The Evidence llega al Gran Teatro de Huelva de la mano del director del conservatorio de Nerva

El director del conservatorio de música Manuel Rojas de Nerva, José Luis Pastor, alma mater de The Evidence, y uno de los mayores especialistas españoles en la cuerda pulsada medieval, ofrece este jueves en el Gran Teatro de Huelva un espectáculo de música abierto, espontaneo y conceptualmente moderno, basado en el trato directo con el público.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Luis Pastor con uno de sus instrumentos medievales. Foto: Juan A. Hipólito

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, se trata de un evento en el que los melómanos onubenses, muy en particular, y el público en general, podrán disfrutar de una espectacular puesta en escena con seis réplicas de instrumentos de cuerda medievales sobre el escenario; proyecciones que permiten al público visualizar los modelos iconográficos de los instrumentos y al mismo tiempo escuchar las reproducciones de estos;  y como parte central de la cita, la interpretación de Pastor.

 

El éxito del disco radica en un proyecto de más de veinte años de trabajo e investigación que rescata del olvido instrumentos como la cítola, la vihuela de péñola, la guitarra medieval, la çinfonía y los laúdes medievales, con la intención de hacerlos brillar con luz propia y llevar hasta nosotros la música de hace 700 años. Un proyecto que culmina con la grabación discográfica para el sello clásico Lindoro, convirtiéndose así en el primer registro a nivel mundial sobre la cuerda pulsada medieval en su modalidad de solista.

 

La versión para concierto de este disco, galardonado con la distinción “Melómano de Oro” por la revista de música clásica Melómano, está teniendo una gran acogida entre los principales festivales de música antigua, teatros y espacios escénicos de España donde se está llevando a escena, mientras se ultima su lanzamiento al exterior.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Luis Pastor frente al conservatorio que dirige en Nerva. Foto: Juan A. Hipólito

 

Con motivo de su paso por tierras onubenses, Huelva Información ha tenido oportunidad de entrevistarse con este aracenense especialista en cuerda pulsada medieval que dirige e imparte clases de guitarra en el conservatorio de música Manuel Rojas de Nerva desde hace años.

 

Pregunta.- ¿Cuál es el origen de The Evidence, el Arte Medieval de la Péñola?

 

Respuesta.- En el Medievo la música no se escribía para ningún instrumento en concreto. Sin embargo, vemos iconografía en la que aparece un juglar o un músico solo tañendo su guitarra, laúd o su cítola, lo cual nos lleva a la evidencia de que esta práctica existía y tiene mucho de histórico. Lógicamente, el arte está en arreglar esta música para estos instrumentos, y una de las claves es la utilización de la péñola, plectro o púa, como se hacía entonces.

 P) ¿Qué supone llevar a cabo esta primicia discográfica a nivel mundial tras más de dos décadas de dedicación?

R) Cumplir el sueño de dejar constancia de mi investigación y de esta práctica musical a través de este disco que perdurará en el tiempo, y llevar ese trocito de Huelva (porque este trabajo está hecho por un onubense) allá donde vayamos tanto el disco como yo.

 P) ¿Qué proyección ha tenido The Evidence y qué proyectos de futuro le aguardan?

 R) La proyección mundial a través de los canales de venta por Internet está yendo muy bien. y tanto la discográfica como yo estamos muy satisfechos de ello. A nivel de conciertos ha sido presentado en los festivales de Barcelona (Tiana Antica), Valencia (MHA), Pontevedra (Ruinas de Santiago), Alcalá de Henares (Cuna de Cervantes), Granada (FEMAG), Sierra de Arcos (Andorra), Sevilla (FEMÁS), Gijón (Encuentro Mundial de Sociedades del laúd), y tras su paso por el Gran Teatro de Huelva, llegará al Museo de la Guitarra de Almería, dentro de su ciclo “Guitarra en estado puro”. También se están dando importantes pasos a nivel nacional e internacional sobre los que, de momento, prefiero ser prudente.

P) ¿Alguna sugerencia para el público onubense que mañana se dé cita en el teatro a las 21:00 horas para disfrutar del espectáculo?

 R) Van a poder disfrutar de un concierto dinámico en el que voy pasando uno a uno por los seis instrumentos citados anteriormente, con música alegre, de danza principalmente, en contraste con piezas más tranquilas que invitan a evadirse en el tiempo y en la historia. Además, la aportación de las proyecciones, la riqueza visual y sonora de los instrumentos y el hecho de ir comentando las piezas dejará un grato recuerdo en el público. Por otra parte, las lluvias nos han dejado un tiempo espléndido, y el jueves parece invitarnos con su guiño de fin de semana a pasar una hora con un paisano, compartiendo su universo musical, para después dejarse caer por la terraza de algún bar, donde compartir charla y cañas, con un cierto regusto a medievo.

P) Para terminar, ¿cómo lleva su nominación al Premio Onubense del año en el apartado de Arte y Cultura?

 R) Ante todo quiero mostrar mi respeto y admiración por el resto de nominados y declarar mi debilidad por la plataforma Poetas por la Paz a cuyo mundo me siento muy unido, y cuyo alegato desde la Poesía a favor de la Paz, en todos y cada uno de sus actos, me perece sencillamente impagable. No obstante, todos y cada uno de los nominados realizan una gran labor en sus respectivas parcelas y creo que el estar ahí es ya un gran premio. Sobre mi nominación, supone una gran satisfacción, principalmente porque son los lectores quienes proponen los nominados al jurado, y eso significa que mi trabajo con la cuerda medieval es conocido por el gran público. Pero también es un reconocimiento a mi trayectoria en los diferentes ámbitos del mundo de la cultura y el arte en los que me muevo, como director artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”, en la parcela docente; como profesor, director del conservatorio de Nerva y conferenciante; o en la musical, con la cuerda medieval como principal referente; como director del grupo Axabeba, en mis colaboraciones con el grupo valenciano Capella de Ministrels o con el reconocido flautista argentino Ernesto Schmied. También en otras muchas disciplinas, siempre a lomos de mi guitarra, interpretando clásicos o junto a cantautores, poetas, grupos de campanilleros, Carnaval, rock y, sobre todo, el flamenco, un mundo mágico donde el fandango de Huelva, en todos sus estilos, tiene un lugar privilegiado en mi corazón.

cc

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s