La depuradora de la Cuenca Minera y la mejora de la A-461 (conexión Nerva con la N-435) en el presupuesto de la Junta para 2017

La depuradora de Nerva, Riotinto y Campillo, con un presupuesto de 15 millones de euros, y las obras de mejora de seguridad vial en la A-461 (conexión Nerva con la N-435) por un millón de euros, son las propuestas de inversión de la Junta de Andalucía para la Cuenca Minera de Riotinto, incluidas en el presupuesto de 2017.

 

presupuestos-junta-2017

El Consejero de Medio Ambiente y el Delegado del Gobierno de la Junta en Huelva

 

Según informa la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de nota de prensa, el titular de esta cartera, José Fiscal, presentó en Huelva, junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, el presupuesto para 2017 de la Junta de Andalucía, que con una inversión de 33.239,5 millones de euros tiene como objetivo reactivar la actividad económica y social en nuestra comunidad autónoma. Para Fiscal, con estas cuentas se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos priorizando la sanidad, la educación, la dependencia y la creación de empleo.

 

El consejero ha destacado que Andalucía ha sido por segundo año consecutivo la primera comunidad en aprobar un presupuesto ajustado a las necesidades de los andaluces y a las exigencias del momento económico. De esta manera, queda claro que “Andalucía tiene estabilidad política y que proyecta una imagen de credibilidad importante, fundamental para la economía”.

 

Para Fiscal, las cuentas de la Junta “son una garantía para el futuro” de la región. No en vano, se refuerzan los pilares básicos del estado del bienestar con un aumento de las partidas para políticas sociales que se concretan en una subida del 5,5% en Salud del 3,85 %, en Educación y 3,8 % en Igualdad. Es decir, más de 8 euros de cada 10 se destinan a políticas de carácter social, ya sea de manera directa o indirecta. Además, en esta ocasión, el presupuesto de Fomento sube el 10,1% por primera vez en mucho tiempo, lo que redundará en una mayor contratación de obra pública y por ende en la creación de empleo. Todo ello, “a pesar de que Andalucía continúa recibiendo por parte del Estado menos dinero de que le corresponde en función de su población”, ha añadido.

 

Respecto a las partidas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el consejero ha avanzado que se invertirá un total de 782 millones de pesetas, lo que supone un incremento de 5,6% respecto al año anterior y que convierte a esta consejería en la cuarta con mayor presupuesto tras Salud, Educación y Fomento. Entre las partidas previstas para este ejercicio, Fiscal ha destacado la inversión de 276 millones en obras y políticas hidráulicas, 348 millones para la protección del medio natural y los 164 millones del Plan Infoca.

 

Respecto a la provincia de Huelva, el consejero ha anunciado que se destinarán 21,6 millones para el Plan Infoca, 600.000 euros para la vigilancia y control ambiental, 15 millones para la depuradora de Nerva, Riotinto y Campillo y 2,2 millones de euros para el Canal del Piedra.

 

A ello hay que destacar dos actuaciones de la Junta emblemáticas para la ciudad, la remodelación de los edificios del Banco de España (2 millones de euros) y el de Hacienda (3,4 millones).

 

El delegado del Gobierno ha subrayado las palabras del consejero y ha repasado las principales líneas de actuación de las áreas de Educación, Sanidad y Políticas Sociales y las actuaciones por Consejerías en materia fundamentalmente de inversión.

 

Romero también ha recordado que “determinadas actuaciones y partidas que se ponen a disposición del tejido productivo, de la innovación, del desarrollo económico y del fomento del empleo, dependerán en su desarrollo provincial del dinamismo y del emprendimiento que seamos capaz de generar”.

 

Dentro de los incentivos del ámbito económico destaca la puesta en marcha de un Plan empleo industrial, con una dotación presupuestaria para la provincia de 8.199.330 euros. También habrá actuaciones en el sector de la minería para la restauración de zonas mineras con 3.752.852,90 euros en la Chapatina (Vlillablanca), Sotiel-Coronada, Las Viñas y Almagrera (Calañas) y Pozo Renato (Cortegana).

 

Otro de los proyectos que se retoman es el Ceus, que tendrá una partida de 1,5 millones de euros en las cuentas autonómicas del próximo año.

 

En cuanto a la Consejería de Hacienda está contemplada por valor 3.415.267 la rehabilitación del Edificio de Hacienda, obra para la que ya se ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Huelva y que “se iniciará el próximo año”, ha afirmado Romero. También se ha puesto en valor la rehabilitación del edificio del Banco de España, a la que se destinarán dos millones por parte de la Consejería de Cultura en la anualidad de 2017, y el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano.

 

La Consejería de Fomento aumenta su presupuesto un 10,1 por ciento. En el caso de la provincia de Huelva, se iniciarán los accesos a la Aldea El Rocío por 1,41 millones, se realizarán obras de mejora de seguridad vial en la A-461(conexión Nerva con la N-435) por un millón, mejoras de seguridad en el vial A-490 (San Bartolomé-Villanueva de los Castillejos) por 900.000 euros, y el Carril-bici Huelva, con una partida de 2,95 millones.

 

En los puertos, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Consejería de Fomento prevé una inversión de 2,5 millones de los cuales dos millones están destinados a obras integración puerto-ciudad y 500.000 euros, a obras de accesibilidad y atraques. Beneficiarios de estas actuaciones serán los puertos de El Terrón (Lepe), Ayamonte, Mazagón e Isla Cristina, así como el dragado de Punta Umbría

 

En vivienda, el compromiso de la Consejería pasa por culminar proyectos contemplados en convenio bilateral Estado-Junta y la ejecución de obras en la barriada de El Torrejón, por un importe de 1,13 millones (90 viviendas Luis Picón, 32 Jazmín, 64 Cano Peral); Marismas del Odiel, por 715.000 (96 viviendas) y La Orden (Gonzalo de Berceo), por dos millones para 284 viviendas

 

Las cifras de Educación

 

En Educación, las partidas contempladas en los presupuestos a nivel regional, que crecen un 3,8%, se emplearan en Huelva para atender a 59.648 alumnos beneficiarios de la gratuidad de libros de texto, 4.735 receptores de transporte escolar gratuito, 154 centros educativos en el Plan de Apertura de Centros, 5.787 alumnos beneficiarios del aula matinal y 13.453 del comedor escolar, según el delegado del Gobierno, que ha añadido que la oferta educativa de primer ciclo de Educación Infantil beneficia a 9.405 (0 a 3 años) financiada con fondos públicos de la Junta de Andalucía.

 

En la provincia, 115.438 alumnos son atendidos en centros sostenidos con fondos públicos de la Junta de Andalucía en este curso, que cuenta con 7.472 docentes y 365 centros públicos.

 

En cuanto a inversiones en Educación, la ampliación de la Escuela Infantil de La Julianita en Aracena tendrá un coste de 197.000 euros, la del CEIP Las Viñas (Bollullos) será de 114.908 euros; mientras que al CEIP Onuba, de Huelva, se destinarán 274.800 euros para la mejora de la infraestructura.

 

Al IES Clara Campoamor, de la capital, la Junta dedicará 224.600 euros para la ampliación del centro y la eliminación de las aulas prefabricadas. Otra actuación destacada será la obra del CEIP Las Gaviotas (La Antilla-Lepe) que tendrá un coste de1,06 millones.

 

A estas inversiones se suman la redacción del proyecto de sustitución del CEIP Manuel Siurot, de La Palma del Condado, con un importe de 363.000 euros, y las de los IES San José, de Cortegana, 335.000 euros, y del proyecto reforma integral IES Rábida, en Huelva, de 591.845 euros

 

También se redactará el proyecto del nuevo edificio –CEIP- de la zona de Pescadería por 370.000 euros, y la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, ambas actuaciones en la capital.

 

En el ámbito sanitario está contemplada la tercera fase de los quirófanos del Hospital Infanta Elena, por 1,85 millones de euros; el equipamiento centro salud Puebla de Guzmán, 250.000 euros; la adecuación Centro de salud Niebla, 150.000 euros; y del centro de salud Lucena del Puerto, 150.000 euros; así como mejoras en el centro de salud de La Zarza -25.000 euros-; ampliación del centro de salud de Almonte –90.000 euros-, y mejoras en el de Aracena -300.000 euros-.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s