Dan digna sepultura a mineros caídos en La Pañoleta en el 36

Los mineros que intentaron reprimir el golpe franquista en 1936 recibieron sepultura digna 80 años después. Los restos de nueve miembros de la columna minera de Huelva que se dirigían a Sevilla en defensa de la II República, asesinados en La Pañoleta (Sevilla), y cinco víctimas más de la represión halladas en otra fosa descansan ya en un mausoleo en el cementerio de Camas.

 

Autoridades, familiares y descendientes de algunos de los represaliados pudieron dirigirse desde el atril del salón de actos del Ayuntamiento de Camas al público que asistió al acto de homenaje a las víctimas. En ese mismo salón, hace cinco años, el alcalde, Rafael Recio se comprometió ante la prensa a buscar sus restos en el viejo cementerio. Cinco años después son homenajeados por el propio ayuntamiento.

 

 

Los restos de Francisco Salgado Mariano, Domingo Pavón Fernández, José Palma Pedrero, Cayetano Muñoz Maestre, Domingo Pachón y varios desconocidos fueron depositados en el panteón a los sones de Song of the birds, de Pau Casals “Los que dieron su vida en defensa de la libertad, la democracia y la república”, reza una placa presidida por un algarrobo, el árbol que quitó el hambre a muchos de ellos en otros tiempos.

 

Los cuerpos fueron localizados en octubre de 2014 en ataúdes. El arqueólogo que dirigió la exhumación, Andrés Fernández, atribuye esta singular situación a que los funcionarios continuaron trabajando de la misma forma que venían haciendo hasta que los falangistas tomaron el pueblo. Los cuerpos fueron localizados en el lugar señalado en las actas de enterramiento, en una fosa de siete metros de largo por dos de ancho, sobre la derecha del paseo central mirando al norte.

Anuncios

Un pensamiento en “Dan digna sepultura a mineros caídos en La Pañoleta en el 36

  1. Al fin se reconoce la valentia de estos hombres que pelearon por su pais en circunstancias adversas pero luchando por un ideal, QUE DESCANSEN EN PAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s