El Hospital de Riotinto completa su cartera de servicios con la ampliación de oncología

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha ampliado la plantilla de la Unidad de Oncología con la contratación de un nuevo médico destinado a mejorar la atención de todos los pacientes de la provincia y facilitar la accesibilidad de la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Hospital de Riotinto), donde realizará una parte de su actividad.

 

hospital riotinto

Hospital de Riotinto

Según han informado desde el Complejo Hospitalario de Huelva en una nota de prensa, “con esta iniciativa se da respuesta a una de las prioridades marcadas por los responsables de las Unidades de Gestión Clínica del Complejo Hospitalario y que ha sido puesta de manifiesto en la ronda de reuniones que la dirección está manteniendo, entre otros, con todos los servicios del centro hospitalario con la finalidad de hacer un diagnóstico de la situación e implementar las mejoras necesarias en la atención que se presta a la población de Huelva”.

De este modo, la Unidad de Oncología Médica del Complejo Hospitalario pasa de siete a ocho médicos, lo que redundará en un incremento de las consultas atendidas y de los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de Día Médico, agilizando aún más los tiempos de respuesta para la atención a estas patologías. Esta ampliación de recursos beneficiará de un modo especial a la población del área de influencia del Hospital de Riotinto que será atendida en ese centro de forma integral, sin necesidad de desplazamientos al Hospital Juan Ramón Jiménez.

En el Hospital de Riotinto, hasta el momento, se venía realizando la atención oncológica de forma parcial, con dos días de consulta semanales y los consiguientes tratamientos en hospital de día, atendiéndose a los pacientes con los tumores más frecuentes –cáncer de mama, de colon y de pulmón–, lo que suponía alrededor del 60 por ciento de los casos. Con la nueva dotación de un médico oncólogo se constituye una unidad de oncología integral que ofertará la misma cartera de servicios que se realiza en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Esto supone duplicar los días de consulta para atender a todas las patologías oncológicas y administrar todo tipo de tratamientos en el Hospital de Día de Riotinto, –quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento de soporte y biológicos, entre otros–, a excepción únicamente de la radioterapia, lo que garantiza la asistencia oncológica con la misma accesibilidad para todos los ciudadanos de la provincia, evitando los desplazamientos desde las distintas localidades de la comarca serrana hasta la capital.

La Unidad de Oncología del Hospital de Riotinto pertenece al Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Huelva y, como tal, va a implantar las actuaciones clínicas propias de dicho servicio que redundan en la mejora de la atención. En concreto, se va a potenciar la asistencia y el asesoramiento al resto de especialidades del centro, resolviendo las hojas de consulta de los pacientes ingresados, asesorando en el área de Urgencias y Observación y atendiendo las dudas de los pacientes o las urgencias no programadas en horario de consulta o por vía telefónica.

Asimismo, se va a mejorar la coordinación clínica y el establecimiento de protocolos conjuntos con las principales especialidades, creándose los correspondientes Comités de Tumores, cuya finalidad es la coordinación multidisciplionar en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de cáncer; en definitiva, todo lo que constituye una atención oncológica integral como se viene prestando en el hospital de referencia.

Los pacientes atendidos en el Hospital Juan Ramón Jiménez también se verán beneficiados de esta nueva ampliación de recursos. Por una parte, disponer de otro médico oncólogo permitirá contar con más días de consulta y, por otra, la ampliación de la Unidad en Riotinto supone una descarga de la actividad en el área de consultas de oncología y en el Hospital de Día del Juan Ramón Jiménez.

Todo ello, redundará en una mejora de la atención a los pacientes del área de influencia del Complejo Hospitalario de Huelva, agilizándose aún más los tiempos de respuesta en las citas de las consultas y en la administración de los tratamientos del Hospital de Día.

El servicio provincial de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Huelva atendió en 2015 un total de 1.050 nuevos pacientes, en 14.805 consultas externas, administrándose en el Hospital de Día cerca de 4.500 tratamientos de quimioterapia y otras modalidades terapéuticas relacionadas con estas patologías.

Por otra parte, en el Hospital de Riotinto, el servicio de oncología atendió a 128 nuevos pacientes en 1.675 consultas, administrándose unos 650 tratamientos en el Hospital de Día. Esta actividad se verá incrementada en ambos centros con la contratación del nuevo médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s