Estudiantes de secundaria participan en el encuentro de Forma Joven celebrado en Nerva

Alumnos de secundaria de diferentes puntos de la geografía provincial han protagonizado en Nerva un encuentro en el marco del programa Forma Joven impulsado por la administración Regional con el objetivo, entre otras cuestiones de interés, de formar a los jóvenes en distintas materias de sensibilización y mediación.

 

img-20161015-wa0001

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV NervaForma Joven es una red de profesionales con implicación en el desarrollo de estrategias de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas mas saludables.

 

La estrategia Forma Joven nace con el objetivo de acercarse a aquellos espacios que frecuentan los jóvenes y adolescentes: tanto centros educativos como otros espacios de encuentro juvenil. Es en el ámbito educativo donde Forma Joven ha tenido una mayor evolución y permanencia en relación a la adscripción de centros y actuaciones dirigidas a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven.

 

La variabilidad en la práctica de estas actuaciones ha sido muy alta y ha permitido un elevado nivel de creatividad y adaptación a las necesidades del alumnado. Algunas de estas experiencias de cooperación han sido de gran valor y han servido para plantear un salto y avance conceptual en el abordaje de las competencias promotoras de salud, tal y como se recoge en el currículo educativo y las políticas de salud comunitaria.

 

Tras este recorrido se ha decidido dar un paso más y actualizar Forma Joven con una perspectiva más integral, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud tanto individual como colectivo.

 

En este sentido, como recursos para el desarrollo de la Promoción de la Salud y Prevención de Drogodependencias y Adicciones en los centros de Educación Secundaria, se han venido ofreciendo los programas: Mira, Prevenir para Vivir, Y tú, ¿qué piensas?, A no fumar ¡me apunto! Y Forma Joven.

 

Independientemente de estos programas, los centros educativos de Andalucía vienen desarrollando experiencias y actuaciones relacionadas con la promoción de la salud que tienen un valor y son de relevancia en los proyectos educativos de los centros.

 

A nivel práctico, FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO se aborda a partir de nuevas líneas de intervención: Educación socio-emocional – Estilos de vida saludables – Sexualidad y relaciones igualitarias – Uso positivo de las TICs – Prevención del consumo de drogodependencias: alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas; con sus correspondientes bloques temáticos y la recomendación del uso de una serie de documentos y recursos disponibles vía online:

 

Sin embargo, el cambio fundamental es el papel que pasa a jugar el centro educativo. A partir de ahora, será el centro participante en el programa FORMA JOVEN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, el que establece el tipo de colaboración que precisará de las y los profesionales socio-sanitarios en el marco del Plan de Actuación que determine para la promoción y educación para la salud en su centro.

 

Se pretende apostar por un modelo de trabajo en el que el centro educativo sea el protagonista y todos los recursos, materiales y humanos, con los que se ha contado anteriormente sirvan de apoyo para desarrollar en cada caso el proyecto de promoción de la salud de cada centro en particular.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s