El #Nerva CF nuevo Socio de Honor del Centro Cultural

El Centro Cultural de Nerva, una de las sociedades más antiguas de España, tributó ayer un merecido homenaje al Nerva CF, uno de los equipos más veteranos del balompié provincial, al que la Junta Directiva, presidida por Francisco Vázquez, ha nombrado Socio de Honor en reconocimiento a su más que centenaria historia. Este acto forma parte de una serie de homenajes que la sociedad cultural viene realizando a las entidades con más historia de la localidad minera, que inauguró el mes pasado con la también centenaria Banda de Música de Nerva.

El Centro Cultural homenajea al Nerva CF_Foto: Juan A. Hipólito

El Centro Cultural homenajea al Nerva CF_Foto: Juan A. Hipólito

Según informa Juan A. Hipólito para Onda Minera RTV Nerva y Huelva Información, al acto asistieron presidentes, jugadores y aficionados de diferentes etapas protagonizadas por el Nerva CF a lo largo de su dilatada historia. El fútbol ha tenido un peso indudable en la localidad minera. De hecho, las primeras noticias de la práctica de este deporte en Nerva datan de 1913, según se ha podido constatar en diferentes documentos y publicaciones de la época. Por aquel entonces llegaron a coincidir numerosos equipos, como el Patria FC, el Calavera FC, el Betis Nervense, que finalmente se unificaron a mediado del S.XX para formar lo que hoy es nuestro Nerva CF.

 

Especial mención en esta historia merece el Centro Cultural Nervense, fundado el 1 de abril de 1946, con sede en la secretaría del Centro Cultural, que disputó su primer encuentro ante la Olímpica Valverdeña el 28 del mismo mes con el resultado de empate a un gol. Del palmarés del Cultural Nervense destacan: un Campeonato de Copa y de Segunda Regional en la temporada 1948-49; un año más tarde ganó la Liga Provincial y revalidó su Título como Campeón de Copa; en 1951 fue subcampeón de Segunda Regional y de Copa de Primavera; finalmente, terminó Campeón del Grupo A de la Tercera Provincial en la temporada 54-55. Al Cultural Nervense le siguieron una serie de equipos que, federados y bajo el nombre del Nerva CF, aparecerían y desaparecerían al corto tiempo por problemas económicos, llegándose al abandono de la práctica del fútbol durante algunos años.

Nombran al Nerva CF Socio de Honor del Centro Cultural_Foto: Juan A. Hipólito

Nombran al Nerva CF Socio de Honor del Centro Cultural_Foto: Juan A. Hipólito

A mediados de los setenta, bajo la presidencia de José Gallardo, se inicia uno de los periodos más dorados del balompié nervense. Se consigue ascender el equipo de Provincial a Primera Regional. Unos años más tarde, con Francisco Escobar como presidente del Nerva CF, el fútbol local vive unos años de verdadero esplendor.

 

Los jugadores también han sido pieza clave en la historia de la evolución del balompié en nuestra localidad. Nombres para la historia, como el caso de Iluminado Carrión, los hermanos García, Toly, Galindo, Muñiz, Ignacio o Segovia, son buena muestra de ello.

 

La etapa de mayor afluencia de público se desarrolla en los primeros años de la década de los ’80. Se ficha a entrenadores foráneos y se logra un Subcampeonato de Primera Regional, quedando a un solo punto del primer clasificado, y rozando el ascenso en un partido que el club local perdió ante el Cartaya por 3 tantos a 5. Se realizaron importantes incorporaciones de jugadores foráneos y se contó con otros tantos canteranos que ya apuntaban buenas maneras como, Galindo y Muñiz o los porteros Alcázar y Manolo.

 

Tras esa floreciente etapa, se inicia un nuevo periodo de decadencia a partir de la década de los ’90 con continuas subidas y descenso de categoría. En la actualidad, el número de socios y el de asistentes a los partidos del equipo es muy reducido si lo comparamos con su época más dorada, pero la ilusión y el empeño de los jóvenes canteranos por seguir haciendo historia nos hace pensar que un futuro mejor está por llegar.

 

ccEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s