Los pacientes con Cáncer podrán beneficiarse del acuerdo de colaboración firmado entre ACAMACUM y el A.G. Sanitaria Norte de Huelva

Representantes de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de la Cuenca Minera, ACAMACUM, y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva han firmado en un acto celebrado en el Hospital Comarcal de Riotinto un acuerdo de colaboración por el que se instaurará en el Centro de Día hospitalario de la zona un programa de voluntariado que persigue proporcionar apoyo y acompañamiento a los pacientes con Cáncer. Con este programa el Hospital de Riotinto complementa de forma muy substancial su oferta de actividades que tienen a la participación ciudadana como eje de su desarrollo.

 

foto-infor-acamacum-y-huertos

La firma del convenio tuvo lugar en el Hospital Comarcal de Riotinto

 

Según informan desde el A.G. Sanitaria Norte de Huelva a través de esta nota de prensa, el programa, que se desarrollará de forma coordinada con los profesionales de las unidades hospitalarias afectadas, se inserta en la estrategia de participación de la Consejería de Salud emanada de la  Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía. Esta norma andaluza garantiza en el artículo 21.1.a, “el derecho a la participación de la ciudadanía en salud pública a través de la alianza con las asociaciones, en complemento y continuidad de la acción de los servicios, entre otras medidas”, y el compromiso Tercero del IV Plan Andaluz de Salud redactado en la misma línea.

 

Las funciones que realizan los voluntarios que participen en el programa serán principalmente las de acompañamiento en general, resolución de dificultades cotidianas como compras, lecturas, pequeñas gestiones, etc.; distracción y apoyo emocional (desdramatizar, compartir experiencias).

 

Desde el AGS Norte de Huelva creemos que es una iniciativa muy importante encaminada a facilitar una mayor apertura de la gestión de los Servicios Sanitarios y a incrementar la humanización de los cuidados, atenciones y apoyo que reciben los pacientes, sobre todo aquellos aquejados de enfermedades tan estigmatizadas y llenas de prejuicios como el cáncer, en momentos de crisis, en los que la afán de superación y la motivación personal son tan valiosas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s