El #rioTinto protagoniza #Geolodia16 en #Huelva

Más de un centenar de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, y otras tantas de la Cuenca Minera onubense, disfrutaron el pasado fin de semana de la ruta de senderismo de 4 kilómetros que discurre paralela al río Tinto, desde su nacimiento en Nerva, en el enclave minero de Peña de Hierro, en plena Sierra del Padre Caro, hasta su paso por el Pozo Rotilio, a las puertas de la localidad minera.

 

IMG_0012

Los guías de Fieldwork Riotinto llevaron a cabo la actividad. Foto: Juan A. Hipólito

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Informción, se trataba de una iniciativa organizada por Fieldwork Riotinto en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Nerva y coordinada por la Sociedad Geológica de España, SGE, en el marco de los denominados Geolodías: una iniciativa que viene repitiéndose desde hace años en todas y cada una de las provincias de España el segundo fin de semana de mayo gracias al apoyo de la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

IMG_0016

Gregorio Gemio conduce al grupo por el sendero sobre el río. Foto: Juan A. Hipólito

Para el coordinador de Fieldwork Riotinto, Gregorio Gemio el objetivo principal de esta actividad es el de acercar a la sociedad la Ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura, así como la profesión de geólogo. “Este tipo de actividades se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico. Proporcionamos una información rigurosa a nivel divulgativo y aprovechamos para sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico”, asegura.

 

El punto de encuentro en la provincia de Huelva fue el nacimiento del Tinto en Nerva y sus primeros kilómetros de recorrido con el río como gran protagonista de una ruta en la que los organizadores compartieron con los participantes todo tipo de reflexiones sobre distintas cuestiones: ¿Está el origen del río Tinto en la oxidación de las rocas o en el flujo subterráneo de sus aguas? ¿Son sus aguas realmente rojas? ¿Hace 6 millones de años ya era cómo lo es hoy? ¿Las bacterias que viven en sus aguas se han adaptado al medio o son ellas las que lo han propiciado?

 

IMG_0021

La actividad registró una masiva participación. Foto: Juan A. Hipólito

 

El Geolodía’16 Huelva quiso ayudar a buscar las respuestas a estas preguntas y a plantear otras nuevas, dejando al visitante sacar sus propias conclusiones. Para ello, durante las tres horas de recorrido, se recogieron diferentes muestras de sus aguas con la intención de analizarlas y compararlas. Tampoco perdieron detalle de sus sedimentos para tratar de leer la historia a través de las huellas que dejan las rocas sedimentarias generadas por su dinámica en los últimos 6 millones de años.

 

Para los componentes de Fieldwork Riotinto, estas tierras mineras son un lugar privilegiado gracias a su patrimonio geológico, especialmente rico y diverso, hasta el punto que su nombre es un referente mundial en relación a su importancia en la historia de la minería. “Millones de toneladas de sulfuros masivos en su subsuelo han dotado de una fuerte personalidad a su paisaje, donde sus montañas están coronadas por monteras rojizas de Gossan que el hombre ha modelado a su antojo en los últimos 5000 años con la participación de todas las civilizaciones mineras que han pisado suelo europeo”, destacan.

 

IMG_0023

La Sociedad Geológica de España propició el encuentro. Foto: Juan A. Hipólito

 

Hoy día el río Tinto tiene la consideración de Corredor Ecológico, además de ser parte fundamental de la declaración de Paisaje Protegido de la Cuenca Minera de Riotinto y supone el hilo conductor del B.I.C. como sitio arqueológico del entorno de El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva. “Su imagen es reconocible por todos y es foco de atracción para científicos, fotógrafos, turistas y curiosos. Pero… ¿Es cierto todo lo que leemos sobre él? ¿Su origen está relacionado con una naturaleza única o es debido a la intensa actividad minera? ¿Trabaja realmente la NASA en este entorno?. Para hallar las respuestas a este tipo de preguntas tenemos que prestar mucha atención a lo que nos cuenta el río Tinto”, concluyen los organizadores de la ruta.

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s