Otro pleno tenso a cuenta del vertedero de Nerva

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) desveló en el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal esta semana que, tanto el parlamentario andaluz del PP, Manuel Andrés González como todos los miembros de la Mesa del Parlamento Andaluz, disponen del informe solicitado en su día por los populares sobre la medición exacta en la que se encuentran los residuos almacenados en el vertedero tóxico y peligroso gestionado por Befesa en la localidad minera.

 

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, Domínguez hizo esta revelación sin desvelar en el contenido del informe cuando se debatía la moción presentada por el grupo municipal del PP para proceder al sellado de los vasos del vertedero que hayan sobrepasado la cota +305. El alcalde mostró una carta firmada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dando traslado de dicho informe el 21 de marzo de 2016 al parlamentario popular que lo solicitó en febrero.

 

Hasta ese momento, el debate había transcurrido por los cauces habituales de normalidad en una sesión plenaria donde la mayoría de mociones estaban aprobándose por unanimidad, pero la revelación de Domínguez hizo que el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, José Francisco Gallardo, se levantara de forma aireada de su asiento para abandonar el pleno gritando al alcalde “llevas 20 años engañando a Nerva y me voy por no verte la cara de traidor y tránsfuga que tienes”. Posteriormente, Gallardo narraba en las redes sociales su salida del pleno afeando la actitud de su compañero recriminándole el ridículo que, a su juicio, había hecho al enterarse de que su presidente provincial era conocedor del informe.

 

IMG-20160401-WA0029

 

El rifirrafe continuó cuando, ya con Gallardo fuera del pleno, el actual portavoz del PP, José Antonio Lozano, que previamente había pedido disculpas por el comportamiento de su compañero, móvil en mano, comenzó a interrumpir al primer edil socialista gritándole que su portavoz parlamentario le aseguraba que el PP no había recibido información alguna sobre el informe de medición en la que se encuentran los residuos tóxicos y peligrosos almacenados en el vertedero. “Me dice Manuel Andrés González que eso es mentira”, le espetaba el edil popular móvil en mano.

 

Tras varios minutos de máxima tensión plenaria, marcos por las continuas interrupciones de la bancada popular, Domínguez continúo su alocución para desvelar otro asunto que en esta ocasión terminó por enervar la bancada izquierdista de la oposición. El alcalde informó al pleno de la Corporación del error que estaba cometiendo IU al presentar en el Parlamento de Andalucía la Proposición No de Ley, PNL, relativa a la no renovación de la Autorización Ambiental Integrada, AAI, para que Befesa siga gestionando el vertedero.

 

Domínguez aclaró que, “nos guste o no”, según se publica en el BOE nº 140 del miércoles 12 de junio de 2013, se modifica la Ley 5/2013 por transposición europea suprimiendo el deber de renovar la AAI a las empresas que lo solicitaron en su momento. “Por tanto, no es verdad que el próximo 30 de abril cumpla el plazo para renovar la AAI del vertedero como asegura IU en su PNL”, aclara.

 

En este sentido, el primer edil socialista aprovechó también la ocasión para recordar que el Ayuntamiento de Nerva mantiene su recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía por la concesión de la AAI al vertedero, y aclarar que, la recogida de firmas que está llevando a cabo Podemos, junto a Ecologistas En Acción, para solicitar que no se conceda la licencia de obras para la ampliación del vertedero no tiene sentido alguno porque él ya la denegó el 15 de diciembre de 2008. “Quiero pensar que este tipo de acciones las hacen por desconocimiento porque de lo contrario sería muy grave”, añadió.

 

Finalmente, y sin que trascendiera el resultado del informe objeto de tan agrio debate, la moción del PP sobre el sellado de los vasos del vertedero que hayan sobrepasado la cota inicial del proyecto fijada en +305 fue rechazada con los votos del PSOE que prefiere esperar a la resolución de los procedimientos judiciales abiertos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pleno del Ayuntamiento de Nerva. Imagen de archivo

 

En lo que si estuvieron de acuerdo gobierno y oposición fue en aprobar por unanimidad: la propuesta de la Junta de Portavoces contra la implantación de la Zona ORA junto al Hospital Comarcal de Riotinto; las nuevas Ordenanzas de Locales de Titularidad Municipal y cesión a asociaciones; el Programa Ciudades Amigas de la Infancia; la moción de IU para declarar a Nerva municipio libre de LGTBlfobia y una más de los izquierdistas de apoyo a los Migrantes y Refugiados tras los acuerdos adoptados por la UE.

 

Además, se aprobaron con la mayoría de los votos socialistas: la adhesión al Convecnio Marco de Concertación de la Diputación Provincial (en este punto también voto a favor el PP); la adhesión al Convenio Marco del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria sobre el contenido y alcance de la facultad delegada de inspección tributaria y la aprobación del proyecto de Zonificación Lumínica del municipio.

 

Por último, se rechazaron, también con los votos mayoritarios de los socialistas, la moción de IU sobre el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía; y dos mociones más presentadas por el PP sobre: diversas actuaciones en la calle López Muñoz y la reapertura del servicio de urgencias de Minas de Riotinto.

 

cc

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Un pensamiento en “Otro pleno tenso a cuenta del vertedero de Nerva

  1. Es lamentable que en esa nota de prensa no se haga mención a que el documento mostrado no tiene ninguna firma de haber sido recibido por el parlamentario popular.
    Es lamentable que no se le haya preguntado su versión a nuestro Portavoz, que le hubiera aclarado que ese documento no ha llegado aún a las manos del Parlamentario Manuel Andrés González, (¿ dónde está la firma de recepción?) y que todo es una burda estrategia para que no se hable de que una vez más, el PSOE volvió a votar a favor del vertedero.
    Es lamentable que aparezcan textualmente ciertas cosas y no aparezcan las palabras del Portavoz del Partido Popular cuando leía su conversación con el parlamentario popular.
    Es lamentable que no se informe de la falta de respeto del señor alcalde al Portavoz Popular : “usted tiene menos fuerza que un muelle de guita”.
    Es lamentable que se quiera justificar el sentido de la votación del PSOE a favor del vertedero.
    En fin, nosotros a seguir trabajando puesto que no nos debemos a nadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s