IU pide a la Junta que cumpla lo aprobado en el Parlamento y retire la AAI al vertedero de Nerva

En la tarde de ayer la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz aprobó el punto 1 de la Proposición No de Ley presentada por IU, en el que se insta al Consejo de Gobierno a retirar a Befesa la Autorización Ambiental Integrada (AAI), relativa al vertedero de Nerva. Esto fue aprobado con los votos a favor de IU, Podemos y el PP; el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

 

el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de nerva

El vertedero de residuos tóxicos

 

Según anuncia la propia IU a través de esta nota de prensa, por el contrario, el punto 2, relativo a hacer efectiva la interrupción de la entrada de residuos que ya aprobó el Parlamento y el cierre definitivo del vertedero, fue rechazado por los votos en contra del PSOE y de Ciudadanos.

 

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha declarado que “la retirada de la AAI a Befesa supondría, por supuesto, el cierre del vertedero. Es un sinsentido que se haya aprobado el primer punto, pero no el segundo. Todo el mundo debe tenerlo claro: un vertedero no podría seguir funcionando sin AAI. Lo que el Parlamento ha aprobado realmente es el cierre del vertedero de Nerva”.

 

Isabel Lancha ha apuntado que “la cuestión fundamental es saber si el gobierno de Susana Díaz va a hacer efectivo este acuerdo de retirada de la AAI a Befesa, o va a seguir incumpliendo los acuerdos del Parlamento, como lleva haciendo desde hace más de un año con el acuerdo –también impulsado por IU- de interrupción de la llegada de residuos al vertedero, que fue aprobado el 3 de diciembre de 2014”.

 

La portavoz de IU ha afirmado que “es absolutamente indudable que la cota +305, que señalaba la capacidad límite, fue rebasada hace mucho”. Para Lancha, “la intervención de la representante del PSOE en la Comisión fue realmente vergonzosa tratando de enmarañar la cuestión, para no hablar de lo realmente importante: que el vertedero está completamente sobrepasado desde hace años, que la Junta ya lo reconoció oficialmente en febrero de 2012 y que se debe proceder a su cierre definitivo al ser una instalación colmatada”.

 

Lancha ha insistido en “el papel bochornoso que está desempeñando el alcalde Domingo Domínguez, un señor que se niega a defender los acuerdos plenarios sobre el vertedero y que actúa como el mayordomo de Befesa dentro del Ayuntamiento, para que sigan llegando residuos”.

 

Acerca de las declaraciones realizadas hoy por la FOE y por la Cámara de Comercio en favor de Befesa, la portavoz nervense de IU, ha afirmado que “estas organizaciones patronales están claramente situadas en contra del empleo en nuestra provincia y en contra de las propias empresas de Huelva; son ellos quienes han estado aplaudiendo durante años que el vertedero se llene con residuos de fuera de Andalucía, quitando el espacio que le correspondía a los residuos resultantes de la actividad industrial en Huelva, Sevilla y Cádiz, que fue para lo que se construyó el vertedero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s