#Nerva dispondrá de medio millón de euros para inversiones medioambientales y un 75 % del canon ecológico de la Junta de Andalucía

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez anunció ayer en Nerva la presentación por parte de su grupo político en la cámara autonómica de dos enmiendas a la Ley de Presupuestos para 2016 que recogen medidas económicas compensatorias para todos aquellos municipios de la región que albergan en sus términos municipales algún tipo de vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

El vertedero de residuos  tóxicos

El vertedero de residuos tóxicos

En esta situación se encuentran los municipios de Nerva, en la provincia de Huelva, además de Los Barrios y Jerez de la Frontera, ambas en Cádiz. Las enmiendas diseñadas por los socialistas prevén para estas tres localidades subvenciones nominativas por valor de 500.000 euros para inversiones en materia de protección y defensa del medioambiente y la participación en el canon ecológico que la administración autonómica recibe de las empresas que generan este tipo de residuos en el territorio andaluz.

 

En el caso de la localidad minera onubense, el beneficio de esos tributos, fijado en un 30 % en forma de crédito para transferencias en materia de financiación que otorgaría la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, podría ampliarse hasta un 75 % al tratarse de un municipio menor de 20.000 habitantes y tener una extensión menor a los 100 kilómetros cuadrados. La administración andaluza entiende de este modo que el impacto medioambiental que soporta Nerva es mucho mayor que el de ciudades con mayor número de habitantes y extensión.

 

Jiménez defendió estas medidas compensatorias como merecedoras por parte de unos municipios, especialmente el de Nerva en Huelva, que han venido realizado durante las dos últimas décadas un esfuerzo solidario mayúsculo a favor del medio ambiente andaluz. “Con este tipo de medidas abrimos una puerta que entendemos necesaria más allá de los litigios que el Ayuntamiento de Nerva mantenga con la empresa por cuestiones de ampliación que tendrán que resolver la justicia”, dijo.

 

En este sentido, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, que agradeció el trabajo realizado por el grupo parlamentario andaluz del PSOE, así como el que se ha llevado a cabo desde las Consejerías de Medio Ambiente y Hacienda de la Junta de Andalucía, no se mostró del todo satisfecho y recordó que el Ayuntamiento de Nerva, al margen de las medidas compensatorias propuestas mantendrá abierta las dos causas judiciales contra la ampliación del vertedero y la Autorización Ambiental que le da cobertura. “Todos debemos de tener claro que, al margen de estas medidas, el Ayuntamiento de Nerva seguirá batallando por lo que cree de justicia”, aclaró.

Anuncios

Un pensamiento en “#Nerva dispondrá de medio millón de euros para inversiones medioambientales y un 75 % del canon ecológico de la Junta de Andalucía

  1. No se si alegrarme o seguir llorando por la situacion de mi pueblo frente al tener q estar soportando la barbarie de compartir terreno con un Vertedero de residuos toxicos y peligroso de tal calibre,aunq la propuesta se hiciera efectiva,¿realmente creeis que se ve compensada la magnitud de la gravedad medioambiental y por supuestisimo de la salud de los vecino??; y por si fuera todavia mas lamentable, mencantaria ver la transparencia de la gestion de esos fondos. ¿Algun vevino o el municipio lo apreciaria en beneficio personal o publico?? Ni lo apreciaria ni lo podria reclamar ya se q perderia en mil borradores del supuesto dinero i vertido en mil y una patraña como ocurrio en la arpertura de este mismo vertedero, o es que ya se nos a olvidado la promesa de puestos de trabajo, mejoras de infraestructura gracias a las aportacion d esta empresa y la de extremada seguridad que prometian con los vertidos; Por favor que no hace tanto tiempo, y no es que no se hayan cumplido parte de promesas es que NO se ha cumplido NADA d dichas mentiras electorales , vamos esque me parece de muy poca verguenza que jugueis con los lugareños prometiendo mentiras tras mentiras por obtener mejores resultados en las tan cercanas elecciones .Es de muy pero muy poca verguenza este tipo de articulos camuflarlo como una lucha por la mejora del pueblo y sus habitantes cuando no es mas que una PROPAGANDA ELECTORAL. No mas mentiras por favor Nerva no se merece eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s