Alumnos del IES Vázquez Díaz emprenden una campaña para concienciar sobre el desperdicio de comida

Un grupo de alumnos del IES Vázquez Díaz de Nerva han llevado a cabo en pleno centro de la localidad minera una campaña de sensibilización y concienciación para evitar el desperdicio de comida con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

img-20161017-wa0002

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva, los chavales, acompañados por una de sus profesoras, Natividad Cortés y el técnico de juventud del Ayuntamiento de Nerva, Chiqui Mora, repartieron entre los vecinos que transitaban por el centro de la localidad, decenas de folletos informativos, elaborados por ellos mismos, en los que explican las dramáticas consecuencias que, para todos, tiene el desperdicio de comida, y cómo podemos evitarlas.

 

Algunos de los consejos que ofrecen estos estudiantes para evitar el desperdicio de comida pasan por: hacer un inventario de alimentos que aún tenemos antes de la compra, comprar alimentos frescos en pequeñas cantidades, y confiar en tus sentidos antes de tirar un alimento.

 

Estos trabajos son fruto del I European Forum de Jóvenes y Autoridades Locales, celebrado en Milán, Italia, donde estudiantes de Educación Secundaria, profesorado y representantes de entidades locales debatieron y compartieron valores básicos y acciones para el desarrollo de hábitos de consumo más responsables y sostenibles.

 

En este proyecto vienen trabajando desde hace meses alrededor de 3000 jóvenes de centros educativos europeos de primaria y secundaria tutorizados por 160 docentes y 40 autoridades locales que han colaborado en la impartición de talleres participativos y la elaboración del manifiesto conjunto para la creación de una Alianza de Jóvenes Europeos en contra del desperdicio de comida y el derecho mundial al alimento.

 

Nerva contribuye con la creación de varios rincones de reciclado repartidos por puntos estratégicos de sus centros educativos y la promoción de un convenio de colaboración entre agricultores de la zona y comercios locales para el desarrollo y ejecución de un adecuado proceso alimenticio, desde la producción en origen hasta su consumo, pasando por el procesamiento y distribución del producto, más justo y equitativo para todos los agentes implicados en el mismo: productor, comerciante y consumidor.

 

Esta iniciativa, promocionada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, e impulsada en la localidad minera por el Ayuntamiento de Nerva se enmarca dentro del proyecto “No desperdicies nuestro futuro”, cuya intención es: la comprensión crítica, el sentido de la responsabilidad y la implicación de la juventud a nivel Europeo y de las autoridades locales en relación al desperdicio de comida y el derecho alimentario, para fomentar modelos de consumo más responsables y el desarrollo sostenible a nivel local y mundial.

 

El Proyecto nace desde la comprensión de que alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia cada año y el conocimiento de que esta situación, probablemente, pueda empeorar en el futuro, si no se actúa a tiempo sobre los modelos actuales de consumo y de los hábitos de los consumidores. En este sentido, la prevención y reducción de los desperdicios alimenticios en Europa a través del cambio en los hábitos individuales y colectivos resultan determinantes para alcanzar con garantías de éxito el reto de contribuir de manera específica a la defensa del Planeta y del futuro de sus habitantes.

Anuncios

Un pensamiento en “Alumnos del IES Vázquez Díaz emprenden una campaña para concienciar sobre el desperdicio de comida

  1. Pingback: Estudiantes de Nerva participan en la clausura de un proyecto europeo sobre buenos hábitos de consumo | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s