El Campillo dice NO a la zona ORA para el hospital comarcal

El pleno del Ayuntamiento de El Campillo se ha convertido en la primera Corporación Municipal de la Cuenca Minera de Riotinto en mostrar su rotundo rechazo a la zona ORA para los alrededores del hospital comarcal que el pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto decidió implantar en su última sesión ordinaria con los únicos votos mayoritarios del PP y el rechazo de los socialistas.

 

no zona ora hospital

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, el acuerdo, adoptado por unanimidad entre los dos grupos políticos que forman parte del Consistorio Local (PSOE y PA) contempla la solicitud formal al Ayuntamiento de Minas de Riotinto para que no haga efectiva la implantación de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital Comarcal por considerar la medida “insolidaridad y, posiblemente, ilegal e inconstitucional, por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera, Sierra y Andévalo, para los cuales dicho hospital es su centro de referencia”.

 

Además, el pleno del Ayuntamiento de El Campillo acordó instar a la Junta de Andalucía a recuperar el nombre del minero con el que se inauguró el hospital comarcal de Riotinto, ya que el centro hospitalario tuvo su origen en la “Huelga de los ladrillos”, movilización ciudadana, iniciada a raíz de la muerte en accidente laboral del minero campillero, Jose María Díaz Dominguez.

 

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE) recordó en la exposición de argumentos de la moción presentada contra la zona ORA que la medida impulsada por su homóloga en Riotinto, Rosa Caballero (PP), ha generado un gran malestar no sólo entre los vecinos de la Cuenca Minera, sino también en las otras dos comarcas cuyos municipios pertenecen al Distrito Sanitario AGS Norte de Huelva.

 

Los alcaldes y portavoces socialistas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al igual que otras formaciones políticas, sindicatos, asociaciones y colectivos vecinales, vienen manifestando desde hace semanas su rotundo rechazo a dicha imposición, ya que consideran que se trata de una medida discriminatoria e insolidaria, no sólo con los usuarios del centro hospitalario, sino también con los trabajadores del mismo.

 

Rivas aclara que, “sin entrar en la autonomía municipal que debe de regir en la gestión de cada ayuntamiento, no es menos cierto que estamos hablando de un centro sanitario de carácter comarcal que fue consecuencia de innumerables reivindicaciones y movilizaciones ciudadanas para su construcción y puesta en marcha”. Y es precisamente es ese carácter comarcal el que, según la alcaldesa de El Campillo, no puede llevar a discriminar a unos ciudadanos con respecto de otros, ya que las tarifas de aparcamiento no afectarían a las personas empadronadas en el municipio de Riotinto.

 

Además, el pleno campillero reprochó el argumentario esgrimido por la primera edil popular riotintena para defender la implantación de la zona ORA desde el punto de vista solidario en que los usuarios de dicho hospital deban contribuir, en parte, al mantenimiento de dichas zonas porque, según los ediles campilleros, “sería alegable en este caso el mayor costo económico que le supone a cualquier vecino de otra localidad distinta a Riotinto acudir al hospital en lo que se refiere a desplazamiento, en su caso, manutención y también, posiblemente, en la pérdida del día completo de trabajo”.

 

Mientras tanto, los vecinos de la zona continúan movilizándose recogiendo cientos de firmas por todos los municipios de la Cuenca Minera que próximamente entregarán a la alcaldesa de Minas de Riotinto con el objetivo de frenar la implantación de la zona ORA en los aledaños del hospital, y la asociación Podemos Cambiarlo convoca una primera concentración de rechazo a la medida para el 11 de marzo a las 17:00 horas en la plaza del minero de la localidad minera.

 

cc
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

2 pensamientos en “El Campillo dice NO a la zona ORA para el hospital comarcal

  1. Pingback: El Pleno de Nerva y medio centenar de colectivos de la comarca rechazan la Zona ORA para el Hospital de Riotinto | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: Concentración contra la Zona ORA en los alrededores del Hospital de Riotinto | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s