Celebran la exaltación de la Villa con la entrega de las Torres de Nerva 2016

Los nervenses celebraron el pasado 7 de agosto el día grande de su municipio con la celebración del acto de Exaltación de la Villa celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva, donde se entregaron las nuevas distinciones Torre de Nerva 2016 a: José Luis Pastor (a título individual); Cáritas Parroquial (a título colectivo) y Rocío Carrión por Elección Popular.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los galardonados junto al alcalde de Nerva. Foto: Juan A. Hipólito

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez basó el discurso institucional de la Villa en el agradecimiento colectivo al tejido asociativo y cultural, que bien podría representarse en todos y cada uno de los galardonados en esta edición, y aprovechó la ocasión para criticar la repercusión que está teniendo la reapertura de la mina en la Cuenca Minera y por ende en Nerva, muy alejada de las expectativas creadas.

 

torre alcalde

 

El primer edil destacó la actividad del tejido asociativo que brota en las calles de la localidad minera. “Entidades, colectivos y asociaciones que día a día luchan por sus sueños, al mismo tiempo que hacen pueblo y, sobre todo, nos hacen sentir vivos. Me siento enormemente orgulloso de representar a uno de los pueblos con más vitalidad social de la provincia. Gozamos de una magnífica salud social que es sin duda uno de los síntomas más claros que nos da idea de nuestras ganas por ganar el futuro de una manera satisfactoria”, destacó.

 

Además, para Domínguez, la cultura constituye uno de los sectores de oportunidad de desarrollo más dinámicos e importantes de Nerva. “La cultura puede y debe constituirse en un sector determinante para la creación de empleo. Hay sólidas razones para respaldar nuestro enorme potencial garantizando el derecho de acceso a la misma, apoyando y estimulando a los creadores, fomentando el amor por el arte desde las más tempranas edades y colaborando desde el gobierno municipal en el desarrollo de propuestas que trasciendan de nuestra comarca y contribuyan a la proyección de una imagen positiva de Nerva. La Cultura en Nerva es una prioridad”, subrayó.

 

El alcalde también resaltó que, “la solidaridad tiene que seguir siendo ese eje que vertebre nuestros principios y valores con presencia indispensable en los colectivos que tienen entre sus objetivos la igualdad y la equidad, pilares de esta sociedad moderna que queremos construir y de la que debemos desterrar definitivamente esa lacra que es la violencia machista, que se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”, recalcó.

 

Pero el discurso institucional de Domínguez también tuvo su apartado reivindicativo en la repercusión que está teniendo la reapertura de la mina en la Cuenca Minera y por ende en Nerva. “Vaya por delante mi total insatisfacción por el empleo generado y sobre todo por el impacto en nuestro tejido empresarial. Pero lo importante, es que durante el tiempo de explotación de esa actividad seamos capaces de conseguir que nuestros empresarios tengan la posibilidad de desarrollarse y expandirse porque así y sólo así, el valor añadido se quedará en nuestro territorio. Y en esto quiero mostrar mi total desacuerdo con lo acontecido hasta ahora y aprovecho este acto para reivindicar, una vez más, que todos los trabajos auxiliares que puedan generarse en torno a la actividad minera deben recaer en manos de nuestros empresarios. Esa es la tarea y a ello debemos de empeñarnos aún más si cabe”, deseó.

 

torre corporación

La Corporación Municipal de Nerva. Foto: Rafael Cortés

 

En cuanto a los galardonados, el alcalde también tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo realizado por Nerva y para los nervenses desde sus respectivas áreas. “Hoy es el día de nuestra Villa y no hay mejor efemérides para homenajear a aquellas personas y colectivos merecedoras del mayor galardón que al efecto disponemos. Hoy es el día de rendir nuestro más sincero agradecimiento a Cáritas Parroquial, José Luis Pastor y Rocío Carrión, nominados, ésta última por elección popular, a Torre de Nerva 2016. Vaya mis felicitaciones por vuestro compromiso con nuestro pueblo”, dijo.

 

torre publico

El salón de plenos del Ayuntamiento volvió a llenarse para seguir el acto. Foto: Rafael Cortés

 

Domínguez calificó la labor que realiza Cáritas Parroquial en Nerva de inconmensurable. “La ayuda prestada a los más necesitados, a las familias más vulnerables es digna de alabar. Pero detrás de esta importante entidad caritativa, liderada por nuestro Párroco, está un conjunto de mujeres y hombres que de forma desinteresada y anónima hacen posible la atención y ayuda a tantas familias que acuden a diario”, reconoció.

 

torre caritas

Cáritas recibió el Galardón de manos del portavoz del PP. Foto: Rafael Cortés

 

De José Luis Pastor, Pío para los amigos, destacó el hecho de haberse convertido en un nervense de adopción, más allá de su faceta artística, su valor como músico, como profesor de guitarra o como director del conservatorio. “Hoy resaltó los valores por lo que considero que es digno merecedor de este importante galardón. Nunca tiene un no por respuesta. Ha conseguido que nuestro conservatorio de música sea todo un referente en la provincia y en Andalucía. Fiel colaborador de la concejalía de Cultura, embajador de nuestra tierra y desde hoy, seguramente, finaliza ese proceso de adopción que emprendía hace algún tiempo”, destacó.

 

torre pio

José Luis Pastor recibe el Galardón de manos de la portavoz de IU. Foto: Rafael Cortés

 

En cuento al galardón decidido por elección popular, Domínguez reconoció cómo, Rocío Carrión ha cautivado a todos con esa gran labor que viene desempeñando en pro del cuidado de los animales. “Tu maravillosa labor te ha llevado a renunciar a muchas comodidades para dar, a quienes no tienen nada más, la única oportunidad de ser felices. Animales que han sido rescatados de nuestro egoísmo y nos enseñan a vivir con respeto”, dijo.

 

torre rocio

Rocío Carrión recibe el Galardón de manos del portavoz del PSOE. Foto: Rafael Cortés

 

Por último, el alcalde deseó que el acto de Exaltación del Día de la Villa se constituya en el aldabonazo de partida del intenso, cultural y festivo mes de agosto. “Disfrutemos, con alegría, de todas las actividades programadas y de la compañía de quienes emocionados vuelven a su tierra en estos días. Hagamos todo lo posible para que su estancia entre nosotros les resulte inolvidable y les obligue a volver nuevamente dentro de poco. Mandemos un fuerte abrazo a los miles de nervenses por el mundo que en esta ocasión no podrán estar físicamente con nosotros. No os olvidamos, Aquí os espera vuestro pueblo, el que todos llevamos en el corazón”, concluyó.

 

El vídeo íntegro del acto de Exaltación de la Villa de Nerva 2016

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s