IU-Nerva denuncia la hipocresía de Domingo Domínguez ante la aprobación de la Ley de Memoria Democrática

El pasado miércoles 15 de marzo, con motivo de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el Alcalde de Nerva y varios miembros de su equipo de gobierno se desplazaron al Parlamento andaluz junto a las cámaras de Onda Minera RTVN que, a juicio de los izquierdistas, “tenían como función dejar constancia de su presencia en la sede legislativa y elaboró un reportaje, de quince minutos de duración, en el que tanto los ediles nervenses como varios miembros destacados del PSOE se congratularon por el resultado de la votación”.

 

 

isabel-lancha-portavoz-iu-ayuntamiento-de-nerva

 

Según informa la propia IU a través de su nota de prensa, al respecto, la portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA de Nerva, Isabel Lancha, ha afirmado que “nos alegramos de que la Ley de Memoria Democrática sea una realidad porque, desde luego, responde a algunas de las reivindicaciones históricas del movimiento memorialista y es fruto del esfuerzo que nuestros compañeros hicieron mientras estuvieron al frente de la Dirección General de Memoria Democrática”.

“Sin embargo, -continúa Lancha- mucho nos tememos que esta alegría no es compartida con Domingo Domínguez, que en sus casi diez años de gobierno ha demostrado un desinterés absoluto por todo lo que tenga que ver con la recuperación de nuestro pasado más traumático, aunque muchas veces haya aprovechado hitos como el que nos ocupa para aparecer públicamente como el titán del movimiento memorialista”.
“En efecto –afirma la edil izquierdista-, Domingo Domínguez era Alcalde cuando se descubrió que la subvención de la Junta de Andalucía para la colocación de un monolito en recuerdo de los asesinados por el franquismo se había justificado, con facturas por acopio de materiales, sin que existiera monumento alguno y, aunque se abrió una Comisión de Investigación en 2009 a propuesta de IU, el alcalde se ocupó de echar tierra sobre el asunto quizá porque ya preveía su aparición estelar en el PSOE. Después y en varias ocasiones, el mismo tema ha vuelto a ser puesto sobre la mesa tanto por el Partido Andalucista como nosotros mismos pero Domínguez no ha rectificado en ninguna de ellas y lo que ha demostrado es la más absoluta indiferencia hacia las víctimas”.
“Además, en su segundo mandato se publicó en Nervae un artículo acerca de uno de los alcaldes del primer franquismo, Juan Castilla, que obviaba su papel en la represión y lo presentaba como si de un cargo electo se trataba, cuando la realidad fue designado por el gobernador civil de momento y una de sus funciones más oscuras era la de emitir informes de conducta acerca de los nervenses que eran sometidos a Consejos sumarísismos, con lo que en muchos casos tuvo responsabilidad directa en sus encarcelamientos o, en los que tuvieron finales todavía más tristes, en sus asesinatos por parte del franquismo. De hecho, durante la alcaldía de Juan Castilla fueron fusilados al menos veintidós nervenses. Este tratamiento, recordémoslo, fue denunciado por Izquierda Unida dando la oportunidad de rectificar a Domingo Dominguez, pero en vez de hacerlo elevó un manto de silencio que volvió a poner de relieve su insensibilidad con el tema”.
Para finalizar, Lancha ha dicho que “es posible que nos equivoquemos, y que lo que en principio parece una muestra de hipocresía y de búsqueda del provecho propagandístico sea alegría sincera porque desde ahora habrá algo más de verdad, justicia y reparación en nuestra tierra. Pero si es esto último, creemos que el PSOE de Nerva debería empezar por mirarse a sí mismo y rectificar en estos dos temas antes de celebrar méritos que no les son propios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s