Portavoces de PSOE, IU y PP retiran la bandera de la UE del balcón del Ayuntamiento de Nerva

Los tres portavoces de los grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Nerva: Isidoro Durán (PSOE), Isabel María Lancha (IU) y José Antonio Lozano (PP), han procedido esta mañana a la retirada de la bandera de la Unión Europea por espacio de un mes, tal y como acordaron por unanimidad en el último pleno celebrado el 31 de marzo a propuesta de los izquierdistas.

 

bandera 2

De Izq. a Dcha: Isidoro Durán (PSOE), Isa Lancha (IU) y José A. Lozano (PP)

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, con este acto, desde el Ayuntamiento de Nerva se quiere mostrar la adhesión a las peticiones de multitud de ONGs, del Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas y activistas proderechos humanos en la denuncia, rechazo y exigencia de la retirada del preacuerdo de la Unión Europea y Turquía para las devoluciones masivas, así como la exigencia de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndoles con respeto y solidaridad, y posibilitándoles el asilo entre los miembros de la UE.

 

De esta forma, los partidos políticos con representación municipal han querido manifestar su solidaridad con los centenares de miles de personas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre. “Debido a esta situación, actualmente se está produciendo el mayor movimiento de población desde la Segunda Guerra Mundial, ante la pasividad de las autoridades europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y la correcta acogida de estas personas”, se puede leer en el manifiesto conjunto firmado por PSOE, IU y PP.

 

El pasado martes 8 de marzo, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes, entre las que se encuentran todas las personas demandantes de Asilo Político provenientes de cualquier nacionalidad, incluidas las de Siria, que lleguen al espacio de la Unión a través de este país, a cambio de que los Estados pertenecientes al espacio común europeo reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor de ese país.

 

Según el manifiesto de apoyo a migrantes y refugiados, las situaciones creadas por el cierre de fronteras se unen al fracaso de los planes de readmisión, poniendo en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas. “Tras el tiempo trascurrido, España solo ha acogido a 18 personas, de los 17.000 refugiados a los que se comprometió. A la vez, hemos visto como el espacio europeo de libre circulación se desmoronaba y los discursos xenófobos aumentaban en toda la Unión Europea. El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es una pata más de este modelo y no garantiza de ninguna manera la llegada segura y el cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares; al contrario, las pone en mayor riesgo”, aclaran.

 

Para los socialistas, izquierdistas y populares de Nerva, este acuerdo, además de ser profundamente inmoral, es ilegal puesto que, según ellos, no respeta los convenios internacionales sobre derecho de asilo, vulnerando también múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos. “Por tanto creemos que es necesario habilitar vías de acceso legales y seguras, puesto que de lo contrario se seguirá obligando a las personas a jugarse la vida en el Mediterráneo y el Egeo, donde el año pasado murieron más de 30.000 personas. La reciente decisión de militarizar nuestras fronteras marítimas con buques de la OTAN no hace sino aumentar el riesgo al que se enfrentan migrantes y refugiados”, concluyen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s