Overli se presenta desde dentro hacia afuera en el Vázquez Díaz de Nerva

 

La Asociación cultural “amigos de Overli”, presidida por su viuda, Magdalena León, y el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva exponen hasta el 24 de abril una muestra compuesta por una selección de obras de este característico artista, cuya trayectoria creativa, aún desconocida para una gran mayoría, no deja indiferente a nadie.

 

Ludopatía del poder, 1987-1998. Óleo sobre lienzo. col. familiar. 162 x 130

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva, la inauguración de la exposición contó con una mesa redonda previa sobre “Overli, entre el símbolo y la vida”, moderada por Davinia Román, en la que participaron: la viuda del artista, Magdalena Salvador; el artista Manuel Tereñes; y los críticos de arte, Pepe Álvarez y Bernardo Romero, quienes disertaron por espacio de una hora sobre la vida y obra del artista.

 

A juicio de Pepe Álvarez, la diversidad expresiva de la obra de Overli, poeta expansivo, abre un enorme abanico de contenidos a través de su peculiar técnica de pintura. Un modus que sirvió durante toda su vida de eje central a través del cual gravitaba su entorno vital. Un compromiso extendido a la familia que ha sobrevivido al autor, siendo ahora su viuda quien sin pausa ni descanso toma la iniciativa de dar a conocer la obra de su marido con la misma fuerza que quien presenta un escondido y oculto arcano.

 

Para el crítico de arte, cada una de las composiciones de Overli es un símbolo estructurado sobre formas anheladas. El espectador se encuentra frente a la tarea de desentrañar los significados soterrados en sus pinturas. Ante la imprevisible fuerza de sus mensajes apenas ocultos bajo capas atomizadas de color las formas emergen suscitando un apasionamiento propio de lo desconocido.  En su ideario, ajeno a la inocencia que en un principio parecen suscitar sus formas, las virtudes y defectos del ser humano se ofrecen desprendidos de las múltiples capas de significaciones falsas de las que son cubiertas. Imágenes siempre lejanas, retratos del mundo desde estratos inferiores al conocimiento, subyacentes a la decadente historia de veladuras que nos ciegan e irritan los sentidos.

 

Álvarez concluye en su reseña de presentación sobre la exposición asegurando que, “adentrarse en las notas que caracterizan el esquema básico de la expresividad de Overli, es adentrarse en un mundo nuevo cuyas aristas arraigan en las más antiguas raíces de la historia. No es la búsqueda de identidades la que nos permitirá acceder a la argumental grandeza de este autor. Sino la simultaneidad entre dos mundos. El de uno distribuido sobre continuas ficciones que guardan realidades enmascaradas, y aquel otro levantado sobre una red de significaciones cuya estructura se presenta siempre abierta, siempre presente y siempre accesible”.

 

Desde dentro hacia fuera, 1990. Óleo sobre lienzo. Col. familiar. 130 x 97

 

La obra permanecerá expuesta en el museo Vázquez Díaz de Nerva hasta el 24 de abril en horario de visita de martes a sábado, de 11 a 2 y de 5 a 8, y de 10 a 2 y media todos los lunes, domingos y festivos.

 

 

 

cc

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s