La asociación Podemos Cambiarlo se concentró contra la Zona ORA para el Hospital de Riotinto

La Asociación Podemos Cambiarlo agradeció ayer el apoyo de los asistentes a la concentración contra la zona ORA que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto quiere implantar en las inmediaciones del Hospital de Minas de Riotinto que tuvo lugar el pasado viernes en la plaza del minero ubicada frente al Consistorio Municipal riotinteño.

 

DSCN0317

 

Así lo puso de manifiesto el presidente de la asociación, Manuel Emilio Ruiz en la nota de prensa difundida por su asociación en la que aclara que, a pesar de invitar a los principales ayuntamientos, partidos políticos y sindicatos, en tiempo y forma, ninguno de sus representantes secundaron la concentración. “Me sorprendió recibir una llamada de Marcos Toti, Alcalde de Zalamea la Real que me hablaba como representante de los organismos anteriormente mencionados, proponiéndonos que si había la posibilidad de desconvocar esta concentración ya que ellos no la secundarían y creían que no era el camino”, aseguró Ruiz.

 

El presidente de esta nueva asociación ciudadana cree que hubiese sido interesante haber contado con la presencia de estos representantes en la concentración después de conocer lo que opinan al respecto. “Por ejemplo, el ayuntamiento del El Campillo en su último pleno dijo que la creación de dicha zona ORA es insolidaridad y, posiblemente, ilegal e inconstitucional, por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera, Sierra y Andévalo, para los cuales dicho hospital es su centro de referencia, y desde I.U. LV-CA Zalamea dijeron que denunciarían al defensor del pueblo y el PSOE de Minas de Riotinto está recogiendo firmas. Pues bien, desde nuestra asociación siempre hemos creído que es una media injusta, insolidaridad y discriminatoria”, comentó Ruiz.

 

Para los representantes de esta asociación, Riotinto siempre ha sido un pueblo ejemplar y debe despertar y no olvidar su pasado. “Nuestros padres, abuelos y familiares lucharon unidos porque este Hospital sea hoy una realidad, en la conocida Huelga del Ladrillo, la dignidad de un pueblo está en juego, solo él tiene la palabra para que este ayuntamiento rectifique, en caso contrario se creara una fractura social irreparable en la comarca.
Aquí tenéis a vuestra disposición piedrecitas para depositar en la caja habilitada a las puertas del Ayuntamiento para Recordarles que este Hospital es singular ya que se consiguió por la lucha de la comarca tras la muerte por accidente de un minero”, destacó.
En el acto de concentración también tomó la palabra el representante provincial de “Sí se puede, Minas de Riotinto”, Juan Francisco Domínguez para ratificar todo lo dicho por el presidente de la nueva asociación y agradecer la asistencia de todas las personas que asistieron a la primera concentración contra la que consideran una medida tan injusta e insolidaridad como la que quiere imponer el Partido Popular de Minas de Riotinto, y sobre todo teniendo en cuenta que la tarde antes se recibió una llamada por parte del alcalde de Izquierda Unida LV-CA de Zalamea la Real, comentando la conveniencia de desconvocar la concentración. “Nos dijeron que ellos no iban a secundar esta convocatoria y que si había posibilidad de dar marcha atrás, y que el PSOE no se va a movilizar nada, como así ha sido todo”.

 

A Domínguez le parece más que lamentable que en vez de unirse a la concentración pretendieran politizar el asunto entre I.U. LV-CA y el PSOE, con el apoyo de algún sindicato. “Pero que se den por enterados, que cuando ellos quieran convocar alguna concentración, en la misma estaré yo en representación de SÍ SE PUEDE, Minas de Riotinto, entre otras cosas, porque a mí no me mueve ningún interés político, lo único que nos debe de mover a todos, es que en Minas de Riotinto no se imponga una zona ORA”, aclaró.

 

Después tomó la palabra en nombre de FACUA Consumidores en acción, Antonio Romero, Relaciones Institucionales de FACUA Huelva para considerar la implantación de la zona ORA como un proceso meramente recaudatorio mediante el aparcamiento en base a los enfermos. “Discriminar cobro: lo más duro es que encima hayan creado una discriminación, un trato diferente, una separación, entre quienes sean residentes y quienes sean forasteros. Tratar de forasteros a enfermos y familiares, de la misma comarca minera de Riotinto, resulta indignante. Podría hasta ser un rasgo de xenofobia porque tratan de distinguir mediante una cartulina a residentes de forasteros para penalizar a los forasteros”, comentó.

 

DSCN0322

 

El literal de la nota de prensa redactada por la asociación continúa así: 
“Recalcaron la Historia de la comarca minera la que nunca supuso la segregación sino su hermanamiento, sin depender de donde vinieran ….. Históricamente han compartido el trabajo, la explotación, las luchas y hasta los tiros. Y un fruto de esas luchas es el hospital comarcal……. Que debería llevar el nombre del minero muerto en accidente de trabajo, con fortuna al existir el hospital, los accidentes laborales resultan menos mortales.
Podremos comprender que los ayuntamientos tienen dificultades económicas, debido a unas políticas permisivas con la corrupción, y no encaminadas a crear trabajo sino a incentivar despido libre y abaratarlo. Pero consideramos abusivo pretender equilibrar los presupuestos con estas artimañas discriminatorias. Afirmar que los empadronados “son los que soportan el peso de los impuestos que benefician a todos los usuarios del Hospital” es un insulto. Entendemos que es al contrario, que la ubicación en Riotinto, del Hospital Comarcal, aporta al Ayuntamiento, mayores partidas de ingresos, por la actividad económica que genera, y de puestos de trabajo y/o de residentes, que los números de partidas de gastos. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento ha acentuado su afán recaudatorio. Y de paso, le ha salido un ramalazo de vena xenófoba, contra el forastero.
Podríamos recordarle al ayuntamiento los versos de aquella canción “no me llames extranjero”. Tampoco tiene sentido comparar las zonas de aparcamiento de otros hospitales con este, para justificar el cobro, porque este tiene un origen, una génesis, muy diferente de los otros. Porque además, aquí el Ayuntamiento introduce la segregación, el trato desigual y discriminatorio, no por razón del mayor o menor uso, sino por la razón del lugar de empadronamiento, de la persona que use el aparcamiento, lo que constituye un abuso discriminatorio, en perjuicio y contra los enfermos, familiares y visitantes de enfermos, no empadronados en la localidad. Reparaciones aceras/Comparativas con otros hospitales/ Gestionar el Ayuntamiento. Consideramos que el Ayuntamiento se equivoca…. Que imponer este tipo de pagos y con este carácter discriminatorio, no sacara al Ayuntamiento de la ruina económica…. Sin embargo esta medida podrá crear un enfrentamiento, una división o rechazo, entre los ciudadanos de la cuenca, y de toda la comarca serrana, con el Ayuntamiento, y con parte de la población. Y contra el criterio de la alcaldesa, que considera que nadie tiene derecho a decirle a ella, como tiene que gestionar “su Ayuntamiento”, le decimos que SÍ…… Que los ciudadanos, los usuarios de la sanidad pública de este hospital, sus familiares, todos los ciudadanos de Riotinto tienen derecho a criticar su gestión y a decirle y proponerle, como consideran que debería gestionarlo mejor…. Porque el Ayuntamiento no es su casa, es la casa de todos …. Todos tienen derecho a decidir, a participar en todas las decisiones que afectan a sus derechos, como usuarios, y a sus intereses económicos. Estimamos que el objetivo económico que persigue el alcanzar el Ayuntamiento, no merece la pena, comparado con el perjuicio que está provocando. Mesa diálogo colectivo social, de enfermos y familiares. Considéranos que el Ayuntamiento está a tiempo de rectificar. Se le propuso a los reunidos y concentrados, que si estaban de acuerdo de realizar la siguiente proposición al Ayuntamiento de Riotinto: “Que abra las puertas a una mesa de diálogo, en la que participen colectivos sociales, representantes de enfermos y familiares y representantes de Ayuntamientos de otras poblaciones que lo deseen, para buscar la mejor solución que evite esta injusta este trato de forastero en lo que sentimos como nuestro propio pueblo, y este trato discriminatorio penalizado con la pretendida tasa de aparcamiento.
Se sometió a voto de los asistentes y todos dijeron Si. Por lo que tramitaremos en forma y modo al Ayuntamiento de Minas de Riotinto. El turno lo cerró en representación de CC.OO. D. Mariano Terán que ratifico todo lo comentado anteriormente, dándonos con su asistencia a los presentes y comarca afectada el apoyo en nombre de la organización que representa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s