La Universidad de Huelva abre una nueva sede en Riotinto

Los máximos representantes de la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, el rector magnífico de la UHU, Francisco Ruiz, y la alcaldesa popular Rosa Caballero, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que los primeros dispondrán de una sede en territorio minero y los vecinos de la zona mayores de 55 años podrán acceder al Aula de la Experiencia para el próximo curso académico.

 

20160510_112525

La responsable del Aula ofreció información sobre la Esperiencia. Foto: Juan A. Hipólito

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Ruiz destacó que con Minas de Riotinto ya son seis las localidades que disfrutarán de los servicios educativos del Aula de la Experiencia en la provincia de Huelva más allá de la capital. “Riotinto se suma de este modo a los municipios de Moguer, La Palma del Condado, Lepe, Isla Cristina y La Puebla de Guzmán donde, además de en Huelva, más de medio millar de alumnos disfrutan de una oferta educativa amplia y variada. Se trata de una actividad muy participativa en la que predomina la ilusión por la educación y el conocimiento”, dijo.

 

Además, con la nueva sede que la UHU abre en el corazón de la Cuenca Minera, el mundo académico onubense quiere estar cada vez más presente en el territorio. “Con la creación de este espacio inauguramos un punto de encuentro dedicado a la difusión de la información universitaria que servirá de referencia para la canalización de proyectos que pretendan dar respuesta a inquietudes. Venimos a sumar. Somos conscientes de que la comarca vive a expensas de la actividad mina pero no al paso esperado por todos. Desde la UHU ofrecemos formación e investigación para apoyar nuevos proyectos relacionados con la actividad minera y otras cuestiones de interés”, destacó el rector de la onubense.

 

En este sentido, Ruiz recordó también que la UHU ha formado a más de 25000 egresados a lo largo de sus 23 años de existencia que contribuyen al desarrollo de la sociedad provincial, en general, y de la zona, muy en particular. “Muestra del profundo conocimiento del territorio son los cientos de estudios de investigación relacionados con la actividad minera y la edición de numerosas publicaciones de monografías sobre este particular.. Nuestra misión es ofrecer la mejor de las formaciones posibles y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de esta sociedad. Nuestro potencial está a disposición de la sociedad”, subrayó.

 

20160510_121941

El Rector de la UHU y la alcaldesa de Minas de Riotinto. Foto: Juan A. Hipólito

 

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero apostó por un desarrolló sostenible en el que la administración local pueda ejercer su papel de servidor público próximo y cercano al ciudadano, al margen de intereses políticos que puedan surgir entre administraciones de distintos signos y de los vaivenes que pueda experimentar la actividad minera a la que la zona ha estado supeditada de forma sistémica. “Tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan y la Universidad puede ayudarnos a encontrar puntos de encuentro para desarrollar proyectos ambiciosos  que nos permitan crecer de forma sostenible”, destacó.

 

20160510_130158

La sede de la UHU se ubicará en el Centro de Juventud de Riotinto. Foto: Juan A. Hipólito

 

Sobre este parecer incidió el profesor de la UHU  y director del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral de las Zonas Mineras, Agustín Galdán que apostó por un punto de encuentro que facilite la creación del contexto necesario para el desarrollo sostenible de las Cuencas Mineras. “La mina ya no lo es todo. Ha cambiado el contexto. Ha cambiado la minería. Ha evolucionado extraordinariamente la ingeniería. Pero no hemos cambiado nada nuestra manera de abordar el futuro. Tenemos que trabajar juntos. Esta es la clave”, advirtió.

 

20160510_112856

El Aula de la Experiencia está dirigida a mayores de 55 años. Foto: Juan A. Hipólito

 

A partir del próximo curso 2016-17, los vecinos de la Cuenca Minera de Riotinto podrán beneficiarse del Aula de la Experiencia de la UHU, cuyos servicios puso en valor la directora del proyecto, Susana Menéndez. “Estamos convencidos que este programa educativo tendrá el mismo éxito en Minas de Riotinto que el cosechado en otras zonas de la provincia onubense”, aseguró.

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Deja un comentario