La mina de Riotinto prevé una producción de 9,5 millones de toneladas de concentrado de cobre al año

El proyecto Riotinto, que lidera la apertura de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), por la empresa Atalaya Mining –antes Emed Mining–, se encuentra produciendo concentrado de cobre a ritmo de tratamiento de cinco millones de toneladas de mineral anuales, aunque está preparándose para la ampliación de su capacidad a casi el doble, con el fin de llegar a los 9,5 millones de toneladas.

 

Los volquetes vuelven a recorres las minas de Riotinto_Fuente: Juan A. HIpólito

Volquetes trabajando en las minas de Riotinto_Fuente: Juan A. HIpólito

 

Según informa Europaress, con voladuras diarias y gran movimiento de equipos, la mina registra los cambios en el paisaje minero producidos por esta actividad: retirada de estériles, creación de rampas y accesos, remodelación de captaciones para filtraciones, avances de escombreras, perfilado de bancos y apertura de nuevos frentes de explotación, ha informado la compañía en su boletín informativo, consultado por Europa Press.

 

Partiendo de la planificación elaborada por Proyecto Riotinto, toda esta actividad está siendo ejecutada por la contrata de operación minera, que para acometer la subida de la producción está en proceso de ampliar su parque de maquinaria con la llegada de nuevos volquetes más grandes y la incorporación de una nueva retroexcavadora de 200 toneladas de peso con capacidad de 15 metros cúbicos.

 

Con respecto al tratamiento del mineral, las instalaciones de proceso siguen trabajando a buen ritmo y obteniendo buenas cifras de recuperación. En este sentido, el Proyecto trabaja con el objetivo de mejorar los registros históricos gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permiten mejores recuperaciones, leyes más altas y menores penalizantes.

 

De hecho, remarcan desde la empresa que ya empiezan a destacar las buenas cifras: a día de hoy los créditos por plata (Ag) superan a las penalizaciones por arsénico (As) y antimonio (Sb).

 

Del mismo modo, aseguran que la compañía persigue ampliar su horizonte de vida. Por una parte con la investigación del yacimiento, con recursos ya conocidos y, por otro, con la exploración con el objeto de encontrar nuevos recursos minerales.

 

Los trabajos de investigación realizados durante el año 2015 se llevaron a cabo en distintas zonas del yacimiento conocido, realizado sondeos de más de 400 metros de profundidad, con el objetivo de aumentar la categoría de los recursos y/o reservas mineras, pasándolas de inferidas o indicadas a medidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s