El museo Vázquez Díaz muestra su faceta más solidaria

El museo Vázquez Díaz de Nerva muestra hasta el 19 de septiembre la exposición de fotográficas, El largo viaje, que revela la vida e historia de los refugiados de Palestina, desde 1948 hasta la actualidad, con la intención de remover conciencias tomando como base una historia llena de dignidad y adversidad.

 

el-largo-viaje2

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, al acto de presentación asistió el presidente provincial de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, acompañado del alcalde de Nerva y diputado provincial, Domingo Domínguez, y su concejala de Políticas de Igualdad y Bienestar Social, Lola Ballester, quienes destacaron la importancias de este tipo de eventos que ponen de manifiesto los grabes problemas migratorios a los que se enfrenta la humanidad desde hace décadas.

Esta muestra, que ha dado la vuelta al mundo exponiéndose en las principales ciudades de los cinco continentes, llega a Nerva de la mano de la mano de Cruz Roja y la Diputación Provincial de Huelva. Ambas instituciones colaboran en el territorio onubense con los principales organizadores de la muestra: la Andalucía Solidaria con Palestina del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID.

El objetivo de esta iniciativa, según sus organizadores, es apoyar a la población de unos territorios que han sido ocupados de forma progresiva, atacados y privados de sus derechos fundamentales. “Decenas de resoluciones y declaraciones internacionales no han logrado aún que el Estado de Israel ponga fin a este acoso, a la expoliación de sus recursos naturales y la destrucción de sus infraestructuras. Y lo que es peor, no han logrado que se respeten los Derechos Humanos de palestinos y palestinas”, aseguran.

El largo viaje va más allá de las fotografías que durante estos días expone el museo Vázquez Díaz de Nerva. Se trata del archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, que ha recopilado, desde su fundación el 8 de diciembre de 1949, miles de fotografías y cientos de películas que narran muchos aspectos de las vidas de la población refugiada de Palestina. Este archivo histórico contiene más de 430.000 negativos, 10.000 impresiones, 85.000 diapositivas, 75 películas y 730 videos. En 2009, el archivo de UNRWA fue inscrito en El Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, reconociendo así su valor histórico.

Las imágenes que ahora muestra el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de la localidad minera forman parte de la memoria palestina, y revelan los retos que los refugiados han afrontado, así como el ingenio, la resistencia y la resolución con la que han respondido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s