Inolvidable noche de estrellas en Nerva

Más de un centenar de personas participaron ayer en la convocatoria realizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva para disfrutar de la lluvia de estrellas de las perséidas desde el mirador ubicado en el paraje natural de Peña de Hierro.

 

Los participantes de la ruta de senderismo

Los participantes de la ruta de senderismo

 

Según informa Juan A. Hipólito  y Estíbaliz Romero para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, la jornada, que se alargó hasta bien entrada la madrugada, comenzó por la tarde en el salón de actos del Consistorio Municipal con una conferencia-taller sobre la mirada y el fotógrafo ofrecida por el fotógrafo oficial de Fujifilm, José Luis Valdivia.

 

la concejala de Turismo y  con el ponente

La concejala de Turismo junto al ponente

 

Tras la charla arrancó la ruta de senderismo hasta la antigua explotación minera donde grandes y pequeños pudieron disfrutar de una experiencia única e inolvidable en la que, fotografía, astronomía, mitología e historia estuvieron presentes durante toda la actividad.

 

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Nerva, Pilar Silva, se trataba de dar a conocer otra de las tantas posibilidades que esta tierra puede ofrecer al visitante. “Ha sido una experiencia muy positiva. Estamos tratando de unificar la oferta cultural y turística de Nerva para que brille con luz propia, como una estrella más. Y agradecemos toda la colaboración que Valdivia está prestando para colocar a Nerva en el punto de mira del turismo de estrellas, dentro del mapa de España”, valoró.

 

Explicaciones bajo las estrellas

Los participantes en el mirador de Peña de Hierro. Foto: Estíbaliz Romero

 

La mayoría de participantes coincidieron al destacar la actividad como una iniciativa de esas que dejan huella sin necesidad de sacar el móvil para captar el momento. “Ha sido una experiencia muy bonita que tenemos que repetir y sugerir a nuestros amigos para que no se pierdan en próximas ediciones”, comentaban al final de la jornada.

 

Según cuenta Estíbaliz Romero, presente en el evento, “en un tiempo en el que nuestro mundo se limita a las pulgadas de nuestra pantalla del móvil, una simple esterilla sobre el suelo y nuestra inquietud por saber qué hay más allá consiguen ampliar nuestro universo al menos por unas horas.  Ayer no importaba la procedencia, la edad, el grado de conocimiento o  la calidad de las cámaras. Era un grupo de gente reunida en Nerva que por unas horas disfrutaban y compartían una nueva forma de ver el mundo”.

 

El cometa 109P/Swift-Tuttle tiene un ciclo que está entorno a los 133 años. Cuando la Tierra pasa en su movimiento de traslación por la órbita donde quedaron los restos del mismo, en la radiante de Perseo, su campo gravitacional los atrae y por eso podemos disfrutar de la impresionante lluvia. Como la luna creciente estos días ilumina bastante, lo ideal era esperar a que se escondiera, ya que en la oscuridad los bólidos se pueden ver en todo su esplendor. En realidad, y según comentaban los asistentes, la lluvia no pareció ir en aumento desde esa hora y mantuvo su cadencia a la largo de la noche.

 

Jose Luis Valdivia contó a los presentes los tiras y aflojas de héroes y Dioses mitológicos que ponen nombre a constelaciones, esas pequeñas rencillas propias en cualquier familia y que con su peculiar narrativa levantó las sonrisas de los presentes en más de una ocasión.

 

El fotógrafo, además, entre comentario y explicación dio varios consejos y trucos usados en fotografía nocturna que facilitaron a quienes llevaron su propio equipo fotográfico hacer algunos disparos para practicar.

 

las estrellas de Peña de Hierro

Las estrellas de Peña de Hierro. Foto: Hernán Calderón

 

Las Perséidas

Según los astrónomos, esta lluvia de perséidas ha sido la más intensa de los últimos años, con unos 150 meteoros por hora, cuando lo normal son 100. Se trata de la lluvia de meteoros más famosa del verano, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto se celebra el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento las perséidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

 

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.

 

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.

 

El cuerpo progenitor de las perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle. Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

 

bólidos en el firmamento

Bólidos cruzando el firmamento. Bancales de Peña de Hierro. Foto: Hernán Calderón

 

El ponente

 

José Luis Valdivia es fotógrafo, cineasta, articulista y docente. Cursó estudios en Dirección y Producción de Cine y TV, así como áreas de antropología, lenguaje y crítica visual. Es formador de formadores. Fotógrafo Oficial Fujifilm X-Photographer, Vanguard Photo Professional, y durante cinco años el fotógrafo oficial de Samyang en España. Articulista en diversos medios sobre fotografía y cine, como Foto24. Experto y testeador en varios campos de la fotografía y cine. Ganador de premios y nominaciones en cine y fotografía por sus obras de denuncia social y medioambiental. Realizador de publicidad y vídeos musicales. Pionero en introducir la fotografía y crítica de la imagen en varios centros escolares públicos. Sus talleres “La Mirada y el Fotógrafo” recorren desde hace diez años el territorio nacional y europeo, donde su enfoque multidisciplinar le han posicionado como todo un referente. Pendiente de publicar un ensayo sobre la fotografía y dos documentales de cine social, uno sobre la infancia y la discapacidad que es una exposición internacional desde 2013, y otro sobre Etiopía y la vida de un misionero español.

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s