La Junta dice que se clausurará el vertedero de Nerva cuando técnicamente se confirme “el fin de su vida útil”

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha indicado que en el momento en que técnicamente pueda confirmarse “el fin de la vida útil” del vertedero de Nerva (Huelva) “se tendrá que proceder a su clausura”.

 

el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de nerva

El vertedero de residuos tóxicos

 

Según informa Europapress, “Hasta la fecha, los informes que tenemos nos dicen que aún le queda alguna vida útil”, ha precisado este lunes Fiscal en declaraciones a los periodistas con motivo de la firma de un convenio con el CSIC, en referencia a una infraestructura “presente desde hace veinte años”, y respecto a la cual la Junta “siempre” se basa para sus valoraciones en informes técnicos.

 

En cuanto a la postura del Ayuntamiento de Nerva de no conceder la licencia de obras para un hipotético recrecimiento, el consejero ha mostrado su respeto a esta postura, “como en el resto de asuntos en que los ayuntamientos tienen un protagonismo importante y sus decisiones condicionan las nuestras”, así como a la movilización iniciada por ecologistas con una recogida de firmas contra la ampliación.

 

Fiscal ha asegurado que su departamento va a cumplir la ley y las conclusiones técnicas resultantes de los análisis que se realicen. “Vamos a ver qué dicen los técnicos, y deduciremos en función de los informes”, ha apostillado.

 

Ecologistas en Acción Andalucía ha puesto en marcha este domingo en el paseo de Nerva una campaña de recogida de firmas de la ciudadanía, en la que ya han sumado un total de 400 apoyos, para “pedir a los gobiernos local y autonómico que establezcan la no ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos” de la localidad “y decreten la clausura definitiva” de dichas instalaciones.

 

Así lo ha precisado Juan Romero, portavoz de Ecologistas, quien ha explicado a Europa Press que el primer día de campaña ha sido “muy positivo” ya que “muchísima gente se ha acercado a dar su firma y quiere la clausura del vertedero”.

 

Igualmente, Romero ha detallado que esperan recoger “hasta 10.000 firmas” hasta los últimos días de abril, para “entregarlas al alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s