El Ayuntamiento propondrá otra modificación del canon por el vertedero a la nueva empresa gestora

El pleno del Ayuntamiento de Nerva ha aprobado la propuesta de Alcaldía para iniciar el procedimiento para la modificación de la cláusula IV del convenio urbanístico y de colaboración, suscrito en su día con la empresa gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la zona, con los votos mayoritarios del grupo socialista en la última sesión ordinaria celebrada en el Consistorio municipal.

 

pleno nerva

Imagen de archivo.

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la propuesta contempla, como novedad, la aplicación de un porcentaje progresivo sobre los importes facturados por gestión y depósitos de residuos: un 12,5% sobre lo que exceda de una facturación de entre 7 a 10 millones de euros; y un 16% en caso de superar el tope máximo del tramo anterior. En cualquier caso, y siempre que la instalación se encuentre en funcionamiento y explotación, se devengará un canon de 400.000 euros anuales, independientemente del volumen de facturación y de la categoría de los residuos depositados.

 

Los pagos se realizarán en régimen de autoliquidación por la empresa explotadora con periodicidad trimestral, a su vencimiento, durante la primera quincena del mes siguiente, y como mínimo ascenderán a 100.000 euros. La liquidación incluirá los datos de facturación sobre los que se sustenta. El importe mínimo a percibir en concepto de canon se revisará exclusivamente al alza con carácter anual conforme al IPC real o índice que le sustituya.

 

De aceptar la nueva empresa gestora del vertedero, Ditecsa, esta propuesta de acuerdo, el Ayuntamiento de Nerva pasaría a duplicar, como mínimo, las cifras de ingresos obtenidos por este mismo concepto durante los últimos cinco años, que no han superado los 250.000 euros anuales, muy lejos del millón de euros que llegó a alcanzar en 2001.

 

La oposición en pleno mostró su desacuerdo en la misma sesión ordinaria donde se debatió la propuesta, desde el concejal no adscrito, Francisco José Gallardo, que calificó la propuesta de “chapuza” hasta el único concejal con el que el PP cuenta en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, que sí la hubiera aprobado de haber incluido fecha de cierre de la instalación, pasando por el edil de IU, Francisco Javier Moreno, que exigió la prohibición de la entrada de más camiones a un vertedero “colmatado”.

 

Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE, José A. Ayala, reconoció que, aún no estando del todo satisfechos, el acuerdo redundará en una mejora de las arcas municipales al garantizar, como mínimo, el doble de los ingresos obtenidos en concepto de canon durante el último lustro. “Este acuerdo es una consecuencia lógica del acuerdo tomado por el plenario de la Corporación en febrero de 2012 por el que se acordaba iniciar procedimiento para la modificación del convenio de colaboración suscrito con Befesa GRI”, aclaró.

 

Por aquel entonces, la empresa, que ya había modificado en 2005, de forma unilateral y a la baja, los precios convenidos al inicio de la explotación del vertedero en 1995, se negó a aceptar la modificación de la cláusula IV propuesta por el Ayuntamiento de Nerva. La Administración local, a propuesta unánime de la Junta de Portavoces, respondió a aquel rechazo solicitando el Dictamen perceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía, que más tarde devolvió el expediente, sin entrar en la cuestión de fondo, en la medida que el convenio no encajaba en ninguno de los contratos administrativos típicos, dejando la posibilidad de modificación del mismo a la libre voluntad de las partes intervinientes.

 

En la misma sesión plenaria en la que se debatió este asunto, los votos mayoritarios del grupo socialista también sirvieron para tumbar la moción presentada por IU, grupo mayoritario de la oposición, en defensa del Sistema Público de Salud en Andalucía, y otra presentada por el único concejal con el que cuenta del PP en la localidad minera sobre Financiación Local.

 

La sesión plenaria finalizó, como siempre, con el ofrecimiento a que cualquier persona de entre el público asistente pudiera hacer uso de la palabra, cosa que hicieron varios asistentes.

 

 

cc

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s