Geotexan alcanza el top en la compra de electricidad y reduce en un 32,35% su factura energética

Geotexan, principal fabricante y distribuidor de geotextiles, geocompuestos y fibras sintéticas de Polipropileno de España, con una cuota de mercado en el país superior al 60%, ha reducido su factura eléctrica durante 2016 en un 32,35%, lo que le impulsará, de manera considerable, a aumentar su competitividad en las demás áreas de la planta.

 

fotoplantageotexan

 

La empresa onubense, ubicada en la localidad vecina de Minas de Riotinto, que consume al año 6.500.000 Kwh, alcanza con este ahorro el top nacional en la compra de electricidad gracias a la estrategia desarrollada por Tempos Energía, principal consultora del mercado eléctrico que ha planificado una compra tanto a pool  como a mercado de futuros.

De continuar aplicando “una compra de energía de forma recurrente y óptima”, indica el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, Geotexan podría alcanzar, en los próximos cuatro años, “unos ahorros que alcanzarían los tres dígitos porcentuales”.

La empresa de geotextil comercializa sus textiles en la Unión Europea; España, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Rumanía; África, Túnez, Argelia, Marruecos y en Suramérica a través de países como Chile, Colombia, Perú. En 2015, alcanzó una cifra de negocio superior a los 13,5 millones de euros y aumentó plantilla en un 5%.

Geotexan ha comercializado en los últimos diez años más de 200 millones de metros cuadrados de geotextil, estando presente en las más importantes obras civiles desarrolladas en el país; tramos de AVE, autovías, aeropuertos, obras hidráulicas o vertederos, así como en las principales obras internacionales de ingeniería civil.

Bajo una clara posición de liderazgo en el mercado nacional, la empresa de geotextil da inicio a una fase de mayor crecimiento y presencia internacional, introduciendo en el mercado nuevos productos complementarios a los geosintéticos como el geocem, aditivo para hormigones que aporta mayor flexibilidad y resistencia al fuego; e invirtiendo en maquinaria que capaz de hacer productos de mayor calidad.

Por este motivo, la estrategia de crecimiento desarrollada por la firma onubense ha ido de la mano de un nuevo modelo de gestión que pasa por impulsar estrategias de ahorro e I+D+i  en sus distintas fases del sistema productivo.

 

“En este contexto”, indica su director general, Enrique Figueroa, “Tempos Energía es pieza clave”. “Afortunadamente, las empresas españolas somos cada vez más conscientes de la necesidad de introducir nuevas herramientas de gestión que ayuden a mejorar nuestra cuenta de resultados”, dice. “Aligerar los gastos fijos como la luz es fundamental para generar mayor competitividad en las distintas áreas de negocio y, para ello, le pedíamos a nuestra consultora energética trabajar por y para la cuenta de resultados”.

No en vano, Geotexan despuntará en 2016 como una de las empresas nacionales que mayor ahorro en su factura de la luz ha alcanzado.

A finales del año pasado, Tempos Energía realizó una planificación al detalle de la compra de energía que pasaría por acudir, día a día, a los dos mercados que operan en este momento en el país; el pool eléctrico y el mercado de futuros.

De esta forma, adquirió la mejor ecuación de indexado que existía en ese momento en el mercado, utilizando para ello no sólo su experiencia sino una herramienta desarrollada por el departamento de I+D+i de Tempos Energía capaz de implementar cualquier ecuación de indexado que existe en el mercado, tanto indexado a pool como pass through, con un máximo de 100 ecuaciones de manera simultánea.

A la vez y de manera paralela fue analizando la posibilidad de comprar energía en el mercado de futuros, aprovechando todas las oportunidades presentadas. Una vez que los futuros cotizaban en unos valores competitivos, adelantó la compra de energía para periodos en los que el pool históricamente había presentado precios prohibitivos, consiguiendo optimizar la compra a través de la diversificación y elección del momento de entrada más oportuno.

Este trabajo ha dado como resultado el ahorro de un 32,35% de una factura anual de electricidad de 6.500.000 Kwh.

Empresas como Persan; Inés Rosales; Aquamar Gold; Plásticos Plasbel; Extractos Vegetales S.A.; Destilaciones Bordas Chincurreta; Geotexan S.A, Frigoríficos Buena Pesca; Hotel Bécquer; Hospital Infanta Luisa, de Sevilla; Hospital San Agustín de Dos Hermanas (Sevilla); Lepeplas; Ecomsa; Inquiba; Frigoríficos Guadalquivir, Hotel Puerto Antilla, Harinera de Pizarra; Román y Martos o Fres Palos han confiado la gestión energética a Tempos Energía.

La consultora nacida en 2013 como consecuencia de una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería y con el objetivo de convertirse en referente en la compra de energía a nivel nacional, pone en manos de las empresas una herramienta fundamental para hacerse un hueco en el contexto internacional; mejorando su competitividad y eficiencia económica, entendida ésta como “el hacer más con menos”, concluye su director general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s