Movilización contra la Zona ORA para los alrededores del hospital de Riotinto

Los vecinos de la comarca minera han comenzado una serie de movilizaciones contra la intención del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de crear una zona ORA en los alrededores del hospital comarcal ubicado en la localidad minera que da servicio a más de 70.000 personas de las comarcas del Andévalo, Cuenca Minera y Sierra de Aracena.

 

hospital riotinto

El hospital comarcal de Riotinto

 

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, ya llevan recogidas alrededor de un millar de firmas para que la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero reconsidere la medida adoptada con la mayoría de los votos del PP en el último pleno ordinario celebrado por la Corporación municipal riotinteña. Los vecinos creen que la medida daña a ciudadanos, pacientes, trabajadores, vecinos, comerciantes y familiares de enfermo. En la misma línea han venido pronunciándose durante los últimos días partidos políticos, sindicatos y todo tipo de asociaciones y colectivos de la comarca.

 

Caballero ya intentó poner en marcha esta medida en su anterior mandato pero por aquel entonces los votos mayoritarios de la oposición, formada por IU y PSOE, incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos para gobernar juntos la localidad minera, impidieron que el equipo de gobierno en minoría de la alcaldesa popular de Minas de Riotinto siguiera adelante con la idea. Ahora, la mayoría absoluta que el PP ostenta en el Ayuntamiento le ha sido más que suficiente para sacar la medida adelante en solitario.

 

La nota informativa con la que la alcaldesa respondió a las primeras reacciones en contra de su decisión, en la que se especificaba que los riotinteños no tendrían que pagar por aparcar en la zona ORA de los alrededores del hospital comarcal, terminó por encrespar aún más los ánimos de los vecinos de la comarca y colectivos de todo tipo, que no terminan de entender la discriminación que Caballero quiere hacer entre vecinos de una misma comarca. “Fue precisamente, el esfuerzo y tesón de todos los vecinos de la zona, riotinteños, nervenses, zalameños, campilleros, todos, los que en 1984 conseguimos que el hospital se ubicara en Minas de Riotinto”, se comenta en las localidades de la comarca.

 

El diputado Territorial para la Cuenca Minera de la Diputación de Huelva y alcalde de Nerva, localidad con mayor número de habitantes de la comarca, Domingo Domínguez ha invitado a la alcaldesa riotinteña a reflexionar sobre el daño irreparable que esta medida puede causar en el sentimiento de comarca y los agravios que puede levantar entre los vecinos de un misma zona. “La discriminación no une, nos separa. Insisto, compañera alcaldesa, rectificar es de sabios. Te invito a la reflexión. Cobrarnos por aparcar cuando vayamos al hospital no es buena decisión. Rectificar es de sabios”, comentaba el diputado.

 

A esta opinión publicada por Domínguez en las redes sociales, la alcaldesa de Riotinto contestó con otras reflexión que terminó por encender el muro de Facebook donde fue publicada. “Querido Domingo, como Alcalde no me atrevería jamás a decirte cómo gestionar tu Ayuntamiento. Lo mismo espero de ti, como no puede ser de otra manera. Como Diputado Comarcal, exijo que cumplas con tus obligaciones mirando y luchando por el bien de toda la Cuenca minera, no sólo de Nerva, y que consigas que también a los otros pueblos nos lleguen las mismas compensaciones que disfrutarán en Nerva por los graves perjuicios que el vertedero nos acarrea a todos. Un saludo”, contestaba Caballero.

 

El caso es que en este clima de tensión política y a la espera de que partidos, sindicatos y asociaciones de diferentes municipios de la geografía comarcal se pongan de acuerdo en la elección de una fecha para convocar una gran concentración a las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, la asociación Podemos Cambiarlo ya ha convocado una primera concentración para el lunes 29 de febrero.

 

cc

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

4 pensamientos en “Movilización contra la Zona ORA para los alrededores del hospital de Riotinto

  1. Pingback: El Campillo dice NO a la zona ORA para el hospital comarcal | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: El Pleno de Nerva y medio centenar de colectivos de la comarca rechazan la Zona ORA para el Hospital de Riotinto | Onda Minera RTV Nerva

  3. Pingback: Varapalo del Defensor del Pueblo Andaluz para la zona ORA del Hospital Comarcal de Riotinto por discriminatoria | Onda Minera RTV Nerva

  4. Pingback: La alcaldesa de Riotinto hace caso omiso al Defensor del Pueblo y ningunea a la Comarca al adjudicar la zona ORA para el Hospital | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s