Denuncian por la vía de lo penal la zona ORA para el Hospital Comarcal de Riotinto

Tras el varapalo del Defensor del Pueblo Andaluz para la zona ORA que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto pretende imponer en los alrededores del hospital comarcal, los representantes de la asociación Podemos Cambiarlo y el partido político Cámbialo, y de la agrupación de electores, “Sí se puede, Minas de Riotinto”, Emilio Ruiz y Juan Francisco Domínguez, respectivamente, han denunciado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Valverde del Camino por la implantación de la zona ORA en los alrededores del hospital comarcal.

 

hdr

Domínguez y Ruiz a las puertas del Juzgado del Valderde con la denuncia en la mano

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, ambos dirigentes han puesto en conocimiento del juzgado valverdeño la posible ilegalidad en la que pudiera haber concurrido el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa popular Rosa Caballero. Tanto Ruiz como Domínguez coinciden en considerar la decisión adoptada por la regidora riotinteña como, “una medida injusta, insolidaria y, posiblemente ilegal e inconstitucional, por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera de Huelva, de la Sierra de Huelva, y del Andévalo (unas 72.000 personas), para las cuales dicho hospital es su centro de referencia”.

 

Los denunciantes aseguran que, “tras la notificación que hemos recibido del Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz con fecha 25 de julio del presente, presuntamente también estarían violando los artículos 9.2, el mencionado artículo 14, y el 31.1 de la Constitución Española que consagran el principio de igualdad, así como del artículo 9.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que, dispone que no podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales. Y de los artículos 39.1 bis y 53.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que exige una adecuación o congruencia entre los medios aplicables y los fines que se pretenden alcanzar que, en ningún caso, puede dar lugar a situaciones discriminatorias”.

 

Los representantes de estas asociaciones y partidos emergentes de la Cuenca Minera de Riotinto, aclaran que han tomado la decisión de iniciar la denuncia por la vía penal porque, tras reunión mantenida con el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, así se les sugirió. “Cosa que hemos hecho, ya que como le dijimos, estamos dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional si fuese necesario para que no impongan la Zona O.R.A. en Minas de Riotinto Para tal fin, tenemos un número de cuenta habilitado para hacer un crowdfunding que nos permita sufragar los gastos de los procesos judiciales a los que nos tengamos que enfrentar desde ahora”, subrayan.

 

Para Ruiz y Domínguez la implantación de la zona ORA en los alrededores del hospital comarcal de Riotinto es un proceso recaudatorio, en base a los enfermos, mediante el aparcamiento. “Que encima hayan creado una discriminación, un trato diferente, una separación, entre quienes sean residentes y quienes sean forasteros, podría hasta ser un rasgo de xenofobia porque tratan de distinguir mediante una cartulina a residentes de no residentes para penalizar a estos últimos”, destacan.

 

Esta denuncia por la penal surge después de que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz haya dirigido un escrito al Ayuntamiento de Minas de Riotinto sugiriendo la modificación de la Ordenanza aprobada para evitar la discriminación creada por el carácter gratuito que tendría para los riotinteños en detrimento del resto de vecinos de la zona.

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

6 pensamientos en “Denuncian por la vía de lo penal la zona ORA para el Hospital Comarcal de Riotinto

  1. Como le dijimos el pasado lunes al Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, estamos dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional si fuese necesario, para que el Partido Popular no imponga la Zona O.R.A. en Minas de Riotinto”.
    En ayuda a tal fin, tenemos habilitado un número de cuenta para hacer un “crowdfunding”, que no es otra cosa, que una manera de financiación para poder sufragar los gastos de los procesos judiciales a los que nos tengamos que enfrentar desde ahora, donde cualquier persona puede aportar lo que buenamente desee. El número de cuenta es el siguiente: ES37 2100 7155 1102 0002 8587 de “la Caixa”. Muchas gracias de antemano.

  2. Hoy, entre las 12:20 y 13:00 horas, se podrá escuchar en “Radio Valverde CADENA SER” (90.2), una pequeña entrevista que me han hecho sobre la denuncia por lo penal que hemos tenido que poner en el Juzgado de Valverde del Camino, referente al asunto de la Zona O.R.A. que el Partido Popular de Minas de Riotinto quiere imponer en el pueblo.

  3. Pingback: La alcaldesa de Riotinto hace caso omiso al Defensor del Pueblo y ningunea a la Comarca al adjudicar la zona ORA para el Hospital | Onda Minera RTV Nerva

  4. Pingback: La Fiscalía de Huelva incoa diligencias de investigación contra la alcaldesa de Riotinto por una presunta infracción urbanística | Onda Minera RTV Nerva

  5. Pingback: El Defensor del Pueblo insiste en su resolución sobre la zona ORA del Hospital de Riotinto ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento | Onda Minera RTV Nerva

  6. Pingback: Próxima puesta en marcha de la polémica zona ORA para el hospital de Riotinto | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s