Estudian retirar la Torre de #Nerva a Arcadi Espada por sus críticas a la lucha contra la violencia de género

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) convocará la próxima semana a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para estudiar la retirada de la distinción Torre de Nerva, otorgada al periodista Arcadi Espada en 2010, por el contenido “machista” de su artículo de opinión publicado el jueves 12 de noviembre en el diario El Mundo bajo el título, “El negocio del sexo”.

 

Foto-Rafael-Cortes 20100807-6-2

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, para Domínguez, las declaraciones de Arcadi Espada sobre la violencia machista en su artículo ‘El negocio del sexo’ son del todo intolerables. “Mi total repulsa a sus palabras. Voy a proponer, como Alcalde, en la Junta de Portavoces (a celebrar la semana próxima) a los diferentes grupos políticos que se estudie con carácter de urgencia (de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones) la retirada del Galardón ‘Torre de Nerva’ que se le fue otorgado”, advierte.

 

 

En su artículo de opinión, Espada califica de “absurda” la manifestación contra la violencia de género celebrada el pasado sábado en Madrid, de la que, a juicio del periodista de ascendencia nervense, se quiere hacer una causa política. “Los crímenes de pareja forman parte de una obstinada violencia privada cuyas raíces son casi insondables. Como en todas las formas de violencia, el sexo masculino destaca en su papel de agresor, y como en todas las formas de violencia, la civilización va introduciendo lentas pero sustanciales rebajas”, comenta.

 

El también escritor demanda en su artículo de opinión que se compare entre la atención institucional y social que reciben “los crímenes de pareja” respecto de los accidentes laborales. “Para que su objetivo tuviera algún sentido deberían demostrar, sin embargo, que esos crímenes son desatendidos por la instituciones. Por la política, por las leyes, por los jueces, por la policía e incluso por los medios. No parece que, salvo errores aislados, sea el caso de España. Y si no tuviera un lado repugnante, me gustaría comparar la atención institucional y social que reciben los crímenes de pareja respecto de los accidentes laborales o el suicidio”, destaca.

 

A juicio de Espada, la desvergonzada instrumentalización de estos crímenes que hacen las mujeres de izquierdas solo tiene como objetivo identificarlos con las prácticas o al menos con la ideología de los hombres de derechas. “Es decir, y dicho con toda la brutalidad que merecen: su única intención real es la de hacer negocio con el crimen”, sentencia.

 

El artículo de opinión escrito por el periodista de ascendencia nervense, afincado en Barcelona desde hace décadas, despertó, nada más conocerse su publicación, todo tipo de reacciones contrarias en las redes sociales en las que se tildaba a Arcadi de “provocador oportunista que da balones de oxígeno a una parte de la sociedad (enferma) que ampara, minimiza o justifica estos hechos”.

 

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Nerva, en su artículo 21, del capítulo IV, recoge que, “El Ayuntamiento podrá privar de las distinciones que son objeto de este Reglamento, con la consiguiente cancelación del asiento en el libro-registro, a quienes incurran en faltas que aconsejen esta medida extrema. El acuerdo de la Corporación, en que se adopte esta medida, irá precedido de la propuesta e informe reservado de la Alcaldía, y requerirá el mismo número de votos que fue necesario para otorgar la distinción de que se trate”.

 

De llegarse a consumar la propuesta sería la primera vez, desde la creación de esta distinción en 2002, que el Ayuntamiento de Nerva procediera a retirar el galardón otorgado en su momento.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s