Onda Minera RTV Nerva, entre las 20 mejores emisoras municipales de Andalucía

La Emisora Municipal de Ayuntamiento Nerva, Onda Minera RTV Nerva, que hace tan solo un par de años cumplió sus primeros 30 años de historia, vuelve a situarse entre las 20 mejores clasificadas, asociadas a EMA-RTV, según la última oleada del IRSCOM (Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas), elaborado por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga.

 

ONDA MINERA CELEBRA SU 28 CUMPLEAÑOS AMPLIANDO SU RED SOCIAL

 

El estudio tiene como objetivo otorgar a estas radios herramientas para incidir y orientar en aquellos capítulos en los que se produce un déficit de rentabilidad social. Toda la información de la actualización del estudio puede ser consultada en la web del grupo de investigación COMandalucía dentro de sus mapas interactivos.

 

La última actualización realizada por el equipo de investigación refleja que sólo 38 radios de 123 estudiadas están por encima de los valores medios recomendados. El estudio también refleja que, al menos, 26 ayuntamientos incumplen gravemente la normativa de concesión al haber privatizado sus emisoras.

 

Esta es la cuarta oleada de este indicador desde el año 2014 en que empezara a realizarse. La última evaluación corresponde al primer semestre de 2016. Para determinar el indicador, se han tenido en cuenta las buenas prácticas que realizan las radios públicas locales en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos la medición refleja la capacidad de incidencia de estas radios en Andalucía.

 

Según la información facilitada por IRSCOM, la puntuación máxima que se puede alcanzar es de 120 puntos y la rentabilidad mínima se establece en 74. La clasificación recoge cuatro rangos: Óptima, 120-90; Rentabilidad Media, 90-74; Rentabilidad Baja, 73-60; y, Rentabilidad Muy Baja, menos de 60.

 

Teniendo en cuenta este criterio, solo 37 emisoras de 123 tienen rentabilidad óptima y media, las 85 restantes no consiguen pasar el umbral del “aprobado”.

 

Por provincias, Córdoba y Sevilla son las que más emisoras municipales ostentan con una calificación óptima y media, reflejando siete municipios cada una. En Córdoba: Doña Mencía, Rute, Castro del Río, Fernán Núñez, La Rambla, Villa del Río y La Carlota. En Sevilla: San Juan de Aznalfarache, Gelves, Marchena, Viso del Alcor, La Rinconada, Puebla de Cazalla y el Cuervo. A estas provincias le siguen Cádiz, Granada con 5 radios respectivamente. En Cádiz: Chipiona, Trebujena, Jeréz de la Frontera, Chiclana y Ubrique. Granada: Huétor Tajar, Benalúa de Guadix, Albuñol, Albolote y Maracena. Y, en Málaga con 4: Casares, Pizarra, Torrox y Campillos.

 

Por último las provincias que menor número de emisoras con rentabilidad son Almería Huelva, con 1 y 3 respectivamente. Solo un municipio de Almería ostenta una puntuación óptima y media (Huércal de Almería); y en Huelva, Punta Umbría, Nerva (Onda Minera RTV Nerva) y San Juan del Puerto.

 

En definitiva, las  emisoras con mejor Índice de Rentabilidad Social son Radio Casares con 97 puntos y la Rambla con 93, a estas le siguen  Radio Chipiona y Onda Mencía con 89, y Radio Guadalquivir con 88,5.

 

El menor Índice de Rentabilidad Social corresponde a las emisoras municipales de Medina Sidonia, La Zubia y Onda Cádiz, esta última se ha negado a facilitar los datos pertinentes.

 

El estudio tiene como objetivo otorgar a estas radios herramientas para incidir y orientar en aquellos capítulos en los que se produce un déficit de rentabilidad social.

 

Toda la información de la actualización del estudio puede ser consultada en la web del grupo de investigación COMandalucía dentro de sus mapas interactivos.

El laboratorio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga, denuncia en este informe la existencia de 26 emisoras públicas locales que han sido privatizadas. Esta grave vulneración de la legalidad por parte de los ayuntamientos es responsabilidad de los todos los grupos políticos presentes en estos municipios por su connivencia y falta de interés por solucionar este grave incumplimiento legal. Los escritos de advertencia remitidos por la Dirección General de Comunicación Social no han conseguido revertir esta situación, tampoco el Consejo Audiovisual de Andalucía ha intervenido ante una situación denunciada de manera reiterada y que perjudica a la calidad de nuestra democracia.

 

La relación de municipios, responsables de un delito que puede ser tipificado como de malversación y prevaricación, se puede también consultar en www.com-andalucia.org

 

Por provinciaslas emisoras privatizadas o externalizadas corresponden a los siguientes ayuntamientos:

En Almería: Huercal-Overa, Dalías, Fines y Roquetas de Mar

En Cádiz: San Fernando

En Córdoba: Belalcazar, Villanueva del Duque, Cabra y Luque

En Granada: Órgiva, Purullena y Alhendín

En Huelva: Villanueva de los Castillejos, Chucena y La Palma del Condado

En Jaén: Santisteban del Puerto y Alcalá la Real

La provincia de Málaga es la  que mayor número de radios ha privatizado siendo los ayuntamientos incumplidores: Antequera, Benahavís, Algarrobo, Benamocarra, Comares y Rincón de la Victoria.

Y por último, en Sevilla, los municipios incumplidores son: Alcalá del Río, La Algaba y Las Cabezas de San Juan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s