El PP evidencia el desencuentro con su exportavoz en Nerva tras su expulsión del partido

El PP de Nerva evidenció en la última sesión ordinaria celebrada por el pleno de la Corporación municipal la crisis interna que venía sufriendo desde el inicio de la presente Legislatura debida a las fuertes discrepancias mantenidas entre el actual líder de los populares, José Antonio Lozano, y el cabeza de la candidatura presentada en los pasados comicios locales, Francisco José Gallardo.

 

gallardo-y-lozano

Gallardo y Lozano en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Nerva

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, los rifirrafes protagonizados por ambos ediles en momentos puntuales de la sesión plenaria ya se empezaron a barruntar desde el momento en el que se dieron a conocer los escritos redactados por ambas partes para conocimiento público. El primero, presentado por Gallardo, solicitando su nueva condición como concejal no adscrito. Y el segundo, firmado por el gerente del PP-A, Juan M. Fernández de la Cueva, por el que se informaba de la expulsión del partido del exportavoz popular, tras la resolución del procedimiento disciplinario abierto a instancia de la Junta Local.

 

 

El primer encontronazo tuvo lugar nada más tomar la palabra el exportavoz popular en su nueva condición como concejal no adscrito. En ese momento del pleno se debatía el presupuesto presentado por el PSOE para el ejercicio 2017, pero Gallardo utilizó gran parte de su intervención para culpar de todos sus males a la Dirección Provincial del PP, presidida por Manuel Andrés González, y a la nueva Junta Local, liderada por José Antonio Lozano, a las que calificó de ineficaz e incompetente, respectivamente. “Han utilizado sus cargos para fastidiar al personal y al político que les habla”, espetó.

A esta primera embestida, Lozano respondió a Gallardo recriminándole la actitud, a su juicio, inadecuada que estaba tomando en la sesión plenaria, a la vez que le recordaba la coincidencia mayoritaria dentro de su formación para acordar su expulsión. “No veo adecuado criticar al que ha sido compañero. Desgraciadamente hay personas que no aceptan trabajar en grupo, ni respetan la decisión mayoritaria de la Junta Local”,  respondió.

Gallardo volvió a la ofensiva contra su sucesor como líder de los populares nervenses en la primera de las mociones presentadas por el PP que se iba a debatir en sesión plenaria. Al margen del debate correspondiente a la propuesta presentada por su excompañero, el nuevo edil no adscrito volvió a utilizar el uso de la palabra para cargar de nuevo contra Lozano. “No te voy a consentir que digas que he faltado a la lealtad del partido. El partido me la trae al pairo. Si no me hubieran echado, me hubiera ido yo porque la situación política del PP provincial es de asco, con peleas internas, divisiones y mucho que callar. No pongas más en duda mi nombre, Sr. Lozano, ni lo menciones más, ni para bien ni para mal. Dedícate a tus cosas, que bastante tienes que callar”, le espetó antes de abandonar el pleno por motivos laborales. Ante tales descalificaciones, Lozano optó por defender su trayectoria pública. “Me enorgullezco de mi trayectoria y de haber dado la cara por mis vecinos sin atender a otros intereses personales”, concluyó.

 

 

Por último, el nuevo edil No Adscrito se despachó a gusto, en el turno de valoraciones políticas que los portavoces hacen al término de cada sesión plenaria para la radiotelevisión municipal, acusando a Lozano de haber hecho un “golpe de Estado” encubierto en el seno de su partido a nivel local. “Todos los afiliados han de saber que este señor, al que yo hice presidente del PP en Nerva, me ha dado una puñalada trapera, siguiéndole el juego a la Provincial que está hecha unos zorros. Me han marginado. Me han hecho la vida imposible. Pero han de saber que seguiré dando la lata hasta el final”, espetó.

 

 

 

La historia de un desencuentro

El nuevo edil no adscrito, Francisco José Gallardo ejerció durante la pasada legislatura la portavocía del grupo municipal del PP tras conseguir en las Elecciones Locales celebradas en 2011 los mejores resultados en la historia del partido en la localidad minera. Los cerca de 800 votos y cuatro concejales obtenidos le sirvieron para formar un sólido grupo como líder de la oposición, llegándose a colocar como segunda fuerza política, a tan solo un concejal del PSOE, que gobernó en minoría, y relegando a la tercera posición a IU.

Pero la crisis interna sufrida por los populares a finales de 2012, protagonizada por las desavenencias surgidas con los órganos de la dirección provincial y el anuncio de todos sus concejales de abandonar las filas del PP y crear un grupo no adscrito, se saldó con una cascada de dimisiones y renuncias para cubrir los puestos vacantes que llegó a situar al nº 12 de la lista, José Antonio Lozano, como nuevo valor en alza dentro del partido a nivel local.

Gallardo volvía a liderar la lista de los populares en las últimas Elecciones Locales con Lozano como nº 2 del partido en Nerva, hace justamente un año. Pero los resultados no fueron los esperados: el PSOE ganó esos comicios por mayoría absoluta y el PP llegó a perder casi la mitad de los votos obtenidos cuatro años antes. Además, se quedó con solo dos de los cuatro concejales que tenía, y vio como IU le arrebataba el liderazgo como grupo mayoritario de la oposición, relegando a los populares a la tercera posición en cuanto a números de concejales electos se refiere.

Al inicio de esta Legislatura, Lozano comenzó defendiendo los intereses de los populares como nuevo portavoz de su grupo, a la vez que tomaba las riendas del partido relegando al hasta ese momento líder del PP en la localidad minera a un segundo plano. A partir de ese momento, las ausencias de Gallardo en las sesiones plenarias se hacen cada vez más notorias, evidenciando la falta de sintonía mostrada en otros tiempos con el nuevo líder popular que no puede ocultar su cara de preocupación en las pocas sesiones a las que asiste su compañero, como las dos últimas protagonizas con sendas expulsiones.

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s