

 

Por su parte, el profesor de guitarra sevillano Anibal Soriano posee uno de los currículos más completo del panorama andaluz en la especialidad con instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. Desde muy joven se inclinó hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra, Emilio Carrión, y su profesor de Coro, Alonso Salas, con los que obtuvo los títulos de Profesor de Guitarra Clásica y Especialista en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, respectivamente.

 

Ha recibido clases de especialistas tan prestigiosos como, Hopkinson Smith o Paul O’Dette, por poner un par de ejemplos. Ha trabajado con prestigiosas academias, coros, orfeones y orquestas sinfónicas de diferentes ciudades andaluzas y otras tantas de ámbito nacional como la de Pamplona y la Barroca Conde Duque de Madrid. También destaca por sus actuaciones en escenarios tan importantes como, el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla, y en festivales de música antigua repartidos por toda la geografía nacional, así como en sus giras por diferentes países de América del Sur.

 

IMG_1441

Aníbal Soriano con sus alumnos de guitarra

 

El sevillano Román García, profesor de clarinete con el que contó el conservatorio de Nerva para impartir esa especialidad durante muchos años en el centro musical de la localidad minera, se encargó de impartir esta clase. A la edad de 10 años inicia sus estudios musicales de la mano de su padre el Catedrático de Clarinete del conservatorio superior de Música de Sevilla, Dº Antonio García Herrera, con el cual desarrolla todos sus estudios en este conservatorio, hasta conseguir su licenciatura de la especialidad de Clarinete en el año 1998.

 

Desde el año 1990, es miembro de la Banda de Música de Bollullos Par del Condado ( Huelva). Ha sido colaborador de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, así como de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Desde 1999 es miembro fundador de los Cuartetos de Clarinetes “Ëbano” y “Cuadrivium”, así como del cuarteto de Viento Madera y Trío “ Atem”.

 

Como profesor ha impartido clases en distintas escuelas y conservatorios tales como: La Línea de la Concepción (Cádiz), Pozoblanco ( Córdoba ), Herrera , Osuna ( Sevilla ) y Nerva (Huelva). Como compositor, ha compuesto varias Marchas de Procesión para Bandas de Música, registrada en la sociedad de Autores, con el título “ BAJO TU PALIO “, la cual ha sido estrenada en el mes de Marzo por la Banda de Música Profesional del Conservatorio Superior de Música “ Manuel Castillo “ de Sevilla y “ MEA DOMINA”, cuyo estreno tuvo lugar en la Basílica de la Macarena, interpretada por la Banda de Música del “Carmen” de Salteras.

 

En el año 2001 y por Oposición, ingresa en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Clarinete. En la actualidad desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Elementa de Música “ Triana ” ( Sevilla ), compaginando la labor de profesor de clarinete, con la Jefatura de Departamento de dicho centro.

 

IMG_1458

Román García con sus alumnos de clarinete

 

El valenciano Salvador Ibáñez inicia sus estudios musicales en la Unio Musical de su pueblo a los seis años, con los profesores Alfonso Faus Segarra y Luis Andres Faus. Poco después se traslada al conservatorio de Lliria donde termina con Premio el Grado Medio con el profesor Jose Colomina. Cursa sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Joaquin Rodrigo de Valencia con el profesor Leopoldo Vidal Estrems.

 

Al mismo tiempo realiza cursos de perfeccionamiento de trompeta con los profesores Lluis González, Pierre Thibaud, Vicente Campos, Vicente Lopez, Allen Vizutti, James Smith, Claude Vasse, Bo Nilsson, Rodney Mack, James Thompson, Rudy Korp, Franck Pulcini, Antoine Cure, Christian Leger, Juanjo serna, Carlos Benetó, Eric Aubier, Thomas Gansch, Tamás Velenczei o Hakan Hardenberger entre otros.

 

Ha colaborado con diferentes orquestas españolas como Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta del Principado de Asturias u Orquesta Nacional de España, además de realizar conciertos como solista en la Orquesta de Extremadura con el concierto de Vivaldi para dos trompetas o el concierto para oboe y trompeta de Hertel.

 

Actualmente asiste con frecuencia y ampliando sus estudios con regularidad a diferentes clases magistrales y de perfeccionamiento con profesores de primer nivel como Luis González, Christian Leger, Antoine Curé, Juanjo Serna, Carlos Benetó, Thomas Gansch, Tamás Velenczei o Franck Pulcini, además de ser profesor y Ayuda de Solista de la Orquesta de Extremadura desde el año 2000.

 

IMG_1471

Salvador Ibáñez se encargó de las clases de trompeta

 

Por último, la brasileña Fernanda Teixeira, tras concluir su formación musical en la Universidad de Brasília y trabajar en la Orquesta Sinfónica de Curitiba, amplía sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de la Haya con Eric Dequeker (flauta moderna) y Wilbert Hazelzet (traverso), obteniendo las titulaciones de Profesor de Flauta y Música de Cámara. Posteriormente colabora con numerosas formaciones camerísticas y orquestas con las que ha participado en grabaciones radiofónicas y discográficas. En el campo de la música de cámara instrumental  cuenta, entre otras, con las grabaciones en  CD de las ”Sonatas para dos Flautas Traveseras y Bajo” de Juan y José Pla y “tríos y divertimentos” de J. Haydn, ambas para el sello discográfico Arsis. Actualmente es profesora de flauta travesera en el Conservatorio Rafael Taboada en El Puerto de Santa María. 

    

IMG_1459

Fernanda Teixeira con sus alumnas de flauta travesera

 

Tras la impartición de estas clases magistrales, en el conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva solo piensan ya en el desarrollo del XX Concurso de Música de Cámara Julia Hierro que se celebrará este año el 4 de junio y en el que podrán participar alumnos de conservatorios y escuelas de música de Andalucía.

 

 

cc

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s